Cine | Batman: The Killing Joke

Con bombo y platillo se estrenó la versión animada de Batman: La Broma Mortal, adaptación del famoso y controversial cómic del mismo nombre escrito por Alan Moore y dibujado por Brian Bolland. Con un elenco de primera y una clasificación R, ¿es ésta la brutal obra maestra que todos esperaban? Pues no, para nada. Aquí la opinión de Isaac de la Rocha al respecto:

Por cierto, Spóilers.

Top-BromaMortal

EL PROBLEMA DE BATICHICA

La Broma Mortal presenta un par de problemas al momento de adaptarse al formato de película. El primero es el detalle de que la obra es muy corta, con tan sólo 48 páginas no es suficiente material para cubrir los 75 minutos que suelen durar las películas animadas de DC. La solución, simple: pégale otra película vagamente conectada.

La primera parte de la película es una historia protagonizada por Batgirl (Barbara Gordon), donde se enfrenta a un mafioso psicópata llamado Paris Franz, quien desarrolla una peligrosa obsesión con nuestra heroína y logra afectarla de manera que comienza a cometer errores en el campo y en su vida personal, decidiendo al final abandonar la capa.

El detalle es que éste conflicto no es convincente como el parteaguas que lleva a Bárbara a dejar la vida de la lucha contra el crimen. La historia trata de presentar el conflicto entre Batgirl y Paris como la primera vez que la heroína se encuentra con un verdadero monstruo en un plano más personal, un enemigo que es capaz de meterse bajo su piel y cómo esto la lleva demasiado cerca del abismo. Pero no está a la altura.

El villano es eficiente e inteligente, cierto, pero fuera de ser un adversario capaz, lo único que hace para sacar a Batgirl de balance es decirle cosas acosadoras. Y considerando que el personaje lleva tres años combatiendo el crimen, dudo que sea la primera vez que se ha encontrado a un criminal que le manda besitos tronados, por lo que su colapso y renuncia no están realmente ganados. Si lo que pasó fue suficiente para afectarla de esa manera, tal vez combatir el crimen realmente no es lo suyo.

En entrevistas, los creadores de la película han dicho que agregaron esta sección para desarrollar más al personaje y no dejarla únicamente en su papel de víctima como en el cómic, pero temo que hicieron un pobre trabajo.

Top-2-BromaMortal
Tu cara cuando te das cuenta que esto de ser justiciera no es lo tuyo

PERDIDO EN LA ADAPTACIÓN

Después de la historia de Batgirl pasamos de lleno a la adaptación del cómic y no es una transición suave. En esta segunda parte, Barbara es más un tótem que un personaje, su papel es ser la víctima que motiva al héroe, pero le acaban de dar 30 minutos de historia para “desarrollarla” y, como espectador, uno espera que resurja algún detalle, que en algún momento retome el reflector y logre superar lo que le ha pasado. Que su historia tenga alguna clase de clímax. Pero no, porque ésta ya no es su historia, lo que te deja con una sensación de decepción, de tiempo perdido.

La parte de la Broma Mortal es bastante fiel de la obra original, y aunque en general es muy buena, surge el otro gran problema de esta adaptación: El cómic original es un trabajo mucho más enfocado a un desarrollo temático que a trama o personajes, ya que la historia es de lo más básica y ninguno de los protagonistas tiene evolución. El peso de la obra lo lleva la exploración de la relación entre Batman y el Joker y su interminable ciclo de confrontaciones y el paralelismo que existe entre ambos.

Otro detalle muy importante en el cómic es la simetría entre la primera y última página:

La primera imagen que vez son gotas de lluvia cayendo en el suelo y ésta es exactamente la misma imagen con la que cierra; al inicio Batman intenta convencer al Joker de romper este ciclo en el que ambos están atrapados antes de que alguno termine matando al otro, en la secuencia final el villano tiene al héroe a punta de pistola, pero al jalar el gatillo, el arma es de broma y lo que sale es una bandera.

El héroe intenta razonar con el payaso y éste en cambio le cuenta una broma acerca de dos hombres locos intentando escapar del manicomio. La broma logra que Batman comience a carcajearse y al final vemos cómo éste extiende una mano a media risa y la apoya en el hombro de su enemigo, y después, una imagen de gotas de lluvia cayendo en el suelo y no más risa.

Se trata de un final ambiguo y abierto a interpretación, hay quienes han dicho que el final abrupto de la risa significa que Batman por fin decide matar al peor de sus enemigos. Yo, en lo personal, creo que trata más bien de lo intrascendente que fue todo, la última viñeta nos lleva de nuevo al principio, donde simplemente esperaremos a que este baile de violencia vuelva a comenzar.

