CÓMICS | ALIAS (RESEÑA MARVEL)

Jessica Jones está de vuelta en el Universo Marvel con su propia serie mensual, por lo que es un buen momento para hablar de su primera aparición en el mundo del cómic y estudiar un poco porque es uno de los trabajos más exitosos del señor Brian Michael Bendis.

alias-1

MAX Y EL INICIO DE UNA NUEVA ERA MARVEL

Alias es una serie escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por Michael Gaydos (en su mayoría); debutó en 2001 como parte de la línea de cómics para adultos MAX de Marvel y duró un total de 28 números.

Primero hablemos un poco de la línea MAX y el estado de Marvel a principio de siglo. Tras el desastre que fue la segunda parte de los ’90, la editorial intentaba salir del agujero económico y creativo en el que se encontraba, alejándose de los trucos de ventas para atraer lectores y se enfocó en producir cómics de calidad colocando a buenos escritores y dibujantes en sus títulos (innovador ¿verdad?).

Pero por supuesto que no podía permitir este tipo de experimentación alocada en su línea principal, por lo que creó sellos editoriales como Ultimate Marvel, Marvel Knights y Marvel Max. Esta última destinada a cómics para adultos, donde los escritores podían sacar lo peor de sí y usar todos los insultos, violencia y sexo que quisieran.

Alias emerge bajo esta sombrilla de libertad creativa como una mirada al lado oscuro del Universo Marvel. Su protagonista es Jessica Jones, una detective privada con un oscuro pasado en el ámbito súper heroico que pasa sus días tratando de resolver casos para pagar sus cuentas y embriarse hasta la inconciencia.

Hay quien dice que estos 28 números son el mejor trabajo del señor Bendis y, aunque en lo personal considero que su etapa en Daredevil es mejor, sí creo que tal vez este es el trabajo que mejor define su estilo como escritor, una compactación de sus fortalezas y debilidades en un sólo título, combinándolas de una manera que resulta ingeniosa.

alias-7
Un resbalón afortunado

EL ÉXITO DEL FRACASO

La idea central de la serie es fascinante en su simpleza, ¿qué tal si pudieras ser un héroe y fracasaras? Las narrativas súper heroicas están llenas de historias de personas que adquieren un gran poder y enfrentan al mal, triunfando ante la adversidad para alzarse como iconos de la justicia y la esperanza, pero ¿qué hay de los que no lo logran?

Básicamente la conclusión lógica de un Universo que funciona con las reglas del género súper heroico, donde el contacto con peligrosas sustancias radioactivas te otorga súper poderes en vez causarte cáncer y llevarte a una muerte lenta y dolorosa. Las probabilidades estadísticas de que puedas convertirte en un súper héroe son bastante altas, pero eso no significa que serás el próximo Capitán América, es muy probable que sólo aparezcas en la próxima nota roja.

La serie está llena de estos “daños colaterales” del mundo de los súper héroes, personas que están quebradas por sus experiencias. La propia Jessica es un personaje que tuvo una corta carrera como la súper heroína Jewel que terminó de manera trágica y dolorosa.

Además de ella, muchos de sus casos giran en torno a este tipo de situaciones, como la búsqueda de Spider-Girl, su encuentro con el sidekick por excelencia Rick Jones o su trato con las familias de las víctimas de Purple Man. Bendis constantemente trata cómo este mundo afecta a las personas.

alias-5
Menos mal que dejó ese traje en el pasado

UNA HEROÍNA AL ESTILO MARVEL

Bendis se lleva las palmas al crear a uno de los mejores personajes de las últimas dos décadas, uno que personifica a la perfección toda la temática de su historia. Cuando comienza la serie Jessica es un desastre, una ebria que trata de sobrevivir como detective privada a pesar de no ser muy buena en su trabajo.

Es muy fácil que este personaje hubiera salido mal, que al tratar de retratar a una persona dañada hasta el alma en cambio tuviéramos una ebria gritona, pero el escritor logra transmitir el dolor de su personaje sin permitir que se regodee en él, convirtiéndola en una heroína a su manera. Jones es una mujer que ayudará a quienes puede, pero no sabe cómo ayudarse a sí misma. A veces te saca de quicio, pero siempre querrás que salga adelante.

Su arco es lo que ancla a toda la serie, casi al final descubrimos qué la orilló a abandonar la vida de súper heroína y es una revelación brutal, si bien Bendis evita ser explícito en los detalles más crudos, no se necesita mucha imaginación para llenar los huecos.

