Cine | ¿Qué pasa en la escena post-créditos de X-Men: Apocalipsis?

Por Alberto Calvo.

El pasado viernes se estrenó X-Men: Apocalipsis, la más reciente entrega de la franquicia fílmica basada en los héroes mutantes de Marvel Comics; en los comentarios de quienes la han visto, más allá de si les gustó o no la película, es una constante que muy pocos entendieron la escena post-créditos. Obviamente vienen spóilers a continuación, así que sigan leyendo bajo su propio riesgo.

Spoiler-Alert

LA ESCENA POST-CREDITOS

Luego de que Wolverine hiciera un recorte de personal en la base militar que sirve como centro de operaciones del Department H, el lugar es sujeto a un proceso de limpieza, lo que no parece incomodar a unos visitantes que visten trajes negros y llegan hasta el lugar donde Logan estaba recluido. De un refrigerador extraen un tubo de sangre etiquetado como Weapon X, y lo colocan en el interior de un maletín, el cual contiene otros tubos con líquidos de distintos colores, y lo cierran, revelando una placa que identifica el maletín como propiedad de Essex Corp. Y ahí viene la confusión.

1middle

Essex es una referencia al villano conocido como Mister Sinister, cuya identidad secreta es Nathaniel Essex, lo que nos lleva a especular que este personaje será parte de la próxima entrega cinematográfica de los populares mutantes, aunque también cabe la posibilidad de que se le vea en alguna de las otras películas que Fox está desarrollando como parte de esta franquicia. Para aclarar esto, demos un breve recorrido a la historia de este personaje en los cómics.

12middle

ORIGEN SECRETO

Nathaniel Essex era un reconocido biólogo que vivía en Londres a mediados del siglo XIX. Fascinado con la teoría de la evolución, Essex estaba convencido de que factores desconocidos en el genoma humano, a los que se refería como “factores Essex”, eran responsables de una paulatina mutación que eventualmente derivaría en la aparición de una nueva especie dominante sobre la Tierra. Cuando falleció su hijo de 4 años a causa de múltiples problemas congénitos, Essex se sumergió aún más en su trabajo en busca de acelerar la evolución de la humanidad hacia un estado de perfección.

Contrató delincuentes para que secuestrasen gente y poder realizar experimentos ilegales en secreto. Su esposa estaba otra vez embarazada, pero su obsesión con su investigación lo llevó a ignorarla. Un recién reanimado En Sabah Nur (Apocalypse) se interesó en su trabajo, y Essex accedió a trabajar bajo su guía a cambio de recibir información para acelerar sus investigaciones.

Mister Sinister tuvo gran peso en las vidas de los X-Men durante la década de los noventa.
Mister Sinister tuvo gran peso en las vidas de los X-Men durante la década de los noventa.

MISTER SINISTER

Desde el futuro, Scott Summers (Cíclope) y Jean Grey fueron enviados por Mother Askani para detener a los villanos. Jean convenció a Essex de que el plan de Apocalypse llevaría a la destrucción de la humanidad, así que abandonó todo para volver a su casa y a su esposa. Pero su mujer tuvo un parto prematuro, su hijo nació muerto y fue informado de que su esposa no sobreviviría la noche. Trató de pedirle perdón, pero ella lo acusó de haberse convertido en alguien distinto a con quien se había casado, alguien… Siniestro.

Essex regresó con Apocalypse y aceptó convertirse en su herramienta. A cambio de ello, Apocalypse lo mutó, le dio un factor de curación regenerativa y la capacidad de manipular su estructura molecular, además de telepatía. Eliminó además todo rastro de moralidad y resentimiento, y le pidió que tomase un nuevo nombre para iniciar su nueva vida. Essex decidió usar las últimas palabras de su mujer y así nació Mr. Sinister.

La obsesión de Sinister por Cyclops lo ha hecho enfrentar muchas veces al líder de los X-Men.
La obsesión de Sinister por Cyclops lo ha hecho enfrentar muchas veces al líder de los X-Men.

EL IMPACTO DE ESSEX EN LA VIDA DE LOS HOMBRES-X

A lo largo de los años, Sinister se ha convertido en el genetista más avanzado en el Universo Marvel, y ha cruzado camino con los X-Men en más de una ocasión. Su potencial relevancia para el futuro de la franquicia cinematográfica es alto, pues hay muchas formas en que podría intervenir en futuras entregas. Demos un rápido vistazo a algunas de ellas.

  • Sinister está obsesionado con la familia Summers. Resentido con Apocalypse y convencido de que un hijo de Cyclops y Phoenix tendría el poder suficiente para acabar con el mutante inmortal, manipuló todo para asegurar el nacimiento de ese ser. Cuando Jean Grey se convirtió en Phoenix y aparentemente murió, Sinister creó un clon de ella, Madelyne Pryor, quien se casó con Cyclops y tuvo un niño (Cable). En cine la motivación tendría que ser diferente, pues Apocalypse ya fue destruido.
  • Bryan Singer ha expresado interés en usar a X-23, el clon femenino de Wolverine, en una futura entrega, y aunque en los cómics el origen de ese personaje sea distinto, no podemos ignorar que Sinister está en posesión de muestras de sangre de Wolverine, lo que abre la puerta a una creación alternativa para la versión fílmica de X-23 sin tanto bagaje.
  • Gambit. En X-Men: The End, se revela que Gambit es un clon de Sinister previo a que su ADN fuese alterado por Apocalypse. El clon recibió genes de una muestra que Sinister tenía de Cyclops a fin de darle poderes, y por tanto se convierte en el alguna vez mítico “tercer hermano Summers”. Esta es una realidad paralela al Universo Marvel principal, pero no se puede descartar que se use algo para las versiones de cine.

Como pueden darse cuenta, Mr. Sinister tiene muchas posibilidades de convertirse en una presencia importante en muchas películas. Obsesionado con Scott y Jean, quienes parecen destinados a tomar mayor importancia en el futuro de la franquicia; instrumental en el nacimiento de Cable, quien aparecerá en la próxima entrega de Deadpool; relacionado de distintas formas con varias versiones de Gambit, quien tendrá su propia película; y experto genetista con muestras de Wolverine que bien podría tener participación tanto en Old Man Logan como en una versión clonada del personaje, que incluso podría ser x-23. Las posibilidades son amplias.

Sinister ha cruzado camino con varios otros personajes, pero siempre alrededor de los mismos objetivos. Como el bebé Cable, por ejemplo.
Sinister ha cruzado camino con varios otros personajes, pero siempre alrededor de los mismos objetivos. Como el bebé Cable, por ejemplo.

BREAKING SINISTER

En noviembre pasado durante la New York Comic Con, el reconocido y talentoso actor Bryan Cranston (Breaking Bad, Malcolm in the Middle) aseguró en una entrevista que le gustaría ser Mr Sinister. Esto llevó al sitio ComicBook a pedir al artista australiano Boss Logic que manipulase una imagen para visualizar las posibilidades.

De acuerdo con Boss Logic, así se vería Bryan Cranston caracterizado como Mr. Sinister.
De acuerdo con Boss Logic, así se vería Bryan Cranston caracterizado como Mr. Sinister.

¿Qué les parece? ¿Les gustaría ver a Cranston interpretar a Nathan Essex? ¿Cual piensan que será el papel de este villano en el futuro de la franquicia? Esperamos sus comentarios.