Bohemian Rhapsody – Reseña

Malcriando Ñoños

Bohemian Rhapsody conjuga ingenio, creatividad y una historia acompañada por la música de la legendaria banda Queen, una de las más importantes del siglo pasado y que rompió todos y cada uno de los esquemas musicales para ser un referente artístico a nivel mundial.

Esta es una de las cintas más esperadas de la temporada por ver cómo abordaron la vida y obra de Freddie Mercury y la conformación de Queen, así como las actuaciones de los protagonistas Gwilym Lee (Brian May), Joseph Mazzello (John Deacon), Ben Hardy (Roger Taylor) y, principalmente, Rami Malek, quien se vio envuelto en una serie de críticas negativas por el poco parecido físico con el líder de la banda.

La película por sí misma cumple como un homenaje (pequeño, pero emotivo) para los integrantes de la banda y todos los que se vieron envueltos en esa conformación, ascenso y caída.

No es una gran película, por ratos parece muy rosa, muy manipulada, forzada, pero cuando son los momentos musicales y de creación la cosa cambia para ser parte de los momentos memorables de la cinta.

LO BUENO

Sin lugar a dudas, el reparto fue el gran acierto de la película, los protagonistas se nota que se pusieron a estudiar gestos, forma de hablar, de caminar y, obviamente, al tocar sus instrumentos, ya que a ratos uno olvida que se trata de actores quienes representan un papel determinado, por momentos se siente como si fueran realmente los integrantes de Queen.

El mejor en este sentido es Rami Malek quien le calló la boca a todos haciendo una interpretación casi perfecta de Mercury. Malek fue más allá de sólo los dientes prostéticos, se aprendió la forma de caminar, hablar, bailar y dominar, como sólo Freddie sabía, el escenario. Sorprende, atrapa y se lleva las palmas por su actuación.

La música combinada con las escenas te transportan y atrapan a ese tiempo, a lo que los protagonistas vivían, sentían o creaban. Era obvio que la banda sonora iba ser épica, tal como los éxitos de la banda británica. Supieron aprovechar este elemento y sacarle provecho a las rolas que tanto nos gustan.

El presumido, le dicen.

LO MALO

Ni modo, era inevitable porque la cinta tiene cosas débiles que pueden opacarla mucho si eres un fan de hueso colorado de la banda.

(SPOILER ALERT)

Bohemian Rhapsody aborda los inicios de Queen de una manera muy rosa, muy idealista, sin problemas ni contratiempos, a ratos parece que todo se resuelve muy fácil y es casi instantáneo el tomar esas decisiones o llegar hasta ahí.

Supongo que esta decisión la tomaron para quitarle tiempo a las demás escenas para darle todo el peso a la recreación casi perfecta del concierto Live Aid en Wembley.

Si lo que piensas es ver una película autobiográfica de Queen, olvídalo, no lo encontrarás en esta cinta. Hay muchas cosas que no son como la opinión pública lo supo, o la biografía de Mercury lo ha estipulado. Por ejemplo: la conformación de la banda, cómo Freddie conoce a Mary o Jim Hutton, la pedida de mano, cómo descubre su homosexualidad y algunos otros clichés en los que caen.

Si eres fan, pero no te clavas con esas cosas, ve a verla. Si crees que te decepcionarás por la forma truquienta en que abordaron la vida de tu ídolo, mejor date la vuelta y sigue con tu vida.

El doctor Cándido Pérez intenta colarse al ensayo.

EL MOMENTO ÉPICO

Los últimos minutos de la cinta son los más maravillosos donde Mercury nervioso empieza a cantar ante un estadio de Wembley lleno, expectante, alucinado ante la presencia de la legendaria banda. Uno ve la pantalla y, juro, en verdad lo juro, olvidas que es un actor quien hasta frente a ti.

Malek logró hacer un espectacular trabajo al aprender a actuar como Freddie. Lo más emocionante es verlo en el escenario, olvidarte por sólo un segundo que estás en el cine y ver, frente a tus ojos, al propio Freddie Mercury cantando, sentir a Queen unido, cantando, tocando y haciendo vibrar -no sólo- al público de Wembley, sino también a ti, ahí sentado en la butaca, emocionado.

¿Vale la pena la película? Sí, lo valió.

Cuando te ofrecen Coca-Cola pero sin azúcar.

FICHA COVACHA

BOHEMIAN RHAPSODY, LA HISTORIA DE FREDDIE MERCURY
(Bohemian Rhapsody, 2018)

Director | Bryan Singer
Escritores | Anthony McCarten, Peter Morgan
Elenco | Rami Malek, Lucy Boynton, Gwilym Lee

B | 2h 14min | Biopic | Noviembre 2, 2018 (México)