COMICTECA | ORBITER

Recomendaciones de la Comicteca | Orbiter

“Se escucha un tronido a menos de cien kilómetros de distancia. Una estela de fuego desciende desde el cielo. La gente, confundida, mira hacia arriba. Como si de un cometa sucio se tratase, continúa su descenso. Parece moverse en cámara lenta, pero sólo los más avispados –o los más aterrorizados– tienen tiempo de correr. Cuando está a sólo tres kilómetros algunos alcanzan a reconocer la forma del objeto: un transbordador espacial. Una nave como la cual ninguna ha volado en más de diez años. Y tiene abajo el tren de aterrizaje, encaminándose a casa, sobre la pista del Cabo… una pista llena de gente.”

La secuencia con que abre Orbiter es aterradora y espectacular
La secuencia con que abre Orbiter es aterradora y espectacular

Así empezaba la descripción con que a principios de 2003 se anunció la publicación de Orbiter, una novela gráfica original escrita por Warren Ellis e ilustrada por Collen Doran con colores del siempre capaz Dave Stewart. Ellis atravesaba por uno de sus periodos más prolíficos y exitosos, mientras que Doran tenía algún tiempo alejada de los reflectores, pero con esta obra demostraba que estaba tan vigente como siempre.

A pesar de tan atractivo equipo creativo, la razón por la que Orbiter captó la atención de lectores y curiosos por igual no tuvo nada que ver con el cómic mismo, sino con una polémica que puso en duda que fuera publicado en la fecha anunciada. Y es que el anuncio en cuestión, que incluía una imagen de un transbordador espacial en llamas acercándose a toda velocidad, y fue publicado unos días antes del trágico accidente del transbordador Columbia, el cual se incendió al reingresar a la atmósfera de la Tierra y se desintegró en unos cuantos momentos.

Finalmente, la editorial decidió seguir adelante con la publicación en la fecha anunciada, dedicando el tomo a los siete astronautas fallecidos en el accidente. El propio Ellis escribió una nueva dedicatoria, donde además de las víctimas del Columbia la extiende de la siguiente manera: “También está dedicado a aquellos que irán detrás, con el mismo valor e inteligencia, para hacernos grandes. Y habrá más. Porque esto es algo demasiado importante para permitir que muera en el cielo”.

La reaparición del transbordador 'Venture' es un misterio por las condiciones en que se da.
La reaparición del transbordador ‘Venture’ es un misterio por las condiciones en que se da.

El transbordador ‘Venture’ desapareció hace diez años sin dejar rastro alguno, y su desaparición causó que el programa espacial fuese cuestionado y eventualmente cancelado. El terreno del Centro Espacial Kennedy se convirtió en un campamento para refugiados, y ahora que está de vuelta sólo parece traer consigo un gran misterio. Abordo se encuentra sólo uno de sus tripulantes originales, pero está en estado catatónico. La nave está equipada con nuevos motores y nuevo instrumental, pero lo más extraño es que parece estar recubierta de piel, y entre sus llantas hay restos de polvo… de Marte.

Un joven físico especialista en cohetes y sistemas de propulsión. Una psicoterapeuta especializada en atención a los astronautas después de una misión espacial y una astronauta que vio truncado su sueño de viajar al espacio son los seleccionados para dirigir la investigación en busca de resolver el misterio detrás de la desaparición y reaparición de el Venture. Tres individuos cuyos sueños fueron destruidos con la cancelación del programa espacial son los responsables de buscar las respuestas.

Orbiter representa uno de los mejores trabajos de Ellis en el terreno de la ciencia ficción, sobre todo por la forma en que ataca la historia, extrapolando a partir de principios científicos pero siempre con un enfoque humano y social. Por otro lado, el arte de Doran se convierte en el complemento perfecto, dando vida a la historia y creando evidencia de lo que el género -y el medio- pueden lograr. La historia estuvo fuera de circulación por varios años, pero recientemente Vertigo editó una edición en pasta dura que incluye Ocean, otra historia de CF también concebida por Warren Ellis y a que eventualmente dedicaremos un espacio.

Ellis logra balancear una historia construida alrededor de un gran concepto con un enfoque humano.
Ellis logra balancear una historia construida alrededor de un gran concepto con un enfoque humano.

Se trata de una lectura especialmente recomendada a los aficionados a los viajes espaciales y a la Ciencia Ficción en general, pero también resulta de interés para aquellos interesados en la condición humana, en la búsqueda de ir más allá y entender nuestro lugar en el Universo. O como lo dice el propio Ellis en su prólogo: “Es un libro acerca de La Gloria. Acerca de regresar al espacio. Porque nos está esperando. Y porque es ahí dónde debemos estar”.​

Ficha
Historia: Warren Ellis
Arte: Colleen Doran
Color: Dave Stewart
Editorial: DC Comics/Vertigo
Fecha de publicación: Abril de 2003
Novela gráfica en pasta dura de 104 páginas