Creo que en general los creadores hacen un buen trabajo con esta situación, presentándola a la vez entrañable y entendible en sus consecuencias para alguien en el mundo real, pero lo suficientemente fantasiosa como para que el trauma no golpeé directamente a los lectores.

alias-4
Amarás odiarla

EL FACTOR BENDIS

Como escritor, Brian Michael Bendis tiene un gran, gran problema, y es que no sabe cómo desarrollar un climax o terminar una trama de manera satisfactoria.

Claro, mencionarán a “The Murdock Papers” o “Death of Spider-Man” como ejemplos de finales satisfactorios a sus sagas, pero eso sería ignorar prácticamente todas sus historias al frente de los Vengadores. En general el hombre tiene un concepto, un inicio y un resultado, pero nunca está muy seguro de cómo conectarlos.

Este problema se presenta en Alias cuando sus casos detectivescos prácticamente se resuelven solos. Usualmente nuestra protagonista pasa un par de números dando vueltas e interrogando a la gente equivocada hasta que alguien se presenta en su puerta con la solución al misterio, a partir de ese punto toda tensión se desinfla y sólo esperamos a que la historia acabe, un esquema que se repite en todos los arcos.

Y es aquí donde entra la genialidad del autor en esta serie: Bendis convierte este detalle en parte de su trama, no es que él no sepa cómo resolver un misterio, es que Jessica es mala en su trabajo, no es una detective particularmente buena ni está preparada para lo que hace, pero lo intenta una y otra vez, hasta que la respuesta se manifiesta frente a ella. Básicamente los casos se tienen que resolver solos porque ella no puede hacerlo.

Esto funciona a favor del personaje volviéndola más entrañable, ves su situación y quieres que las cosas le salgan bien, quieres que cache una, no porque sea capaz, sino porque se esfuerza tanto que simplemente lo merece, así que cuando llegan los deus ex machina a la historia no puedes sino sentirte aliviado de que Jessica ha logrado salir adelante.

Esta no es la única vez que el autor ha tomado su incapacidad de llevar un argumento a un final satisfactorio y lo ha convertido en un refuerzo de la temática de su serie, lo hizo con la revolución mutante en Uncanny X-Men y con Murdock siendoe el nuevo Kingpin del crimen en Daredevil, pero creo que Alias ha sido la única ocasión en que esto se integró de manera natural a la trama y resultó curiosamente satisfactorio al final.

alias-6
Si Jessica necesita de Jean Grey para ganar, que así sea

EL MUNDANO ARTE DE GAYDOS

En el departamento artístico, Michael Gaydos fue la elección perfecta, con un dibujo más asociado con una serie del sello Vertigo que con un cómic Marvel, su estilo realista aporta ese toque “mundano” a la serie.

El trato de que da a Jessica Jones es perfecto, se trata de una mujer de aspecto común, no fea, pero no arrolladoramente hermosa, su ropa es discreta, acorde a cómo se vestiría una mujer en su línea de trabajo.

Gaydos también hace un gran trabajo al momento de manejar las largas escenas de conversación que tanto le gustan al escritor, cambiando sutilmente las expresiones faciales de los persoanjes para asegurar que aún cuando sólo estás viendo rostros hablando, tengas detalles visuales interesantes que seguir de un panel a otro.

En ciertos momentos claves, la serie presenta vistazos al pasado de Jessica como heroína, para ellos el dibujante Mark Bagley toma las riendas, con un estilo mucho más típico del género y colores brillantes, incluso el aspecto de la protagonista cambia al de “Barbie voladora”, acentuando la diferencia entre la realidad actual de Jessica y los años pasados.

alias-3
Detalles de panel a panel

A FIN DE CUENTAS

Alias fue víctima de su propio éxito. Debido a las buenas ventas Marvel decidió terminar la serie y relanzarla como The Pulse, aún protagonizada por Jones pero dentro de su línea regular y sin el contendió adulto, para así permitir que más lectores se acercaran a ella.

El cambio no le sentó bien, parecía una versión light de lo que originalmente tuvo éxito y fue cancelada al poco tiempo. Aún así, creo que su corta duración le permitió al autor crear una de sus obras más redondas, evitándole divagar y perderse de su idea inicial.

Alias es una serie excelente, cuyas fallas son fácilmente pasadas por alto ante una premisa interesante, diálogos divertidos y una protagonista tan entrañable y bien desarrollada.

Como casi todo lo que escribe Bendis, peca de ser muy lenta en su desarrollo y tiene climax pobremente desarrollados, pero al tratarse de un estudio de personaje, son fallas que uno puede pasar por alto, no así con sus cómics de Avengers, pero esa es una historia para otro día.

alias-2
Cuando se te olvida llevar cómics o el celular al trono

FICHA COVACHA

Jessica Jones 1: Alias
Por Brian M. Bendis & Michael Gaydos