CÓMICS | MARVEL Y SUS FORMATOS

Hace tiempo que dejé de comprar cómics individuales en inglés porque, la verdad, los tomos son más económicos, cómodos y fáciles de almacenar. Pero coleccionar recopilatorios acarrea una serie de problemas nuevos, como desconocer las opciones que cada editorial te ofrece cada, lo que puede ocasionar gastos innecesarios o comprar el formato que no deseas.

Por lo que aquí les presento un desglose de los formatos y ediciones que Marvel presenta a aquellos que preferimos esperar a los recopilatorios.

Nota: las medidas están en pulgadas

PREMIERE HARDCOVER

Los premiere hardcover (PHC) son ediciones en pasta dura que recopilan 5 o 6 números de una serie regular, sus medidas son 7 x 0.5 x 10.5 y la editorial usa normalmente este formato con sus series más exitosas, las cuales aparecen recopiladas primero en esta edición para presentar la edición en pasta blanda seis meses después, aproximadamente.

El tema con los PHC es que no ofrecen nada especial, sus medidas son idénticas a las de un cómic regular y no tienen nada de extras. Son básicamente tomos regulares en pasta dura. Pero traen un precio de portada de $25 dólares, mientras que el tomo normal anda entre $15 y $18 dólares.

Con el paso del tiempo se han vuelto cada vez menos comunes, durante Marvel Now!, cerca de la mitad de las series aparecía en este formato, por lo que si querías mantenerte más o menos a día en tu lectura tenías que comprarlas. Pero actualmente solo un par de series aparecen en este formato.

Sugiero que te mantengas alejado de ellos. En relación costo/calidad son, en mi opinión, la peor opción para coleccionar cómics.

Muy caro y encima esos X-Men se ponen a rasgar la portada, no se vale

TRADE PAPERBACK

El trade paper back (TPB) es un tomo en tapa blanda. Sus medidas son 6.6 x 0.2 x 10.3, las mismas que de un cómic regular, y recopila cinco o seis números. Su precio ronda entre $15 y $18 dólares, dependiendo de la serie.

No ofrecen nada de extras, salvo un par de sketches y portadas variantes, pero Marvel pública estos tomos usualmente al mes siguiente de que aparece el último número que recopilan, por lo que si tu interés es mantenerte al día en tus series, fuera de los números sueltos, esta es tu mejor opción.

Ordenaditos se ven más bonitos

DELUXE EDITION

Estas son ediciones en tapa dura, más grandes que el tomo regular (mide 7.5 x 0.8 x 11.2), usualmente recopilan 10 o 12 números.

Aunque Marvel realmente no los llama Deluxe, ni les pone cualquier título para el caso, usualmente sólo los llama Título vol. X, por lo que rastrearlos a veces puede ser complicado, ya que incluso sitios como Amazon los confunde con los tomos regulares.

Su precio suele ser de entre $35 y $40 dólares, con excepción de las ediciones que recopilan eventos o sagas importantes como Secret Wars o Battle of the Atom, que llegan hasta $50 dólares (Marvel es arbitrario).

En relación costo/calidad, son la mejor opción que ofrece esta editorial. Incluso pagando precio de portada completa, te saldrá a lo mismo que dos TPB, pero tendrás una edición de mucha mejor calidad. El tema con estos tomos es que suelen ir bastante atrás de las publicaciones mensuales, aparecen hasta un año después de la publicación del último número recopilado.

También está el detalle de que no hay manera de saber qué series tendrán este tipo de edición, últimamente se han vuelto más comunes, pero aún así no puedes estar seguro de cuándo, o si, una serie aparecerá en este formato. Normalmente te puedes guiar por las ventas, mientras mejores las ventas más probable es que aparezca.