Batman intenta convencer al Guasón de que se rinda, pero tratar de razonar con él es completamente estúpido y él lo sabe, sabe que esto sólo puede terminar con la muerte de uno de los dos, y tal vez eso sea lo mejor, pero ninguno puede convencerse de hacerlo.

El arma que el villano usa durante la confrontación final es idéntica a la que usa para lisiar a Barbara, pero ahora que se encuentra frente a su gran némesis, ésta ya no es una amenaza. El Joker no puede romper el ciclo, no puede matar a Batman más de lo que éste lo puede hacer con él.

El otro paralelismo es formado por los flashbacks que nos cuentan el origen del villano, o al menos uno de sus orígenes, él deja claro que no siempre lo recuerda de la misma manera. La historia de ese comediante que un día lo perdió todo y escapó a la locura para volverse el peor criminal de ciudad Gótica refleja la historia de un niño que un día lo perdió todo y decidió volverse el héroe esta misma ciudad.

El autor nos dice que lo único que separa a estos dos personajes es en qué lado de la locura cayeron después de ese mal día. En cierto modo el héroe de la historia es el comisionado de policía, quien enfrenta su tragedia como Jim Gordon en vez de desarrollar algún alter ego exótico.

 

Top-4-BromaMortal
Una broma de la que muchos no se están riendo

FIDELIDAD NO ES IGUAL A BUENA ADAPTACIÓN

Mucho del impacto temático de la historia recae en la estructura de la misma, algo que se ve severamente afectado en la película por tener otra historia pegada.

Debido a que la trama comienza a mitad de la cinta, la simetría se pierde por completo. Lo que en el cómic es un final ambiguo que refleja la temática de la obra, en la cinta es un final vago e insatisfactorio que fracasa en darle un clímax a la historia de Bárbara y que dejará a aquéllos que no hayan leído el material original más molestos que intrigados.

La relación entre Batman, el Joker y cómo ambos son un reflejo torcido del otro detallado en la similitud de sus orígenes, ya no permean la cinta de la misma manera y se sienten poco importantes, porque bueno, ¡comienzan a la mitad de la película!

Como pueden ver mi gran queja con la película es el extraño acomodo de la historia, y les puede parecer que estoy siendo ridículo, después de todo los diálogos y escenas son las mismas que vimos en la obra original. Pero eso sería olvidar que la presentación, estructura y contexto son tan importantes como el texto en sí.

QUÉ LE FALLÓ A BRUCE TIMM

En entrevistas Bruce Timm, productor de la cinta, ha dicho que no deseaban cambiar nada de la obra original, ya que ésta no era su historia, ellos sólo la estaban volviendo a contar. Pues al ver el producto final creo que esto fue lo que faltó, una nueva Broma Mortal. La Broma Mortal de este director, de estos escritores y estos actores.

El intento de volver a Batgirl una parte más activa de la trama fracasa miserablemente, ya que el darle más tiempo en pantalla en una aventura sin relación sólo sirve para acentuar lo poco que hace en la trama principal.

Entiendo la renuencia a alterar una obra tan querida como ésta, pero no puedo evitar pensar en cómo hubiera sido la Broma Mortal de Bruce Timm, cómo habría sido tener un guión que encajara con el marco en el que se iba a presentar. Un libreto escrito para ser una película de hora y media.

Una versión de la historia donde Bárbara tenga un papel más activo y más tiempo en el reflector, pero que sea parte esencial, donde la película sea una obra completa con una temática constante en vez de dos capítulos pobremente sobrepuestos.

Se siente como un trabajo flojo por parte de un equipo creativo de primera, supongo que la junta de planeación fue algo como:

-Ya acabamos y la película nos quedó chingona, pero sólo dura 45 minutos.

-Mmm, hazte algo con Batgirl, siempre se quejan de que no hace nada en esa obra y pues se lo pegas al principio y listo.

EL REMATE

La verdad es que quedé muy decepcionado con esta película, muchos de los elementos independientes son de muy buena calidad, fue genial ver muchas de las viñetas del cómic plasmadas en la gran pantalla y por supuesto el trabajo de voces es excelente, pero al final no logran crear un todo satisfactorio.

Un detalle final, la versión que vi en cines tenía unos subtítulos pésimos, pésimos, pésimos. Parecían fan subs de internet. Muy triste el caso.

Top-3-BromaMortal
¡Eso es to, eso es to, eso es todo, amigos!

DATO ÑOÑO | Batman: The Killing Joke es la primera película animada DC estrenada en cines desde Batman: Mask of the Phantasm en 1993.