Cine | La Bruja (Reseña)

Este viernes se estrena La Bruja (The Witch, 2015), película de terror, ubicada en Nueva Inglaterra durante el siglo XVII, y aquí tenemos nuestra opinión.

LABRUJA-TOP

LA TRAMA

Cuando una familia extremadamente cristiana se muda a un lugar en medio del bosque experimentan una serie de eventos desagradables que cada vez se van tornando más hacia lo paranormal.

ADENTRÁNDOSE EN EL BOSQUE

A diferencia de la mayoría del cine actual, la acción comienza desde el principio. La Bruja juega con el terror psicológico y muchas de las sensaciones que provoca son resultado de la situación familiar estresante.

No es el tipo de película que busque hacer saltar al espectador cada cinco minutos, y aunque tiene buen manejo de las características del género: miedo, angustia e incertidumbre, tampoco logra sembrar un gran sentimiento de horror en el espectador.

Maneja su tema de forma interesante pues retoma concepciones de la cultura popular que están un poco alejadas de la visión actual sobre la brujería o el paganismo. Así, se puede observar una modificación en la dinámica familiar ante la problemática que va creciendo, y si escarbamos en los mitos del tema podremos encontrar las razones de los eventos ocurridos en la película.

LOS PROTAGONISTAS Y SU ENTORNO

El peso de la trama recae principalmente sobre los jóvenes de la familia, a pesar de su edad manejan correctamente el conflicto de sus personajes por sus excelentes actuaciones.

La fotografía y el vestuario están muy bien adaptados a la época, a la historia y al género. Todos estos aspectos técnicos le dan toques artísticos que se han ido perdiendo en las películas del género.

Llama la atención que en el guión original se usan algunas palabras del inglés antiguo, un aspecto poco visto en películas de época pero que le da un toque aún más realista.

ENCONTRANDO EL CAMINO

El final puede considerarse seco y plano pero poco esperado. No es una película donde se abuse del terror visceral, al contrario, el manejo de las escenas donde hay sangre está bastante cuidado y hasta podría considerarse elegante.

No se exageran los estímulos visuales, por lo que al público con altas expectativas podría resultarles lenta y aburrida, pero definitivamente tiene muchos puntos a favor que la convierten en una película interesante para ser vista en la pantalla grande.


CONEXIÓN ÑOÑA

-> El actor Ralph Ineson (William) participó como piloto en Guardianes de la Galaxia (2014) y como un policía en Kingsman: El Servicio Secreto (2015), pero su papel más recordado es el de Amycus Carrow en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 y Parte 2.


FICHA TÉCNICA

LA BRUJA | The Witch 2015
Dirección | Robert Eggers
Screenplay | Robert Eggers
Protagonistas | Anya Taylor-Joy; Ralph Ineson

Terror | B-15 | 92mins | Estrena mayo 19


Sinopsis | Nueva Inglatera. Año 1630. William y Katherine es una pareja religiosa que llevan una vida impecable junto a sus cinco hijos viviendo junto a un bosque prácticamente intransitable.

Un día, su hijo pequeño desaparece y la cosecha desaparece. La superstición y el miedo se apoderará de ellos mientras que cada vez se hace más presente algo sobrenatural que les está aguardando en el bosque.



TAL VEZ TE INTERESE | RESEÑA LUCIFER