Cine | Star Trek Sin Límites (Reseña)

Admitámoslo, todos queremos que las películas de Star Trek salgan bien. Siempre entraremos a la sala esperando lo mejor de las batallas intergalácticas y los viajes en el tiempo de la mano de Spock y el Capitán Kirk, mientras vemos cómo se repara una vieja nave en tres segundos o un ataque de monstruos es eliminado con extravagantes artefactos y coreografías brillantes.

star-trek-sin-limites-resena0

BITACORA ESPACIAL

Star Trek Sin Límites cumple con las expectativas y es justamente lo que uno espera. Sí, el guión es algo incongruente y desastroso, pero entre sus diálogos cursis y trama simplona hay una chispa especial que revitaliza la franquicia a la vez que nos remite a sus orígenes gracias al trabajo del guionista y actor Simon Pegg, colaborador de la famosa Trilogía del Cornetto (“Shaun of The Dead”, “Hot Fuzz” y “The World’s End”).

AL INFINITO…

Desde el inicio vemos a Chris Pine portando su galante traje como Capitán Kirk explicándonos cómo le ha ido explorando la galaxia, “algo tan hermoso como desolador”, dejando sentir la influencia del mismísimo Gene Roddeberry, quien en la serie original se encargó de tocar el existencialismo y la razón del hombre para estar ahí.

Otro de los grandes logros de esta película es el humor, que se utiliza para dar al espectador ese sentimiento de aventura y borrar la seriedad y extrañeza de su antecesora. ¿Será que a las grandes compañías les está dando miedo tras lo que pasó con Batman V. Superman? Si es así, ¡qué bueno!

El amor fraternal en la nave se siente en el aire, arreglando otro de los grandes errores e incómodos momentos que existían: Uhura (Zoe Saldana)-Spock (Zachary Quinto), y poniendo en perspectiva la importancia del vulcaniano para la tripulación.

Por si fuera poco, el papel de Jayla (Sofia Boutella), una vengativa guardiana con todo y el acento de Mila Jovovich en El Quinto Elemento, brilla como uno de los mejores personajes femeninos que la franquicia ha tenido en mucho tiempo.

star-trek-sin-limites-resena1

Y MÁS ALLÁ

Pero la película no es perfecta, y todo lo bueno se tropieza con el villano principal: Krall, un tirano con la piel de Idris Elba que comanda a una armada de abejas asesinas que atacan la nave buscando la inmortalidad. Su aparición y combate no sólo es apresurada, sino que deja al descubierto los errores de dirección que Justin Lin (Rápidos y Furiosos) deja a su paso mientras el guión se llena de agujeros.

Además, es innegable el cambio de estilo de dirección entre J.J. Abrams a Lin, lo que deja a la franquicia sin una dirección certera, y por momentos se siente que quisieron rellenar esa carencia de sustancia con pirotecnia y CGI (el cual también deja que desear).

Aun así, “Star Trek Sin Límites” es una aventura que si bien no sorprende ni logra innovar, será un buen entretenimiento y no dejará que el espectador se aburra.

star-trek-sin-limites-resena2



FICHA COVACHA

STAR TREK: SIN LÍMITES
(Star Trek Beyond / 2016)

DIRECTOR | Justin Lin
ESCRITORES | Simon Pegg, Doug Jung
PROTAGONISTAS | Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana

Aventura/Sci-Fi | 122min | PG13
Paramount Pictures

TRAILER