Bill Finger recibirá crédito en Gotham y Batman v Superman

Bill Finger recibirá crédito en pantalla

Una de las más longevas batallas en busca de justicia dentro de la industria del cómic estadounidense está a punto de rendir frutos. Hace unos días, DC Entertainment, compañía encargada de supervisar las adaptaciones de las propiedades de DC Comics al cine y la televisión, anunció que Bill Finger recibirá crédito en pantalla por su trabajo a partir de la segunda temporada de la serie de televisión Gotham y en la película Batman v Superman: Dawn of Justice.

La biografía escrita por Marc Tyler Nobleman ayudó a difundir las aportaciones de Finger al mito de Batman desde Detective Comics #27
La biografía escrita por Marc Tyler Nobleman ayudó a difundir las aportaciones de Finger al mito de Batman desde Detective Comics #27

Finger fue instrumental en la creación de Batman y el mundo que lo rodea, siendo responsable desde la clásica apariencia del personaje hasta del nombre de su identidad secreta, Bruce Wayne. También fue el responsable de bautizar a Gotham City, a la baticueva, el batimóvil y otras locaciones y accesorios asociados al personaje, y de co-crear a personajes como Robin, Catwoman y el Joker, además del Green Lantern original, Alan Scott.

Como resultado del contrato firmado en 1939 por Bob Kane con la National Publications, antecesora de DC Comics, él recibía crédito como único creador del personaje en todos los cómics en que aparece Batman, y es muy probable que eso no cambie a corto plazo, aunque cabe recordar que el año pasado, en la re-edición de Detective Comics #27 hecha para celebrar el 75 aniversario del personaje, el nombre de Finger apareció en la portada, reconociendo su trabajo en la histórica primera aparición de Batman.

Ty Templeton hizo una tira en la que explora lo que pudo haber sido Batman sin la participación de Finger
Ty Templeton hizo una tira en la que explora lo que pudo haber sido Batman sin la participación de Finger

A continuación presentamos la publicación del comunicado presentado por DC Entertainment:

DC Entertainment y la familia de Bill Finger se sienten complacidos al anunciar que han llegado a un acuerdo que reconoce la significativa contribución del Sr. Finger a la familia de personajes de Batman. “Bill Finger fue instrumental en el desarrollo de elementos clave que enriquecieron el Universo de Batman, y esperamos seguir construyendo sobre nuestro reconocimiento de su importante papel en la historia de DC Comics,” apuntó Diane Nelson, presidente de DC Entertainment. “Como parte de nuestro reconocimiento a esas aportaciones,” continuó Nelson, “estamos complacidos de confirmar que Bill Finger recibirá crédito en la serie de televisión de Warner Bros. Gotham a partir de esta temporada, así como en la película de próximo estreno Batman v Superman: Dawn of Justice.”

Es importante apuntar que buena parte de la campaña de reconocimiento al trabajo de Finger se debe a Marc Tyler Nobleman, quien escribió una biografía del autor titulada Billy the Boy Wonder, la cual fue ilustrada por Ty Templeton y alrededor de la cual creció el interés de diversos medios por hacer públicas las aportaciones de Finger a la mitología de Batman.