Clase del 88: A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master

Freddy Krueger es uno de esos seres omnipresentes de la cultura pop, y su cuarta película es parte de esa bonita Clase del ’88.

DESDE LA CALLE DEL INFIERNO

La piel quemada, el sombrero café, el suéter rojo con verde (muchas veces confundido con negro y rojo) y el guante de garras es algo que todos reconocen como sinónimo de horror.

Ha aparecido en todos lados: lo vimos en Los Simpson, en The Goldbergs, incluso versiones suyas han aparecido en Rick and Morty y Gravity Falls, ¡vamos! su fama llegó al punto en la que tuvo su propia hot-line para que sus fans lo escucharan por teléfono.

Sin embargo, para llegar a ese punto tuvo que recorrer un enorme trecho, con siete cintas de la franquicia original, un programa de televisión que tuvo dos temporadas, un crossover con Jason Voorhees y un remake completamente olvidable, parece que Freddy Krueger talló su nombre en el Salón de la Fama del Terror de forma permanente.

Desafortunadamente para nuestro amo de las pesadillas, su larga historia incluye su transformación de un ser terrorífico a una máquina de escupir one liners en el transcurso de dos películas.

Afortunadamente para nosotros, el actor Robert Englund le dio un dinamismo al personaje que lo volvió entrañable y lo separó de sus congéneres más silenciosos y lentos.

Parte de este encanto es lo que hace que A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master (¿se cansaron de leerlo?) una cinta tan disfrutable.

¿Has bailado con el diablo bajo la luz de la Luna?

LA CUARTA ES LA VENCIDA

Esta cuarta entrega es una continuación directa de la tercera parte, Dream Warriors, que nos contó la historia de un grupo de jóvenes que tenían consigo ¡EL PODER DE LOS SUEÑOS! y así pudieron acabar para siempre con el terror de Krueger.

O al menos eso parecía hasta que New Line Cinema descubrió que podía sacar algunos dólares más de la franquicia, ¡y vaya que los sacó! pues The Dream Master recaudó $49.3 millones de dólares solamente en Estados Unidos, convirtiéndose en la secuela más taquillera de la franquicia, hasta el estreno de Freddy VS Jason.

Turn down for what?!?

ASESINANDO POR UN SUEÑO

ALERTA DE SPÓILERS POR TODAS PARTES

La historia inicia con los Dream Warriors sobrevivientes, Kristen, Kincaid y Joey,  mientras intentan rehacer sus vidas seguros de que la amenaza de Freddy ha terminado.

Kristen tiene una serie de sueños perturbadores y está segura de que Freddy está listo para volver; Kincaid y Joey le dicen que no sea exagerada, que Freddy está bien muerto y que no intente asustarlos con eso. Sin embargo Kristen tenía razón y en una sola noche Freddy regresa y asesina a Kincaid y Joey. Esa nadie se la veía venir.

Afortunadamente para Kristen esos no eran sus únicos amigos, ahora cuenta con Alice, Sheila, Debbie, Dan e inclusive un novio, Rick, así que decide que la mejor idea es contarles todo para meterlos a ese torbellino de muerte en el que se han convertido sus sueños.

Agruras después de los 30, descripción gráfica.

LA CALLE DE LOS SUEÑOS ROTOS

Esa noche Freddy ataca a Kristen en sus sueños, y aunque parece que ella podrá vencerlo, Krueger ha regresado con más fuerza y acaba arrojándola dentro de una caldera encendida.

Antes de morir Kristen traspasa sus “poderes de sueño” a Alice (porque así funcionan esas cosas) quien presiente que algo anda mal y hace que Rick la lleve hasta su casa sólo para descubrir el cadáver humeante de la buena de Kristen en su cama.

Alice está segura de que Krueger está tras todo esto, (vamos, ellos son novatos en cuanto a Freddy, dejemos que duden un poco antes), hasta que en un sueño lleva consigo a Debbie y esta es asesinada por Freddy, quien lo hace parecer todo como un ataque de asma.

Con cada muerte de de sus amigos Alice se va haciendo más poderosa, como una “ama de los sueños”, y absorbe las personalidades de los fallecidos. El tramo final de la cinta es un sin sentido enorme, con grandes efectos y un final explosivo (en más de un sentido).

La moda lo que te acomoda.

OPINIONES FILOSAS

Esta característica de las cintas de Freddy, siempre con el final abierto es lo que ha hecho a la franquicia tan longeva, añadiendo hordas de fans a sus filas, ¡vaya! no puedes ver una película de Elm Street sin querer saber lo que va a pasar después, salvo en el horrible remake de 2009 (lo siento Jackie Earl Haley).

Esta cinta se lleva 3 y media (cortada con guante garra obviamente) de 5 posibles calabazas porque simplemente adoro a Krueger y me falla la objetividad al verlo, además de que nos dio la gran gran canción “Are you ready for Freddy?” de los Fat Boys.

Pero vamos, véanla ustedes mismos y vuélvanse acólitos de Krueger (algo que casi se vuelve realidad en Freddy VS Jason, pero eso se los cuento luego), mientras tanto nos leemos la siguiente semana en nuestro camino por los bellos senderos del terror y sus pueblos vecinos en 1988. ¡Felices sustos!


FICHA COVACHA

A NIGHTMARE ON ELM STREET 4: THE DREAM MASTER

(PESADILLA EN LA CALLE DEL INFIERNO 4)

Director | Renny Harlin
Escritores | Brian Helgeland (historia), Ken Wheat (screenplay), Jim Wheat (Screenplay)
Elenco | Robert Englund, Lisa Wilcox, Danny Hassel, Tuesday Knight

Heron Communication| New Line Cinema| B | 1h 33min | Horror, Sobrenatural | Agosto 19, 1988 (EEUU)