Cambios en las series Marvel de Netflix

SPOILER ALERT: Esta opinión está llena de spoilers para quienes no han visto The Defenders, Jessica Jones 2, Luke Cage 2 y Iron Fist 2


¿Qué es lo que más aman de una serie de TV? Puede ser el desarrollo de los personajes, los finales de episodios que casi te obligan a ver el siguiente, el tono mismo de la historia o que varias series estén entrelazadas como sucede en las de Marvel en Netflix.

Ha sido genial ver tratamientos adultos y tramas profundas de varios héroes y ver reflejados a esos personajes que muchos amamos desde las viñetas. Y en estos últimos meses hemos visto cambio de estatus en los personajes y las historias.

Algunos plantean rupturas profundas, otros están abiertos a diferentes panoramas o lograron visiones distintas que en las primeras temporadas. Es interesante repasar los cambios y lo que nos espera si las series desean renovar una temporada más:

¡CÓRTALAS, PATSY!

¡El último episodio de Jessica Jones nos presentó un gran final de temporada!

Después de un camino tortuoso que lleva a la detective con habilidades a descubrir su origen y el paradero de su madre, se empieza a vislumbrar poco a poco una separación entre ella y Trish Walker; sobre todo, la ambición de la segunda por tomar el papel que Jones no quiere, el rol de héroe.

Esto lleva a Trish a dos acciones que destruyen una relación de amistad que era pilar para la serie: El sometimiento a un tratamiento experimental que le diera poderes (recuerden que en su contraparte de los cómics, “Patsy” Walker es la superheroína llamada Hellcat) y el asesinato de la madre de Jessica al dispararle en la cabeza.

Aparentemente, el experimento que el Dr. Karl Malus hace en Walker no tiene resultados… hasta que nota una mejoría en sus reflejos en los minutos finales de la serie. Podríamos tener un vigilante más en las calles muy pronto.

Jessica ha perdido la amistad de Trish y a su madre, a la que creyó muerta y que llevó a momentos muy tensos en esta segunda temporada; Malcom, su asociado, la ha dejado también, porque se ha ido a otra firma de investigadores privados. Pero por otro lado ha creado una buena relación con Óscar, el portero de su edificio, y eso logra que Jessica tenga ahora un nuevo núcleo para no sentirse tan sola.

EL REY DE HARLEM

La continuación directa de The Defenders es sin duda Luke Cage, quien empieza la temporada como una celebridad del barrio y las circunstancias lo llevan a ser el dueño del Harlem’s Paradise para ocupar el lugar de la difunta Mariah Dillard, digo, Stokes.

No sólo es dueño de centro nocturno como ella lo fue, sino que ahora negocia con los mafiosos de Nueva York para hacer de su parcela de ciudad un lugar seguro.

Vemos desde el principio un cambio de actitud en Cage, quizá más agresiva y menos pasiva, lo que lo hace cortar con Claire Temple (Rosario Dawson) y prácticamente la aleja de la historia.

También vemos su frustración al verse derrotado por el villano de la temporada, Bushmaster, y cómo esto lo mete en una espiral que lo llevará a redefinirse como “Sheriff”. Ya no es el tipo de capucha que no quiere involucrarse, ahora es un hombre bien vestido que impone el orden, pero muchas veces haciendo a un lado la ley. Esto inevitablemente lo llevará a un conflicto interno que podría quebrarlo emocionalmente.

Quizá ese fue el propósito de Mariah Stokes al heredarle su puesto y al hacer a un lado a Tilda Johnson, su hija y verdugo, que siente celos del Cage al considerar que el negocio debería ser de ella, a pesar del desprecio que sentía por su madre y lo que representaba. Las semillas están sembradas para una tercera temporada con un panorama inesperado.

COLLEEN WING: IRON FIST

Algo que se agradece en la nueva temporada de Iron Fist y la participación de sus personajes principales en The Defenders es que ha sabido mejorar la (considerada por muchos) peor serie de Marvel en Netflix.

Vemos a un Danny Rand consumido por el poder que tiene y a su compañera Colleen como alguien que ya no quiere pelear más. En toda la serie ambos pierden el rumbo ante las maquinaciones de Davos y Joy Meechum, cuando llega Misty Knight a ayudar a sus amigos y cuando Walker (Typhoid Mary) entra como un factor impredecible para sazonar la trama.

Lo interesante en verdad viene cuando se revela un poco el origen de Colleen y el cofre que se le aparece en los primeros capítulos, lo que Danny deduce que ella podría ser descendiente de los primeros Iron Fist.

Lo que nadie se esperaba es que Colleen se haya convertido en la nueva Iron Fist y le haya arrebatado el poder a Davos. Al parecer ella está como protectora de la ciudad ahora que Danny está en Asia investigando, lo que podría dar pie a un dúo que tiene mucha química en la serie: Misty Knight y Colleen Wing como las Daughters of the Dragon.

Ellas no sólo podrían poner un despacho de detectives, sino convertirse en la balanza de poder perfecta si Luke Cage se atreve a romper la ley como protector gángster de Harlem.

Al final, Rand busca una pista que podría indicarle por fin cuál es la verdad del cadáver que usó Davos y que pertenece a un tal “Orson Randall”. Los que conocen los cómics saben que este es el nombre de un Iron Fist de años pasados, lo que podría ofrecernos la historia de Las siete capitales del cielo, un arco interesante para leer en los cómics y que redefinió la historia del Inmortal de K’un-L’un.

¿Y DÓNDE ESTÁ MATT MURDOCK?

Sabemos que El diablo de Hell’s Kitchen está vivo gracias al final de The Defenders y a que la nueva temporada de Daredevil ya ha sido anunciada.

El teaser que se ha presentado en días pasados (y que se ve al final de los créditos de Iron Fist) es bastante revelador: Matt con su primer atuendo ante un confesionario en el que niega el leit motiv de abogado para aferrarse a su identidad secreta con el objetivo de conseguir justicia.

Muchos esperamos que esta serie esté basada en Born Again, la saga en los cómics que escribiera Frank Miller y que convirtiera a Daredevil en ese protector oscuro que tanto amamos, pero es probable que sigan con esta tendencia de no seguir las historias de los cómics y llevar a los personajes hacia estatus desconocidos que les permitan desarrollar historias frescas.


Sin duda hay material para continuar con las series Marvel en Netflix, pero el servicio de streaming ya tiene al Millarworld en su nómina, y es probable que la estrategia de contenido de ciencia ficción y fantasía vaya hacia otro lado con el concepto NX, del que hablaremos en otra ocasión.

Mientras tanto, ¿te han gustado las nuevas temporadas de Marvel en Netflix? ¿Qué te parecen los nuevos estatus de Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist? ¿Qué esperas de la nueva temporada de Daredevil? Cuéntanos en los comentarios.

Compartir
Gerson Obrajero
Fanboy en el semi-retiro, Community Manager en activo y escritor de ocasión. Los cómics, las series y las películas son algunas de mis pasiones. Algunos cuates me conocen como El Tlalocman.