La Nave de los Monstruos – Reseña NER

Allá en la década de los ’60, cuando nuestros héroes fílmicos todavía cantaban, usaban bigote, traían pistola y andaban a caballo, el cine mexicano se desprendía más o menos de los dramas telenoveleros y empezaba a probar las mieles de la ciencia ficción. Pero poco antes de que El Santo se adentrara a combatir mujeres vampiro, momias y científicos locos, a Eulalio González “El Piporro” le tocó lidiar con su propia crisis extraterrestre en La Nave de los Monstruos, y aquí está mi opinión.

DE CHIHUAHUA CON AMOR

La historia comienza en un pueblito de Chihuahua, donde lo más interesante que pasa son las mentiras del borrachín de la cantina, hasta que llegaron Gamma y Beta, dos mujeres venusinas cuya misión es buscar especímenes y usarlos para repoblar su planeta natal. (¿Entendieron la referencia? Porque los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, ¡la sabiduría mexicana antecede a los best-sellers de Sanborns!).

El diseño vanguardista de los pósters del cine mexicano en los ’60

CHARROS CONTRA EXTRATERRESTRES

El éxito de La Nave de los Monstruos recae en gran medida al elenco, pero la verdadera chispa de la película es El Piporro, cada uno de sus diálogos causará carcajadas aseguradas, y es que sus juegos de palabras y dobles sentidos están bien pensados y son muy divertidos, no por nada la historia lo pone a él como el héroe encargado de solucionar los problemas que traen consigo las extraterrestres.

Hablando de las venusinas, Lorena Velázquez (a quien eventualmente conocimos como una vampira luchando contra El Santo) y Ana Bertha Lepe hacen un gran papel como las lideresas de la invasión alíen. Con su belleza, ambas concursantes de Mis México, son un contrapeso perfecto a la personalidad cómica del Piporro, sin mencionar que la complejidad de sus personajes dotan de profundidad a la historia pues a través de ellas se critica a la sociedad mexicana de la época.

Con esa competencia Venus gana por paliza

DE REGRESO A VENUS

Esta película sobrevive como una historia entrañable, entretenida y original, que vale mucho la pena ver en pleno 2017 a pesar de no estar a color y que compite con los avances de los efectos especiales (que, si lo pensamos bien, tal vez México no ha visto una película de monstruos desde Chabelo y Pepito en el ’73, así que tal vez nuestra tecnología no ha avanzado tanto).

En conclusión, La Nave de los Monstruos es una película extremadamente divertida, y aunque en un principio parece ser una historia predecible, presenta varios giros inesperados y el final deja a uno contento y feliz, como niño con nuevo juguete.

Incluso son mejores efectos que los de Vacaciones de Terror

LA NAVE DE LOS MONSTRUOS (1960)

DIRECTOR | Rogelio A. González
GUIÓN | Alfredo Varela
ELENCO | Eulalio González ‘Piporro’; Lorena Velázquez; Ana Bertha Lepe

Sci-Fi / Comedia | 81mins | Producciones Sotomayor

SINOPSIS | El último hombre de Venus ha muerto. Las venusianas Gamma (Ana Bertha Lepe) y Beta (Lorena Velázquez) son enviadas en una misión espacial a encontrar a los seres masculinos más perfectos de la galaxia para llevarlos a su planeta y utilizarlos para procrear y evitar la extinción de su especie.

TAL VEZ TE INTERESE

LIBRO 15 DIRECTORES CINE MEXICANO $180