Lleve, lleve, bara, bara

OMNIBUS

Los Omnibus son tomos en tapa dura, tiene las mismas medidas que las ediciones Deluxe y recopilan una gran cantidad de números, entre 25 y 50. Usualmente se usan para recopilar etapas completas de autores y suelen tener un precio entre $75 y $125 dólares. Son una buena manera de coleccionar etapas o sagas muy largas.

Los Omnibus aparecen mucho después de que la historia ha concluido y un plus es que le permiten a la editorial corregir detalles que aparecieron en ediciones previas. En más de una ocasión aquí es donde reacomodan las series en el orden correcto de lectura, si se trata de un evento en el que se cruzan varios títulos, como Blackest Night.

En general Marvel tiene unos valores de producción muy altos y sus ómnibus no son la excepción, se trata de tomos muy bien hechos, con un diseño atractivo, y lo mejor de todo, con un encuadernado cosido en vez de pegado, lo que permite una lectura mucho más sencilla. El problema es que suelen ser caros, a veces absurdamente caros. Marvel es completamente arbitrario con los precios de estos tomos, por lo que pueden ser una mala opción.

Por ejemplo, recientemente publicó el Omnibus de Hawkeye en $100 dólares, que recopila 22 números, mientras vende al mismo precio el tomo 3 de Fantastic Four Omnibus, que recopila 39 números.

Atásquese como si no hubiera mañana

COMPLETE COLLECTION

Las Complete Collection (CC) son formato TPBs que recopilan cachos grandes de etapas de autores o personajes específicos, contienen entre 12 y 20 números y suelen costar $35 dólares. Usualmente las usan para recopilar sagas o etapas más recientes, de finales de los 90 a la fecha, con alguna excepción como el Adam Warlock de Jim Starlin.

Si bien son ediciones poco glamurosas, se trata de una muy buena opción para coleccionar etapas largas sin gastar demasiado. Además, suelen incluir extras, ya sea diseños, entrevistas con los creativos o artículos relacionados.

El problema aquí es nuevamente los costos arbitrarios de Marvel, que mantiene el precio de $35 dólares sin importar la cantidad de números, por lo que Black Panther vol. 1 de Cristopher Priest (17 números) y Iron Fist The Living Weapon (12 números) tienen el mismo precio de portada.

EPIC COLLECTION

Las Epic Collection (EC) son básicamente lo mismo que las CC: mismo formato y mismo precio, sólo que se enfocan en recopilar historias específicas, no tanto etapas, y contienen material más antiguo, de los años 60 a los 80s, con alguna rara excepción como el Capitán América de Mark Waid. Al igual que las anteriores, son una buena manera de coleccionar etapas largas a un precio razonable.

El único gran problema es que estas ediciones no aparecen numeradas, por lo que ocupas conocer qué números contiene cada tomo para saber en qué orden leerlos. Quizá parezca un detalle menor pero es algo molesto y puede dificultar que alguien que apenas empieza en los cómics arme su colección.

Viejitas pero bonitas

ADAMNTIUM (VIBRANIUM) EDITION

Estas son las ediciones de ultra lujo de Marvel. Se trata de tomos en tapa dura de 13 x 3.5 x 20, contienen alrededor de 750 páginas y suelen estar centradas en algún personaje o grupo de personajes en específico, recopilando sus sagas más importantes. También son por mucho el formato más costoso, $200 dólares cada uno.

En lo personal me parecen ediciones demasiado grandes, volviendo su lectura complicada. Son más un artículo para presumir que para disfrutar. También está el detalle de que al ser básicamente antologías, recolectando historias de aquí y allá, es más difícil justificar el gasto. Si quieres tener Weapon X en edición de lujo, ¿por qué habrías de querer también los primeros 3 números de Wolverine and the X-Men en el mismo tomo?.

Si te quieren robar los cómics, con que les des un golpe con este tomo basta

Bueno, espero este articulo les sea de alguna utilidad y no comentan algunos de los errores que yo cometí en su momento. Trataré de hacer lo mismo para las demás editoriales próximamente. Si les gustó el artículo, comenten y compartan.