CINE | NER: LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS

La Invasión de los Ladrones de Cuerpos vive en el inconsciente colectivo y en la historia del cine desde hace décadas, por ello la elegimos para inaugurar esta nueva sección semanal de La Covacha titulada Niña Enojada Recomienda, o NER, en la que Rebeca Salas dará un vistazo a películas de culto que todo ñoño debería ver.

Esta reseña en específico se enfocará en la película de 1978, principalmente porque es uno de los pocos intentos como director de Philip Kaufman (el escritor detrás de Indiana Jones), y porque en definitiva es una versión más envolvente e interesante (y menos panfletaria) que su antecesora de 1956.

LOS USURPADORES LLEGARON YA

Los grandes detalles de esta película están desde el principio, en donde nos presentan a los extraterrestres en forma de esporas que caen del cielo en San Francisco. Desde ahí, nos hacen cómplices del problema que se avecina.

No sabemos qué pueden hacer estas chunches hasta la protagonista Elizabeth Driscoll (Brooke Adams) se desespera porque de repente su novio se volvió un antipático y por supuesto que todos, incluyendo Spock (así es, Leonard Nimoy sale en la película) le dicen que está exagerando porque quiere cortar con él.

Donald Sutherland de joven (sí, sí, Coriolanus Snow en The Hunger Games) viene con todo el poder de los ’70 a interpretar a un inspector de salubridad que debe enfrentarse a la invasión extraterrestre una vez que descubre que unas cosas están duplicando a los verdaderos seres humanos. No se apuren, claro que ponen a las larvas humanas en todo su asqueroso esplendor.

Gracias a Sutherland podemos ver el clímax de la película con muy buenas escenas de acción (las cuales filmó sin un doble). La lucha por sobrevivir del papá de Jack Bauer es claustrofóbica y tensa, uno sabe que ya no tiene escapatoria, pero lo queremos ver vivo (es como con Titanic cada navidad, pero con monstruos espaciales).

Tercia finalista de Mr. Corte de Cabello 1978

ME CONVIERTO EN MARCIANO, YA NI SÉ CÓMO ME LLAMO

Desde aquí aparecen diferencias importantes con la versión de 1956 que hacen de esta una historia más atractiva. En su versión en blanco y negro nos cuentan la historia desde los flashbacks que vivió un doctor en un pequeño pueblo, la historia se cuenta entonces con una tercera voz, empeñada en sacar temas científicos (¡el pueblito sufre una epidemia de gente loca que cree que su papá no es su papá!).

En la versión de Kaufman los cambios son graduales, los protagonistas empiezan a ver diferencias en la conducta de la gente; son más antipáticos, menos divertidos, y de repente una horda de gente mata a un hombre sin hacer ruido. El daño está hecho, los usurpadores ya ganaron, ahí está el terror.

Kaufman nos deja ver el efecto de los usurpadores de cuerpos en la sociedad, y que en un principio se le atribuya a un simple cambio de mentalidad o a la paranoia de una mujer que quiere divorciarse. Esto le sirve para generar una muy buena tensión entre escena y escena, donde nos tiene esperando a que a los duplicados les salgan colmillos y empiecen a atacar, pero no pasa ¡y eso da mucho más miedo!

Casual, una mañana de domingo tras una buena fiesta

Y LLEGARON BAILANDO CHA-CHA-CHÁ

El final es simplemente genial y el hecho de que no haya música al final de los créditos le añade todavía más aire de suspenso a la película.

Contrario a su papá de 1956, el filme construye mejor a sus personajes y eso hace que la invasión sea dolorosa para quien la vea. Como aquí no meten al gobierno para que arregle el problema, la película se lee menos como una alegoría anticomunista y más como una crítica a la pérdida de valores y sentido social, y esto, en el mundo de los usurpadores de cuerpos, es un apocalipsis inevitable.

La Invasión de los Ladrones de Cuerpos de 1978 es una película imperdible, una película que captura y hace que se viva lo que se ve. ¡Corran! ¡Véanla! Y díganle a Zack Snyder que los remakes/reboots/segundas-partes sí pueden salir bien.

No sabemos si vio unos extraterrestres o gasolina barata

FICHA COVACHA

LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS
(Invasion of the Body Snatchers; 1978; EUA)

Director | Phillip Kaufman
Elenco | Donald Sutherland; Leonard Nimoy

Horror | Sci-fi | 115mins

TRAILER


Cómprala en Amazon México: Invasion of the Body Snatchers [Blu-ray] [Importado]