CÓMICS | EI8TH – DARK HORSE / PANINI (RESEÑA)

Panini Cómics México busca ampliar su catálogo de cómic independiente a través de la línea 100% HD, y una de las primeras ofertas es Ei8th, una historia de ciencia ficción ideada por Rafael Albuquerque y Mike Johnson, publicada originalmente por Dark Horse, aquí la opinión de Isaac de la Rocha sobre la edición nacional.

ei8th-1

EN EL PRINCIPIO…

Ei8ht sigue a Joshua, un viajero en el tiempo que es enviado desde algún punto del futuro a La Mesión, un misterioso lugar fuera del tiempo. El primer problema es que al llegar perdió todos sus recuerdos, incluido su objetivo o por qué lo acepto, ¿su otro problema?, La Mesion se encuentra bajo el yugo de El Tirano y su mano derecha La Lanza, quienes han sometido a su población.

Si bien la premisa básica incluye viajes en el tiempo, Ei8th tiene más en común con Flash Gordon o John Carter que con Volver al Futuro, ya que la mayor parte de la historia consiste en Joshua intentando ayudar a los habitantes de La Mesión en su lucha contra El Tirano, con sólo un par de escenas tomando lugar en las líneas de tiempo del presente, pasado y futuro.

Joshua es un protagonista entrañable, y el escritor realiza un gran trabajo en hacernos sentir que su misión es importante desde el principio aún cuando no la conocemos a detalle. Si bien el resto de los personajes sólo recibe una caracterización superficial, los autores les otorgan una voz lo bastante distintiva como para que desarrolles empatía.

Nila es el otro personaje con más tiempo a cuadro. Es una habitante de La Mesión y cumple el obligatorio papel de miembro de la tribu de cobardes que quiere incitarlos a luchar contra los malos. Nada original, pero está bien ejecutado.

Los villanos no reciben mucha caracterización fuera de ser malos, pero son disfrutablemente malos. La Lanza es el antagonista principal, siendo un adversario inteligente, eficiente y peligroso para nuestros héroes, con el Tirano más bien como un elemento de fondo (piensa en Darth Vader y el Emperador).

ei8th-5
Me pareció ver un lindo gatito

LAS PÁGINAS DEL TIEMPO

 

La lucha en contra de El Tirano sigue el esquema clásico de “pequeño grupo de rebeldes se enfrenta al imperio malvado”, no es muy original pero sabemos que funciona. La historia va construyendo tensión, con la situación dentro de La Mesión y cómo se conecta con las distintas líneas de tiempo revelándose poco a poco de forma que te mantiene intrigado.

El problema es que toda esa tensión se desinfla en el capítulo final, me da la impresión de que originalmente teníamos 6 números y los últimos 2 fueron condensados en uno solo. El conflicto que habíamos estado construyendo durante 4 capítulos se resuelve en 2 patadas y listo, se acabó la historia, cada quien a su casa, muy decepcionante la verdad.

Esta miniserie es la primera de lo que al parecer los escritores esperan sean varias, por lo que algunos puntos de trama no quedan resueltos, el problema es que se siente como que este cambio fue algo de última hora a lo que originalmente sería una historia autoconclusiva, en especial con una subtrama acerca de un arma que utilizan los villanos sobre la cual se habla en varias ocasiones, pero nunca aparece, es como si la Estrella de la Muerte no hubiera tenido nada que ver con el climax de Star Wars.

ei8th-2

ARTE Y DISEÑO

El arte corre a cargo de Rafael Albuquerque, quien hace un gran trabajo. Sus personajes están llenos de vida, con rostros expresivos y poses dinámicas. Su narrativa es excelente, contando la historia de manera es eficiente y clara, por lo que nunca tendrás duda de que es lo que está pasando. El problema del arte viene a la hora del diseño.

La Mesión es un concepto interesante, se trata de un lugar que se encuentra fuera del tiempo, donde van a dar personas y artefactos de todas las épocas, por lo que las posibilidades son infinitas, lástima que no las utilizan. Fuera de montar dinosaurios, no se ve mucho de lo que uno esperaría de un lugar como este, en vez de una cultura que se ha formado a base de hurgar en la chatarra de cientos de otras, básicamente tenemos al elenco de cualquier película post apocalíptica que has visto mezclado con los sets de El Principe de Persia. ¿Dónde están mis guerreros mayas montando elefantes con lanza misiles en los costados?

Los diseños de los personajes individuales son interesantes, pero el mundo que habitan es monótono y aburrido, gran parte de esto es causado por el hecho de que al señor Albuquerque no le gusta dibujar fondos. Si vez sus otros trabajos, el fondo nunca es una prioridad, siempre se asegura de que tengas una idea clara de donde están tus personajes, pero nunca hay muchos detalles y cuando es posible los elimina por completo.

Esto puede no ser un problema en una serie como American Vampire, la cual se ubica en nuestro mundo, sabemos cómo se ven los edificios y la naturaleza, pero aquí se trata de un universo completamente ficticio, formado del cruce de todas las culturas de toda la historia de la humanidad. Fondos detallados son necesarios, obligatorios.

No puedo evitar pensar lo que alguien como Leila Del Duca o Emma Rios hubieran podido aportar a la historia. Este hombre es un gran artista, pero tal vez no era la persona adecuada para el proyecto.

El color es algo digno de mencionar, usando una tonalidad opaca de azules para los personajes, resaltando únicamente algunos detalles con rojo. Para los fondos se utiliza un color diferente para cada época, como lo dice en la contraportada del tomo: el pasado es verde, el presente es morado, el futuro es azul y La Mesión es amarillo. Esto le da al comic un aspecto visual original e interesante.

ei8th-3

LA EDICIÓN

Ei8ht aparece dentro de la línea 100% HD de Panini, lo que sea que eso signifique pues no sé cuál es la diferencia a los otros tomos que publica la editorial.

Se trata de una edición con buenos valores de producción, el papel es brilloso de buen espesor, las portadas se sienten más rígidas y resistentes que las de tu cómic promedio, el encuadernado permite una lectura cómoda y la impresión es clara y no noté ningún defecto o error.

Básicamente es un tomo bien hecho, que normalmente seria lo de esperarse, pero considerando la clase tomos que esta editorial publicó en 2015, merece un aplauso de pie.

LA MESIÓN

Con una premisa interesante pero que no usa todo su potencial y excelente arte pero con diseños aburridos, Ei8ht es una lectura ligera y entretenida que les hará pasar un buen rato pero no trascenderá más allá de eso.

Una buena manera de matar un par de horas y seguir con tu vida.

ei8th-4


FICHA COVACHA

TRAMA / ARTE: Rafael Albuquerque | GUIÓN: Mike Johnson
FORMATO: 100%HD | PÁGINAS: 128 | PRECIO: $129



TAL VEZ TE INTERESE | RESEÑA EAST OF WEST