COMICTECA | THE SHADOW: YEAR ONE

Recomendaciones de la comicteca | The Shadow: Year One

Uno de los personajes más populares en la ficción popular occidental del siglo XX es The Shadow. Creado originalmente como el narrador de un serial radiofónico de corte detectivesco, el personaje debutó en radio en 1930 y un año más tarde se convirtió en el protagonista de su propio pulp.

Su popularidad lo llevó de vuelta al radio en 1937, ahora como la estrella de su propio serial, y para 1940 tenía ya también su propia tira cómica. En 1964, Archie Comics publicó una serie de 8 números, pero por sanidad mental será mejor ignorarla. Fue hasta 1974 que Denny O’Neil y Michael William Kaluta se encargaron de darnos a una versión moderna en cómics, y esa interpretación es la que sigue siendo más identificada por la mayoría de lectores, pues hasta cierto punto fue también la principal influencia de la película de 1994.

The Shadow es el prototipo del vigilante justiciero.

Creo que uno de los principales factores para que los lectores más jóvenes no muestren interés por el personaje es el desconocimiento del mismo. El medio del cómic suele ser un tanto hostil hacia los nuevos lectores, y si en el caso de los superhéroes resulta complicado hallar un buen punto de entrada, personajes menos conocidos la tienen aún más difícil. Afortunadamente Matt Wagner y Dynamite Entertainment hicieron algo para solucionar ese problema, al menos en lo que respecta a The Shadow.

The Shadow: Year One fue una serie de 10 números escritos por Wagner y con arte de Wilfredo Torres, en la cual se buscó crear el punto de partida ideal para cualquier lector nuevo, además de ofrecer a los más veteranos un vistazo a un periodo particularmente vago y oscuro en las aventuras del personaje. La serie cuenta el inicio de la cruzada de The Shadow contra las fuerzas del mal, tocando puntos nunca antes explicados.

Al comienzo de la serie nos encontramos con Lamont Cranston recién de vuelta en América tras haber corrido aventuras en el viejo mundo en los años posteriores al final de la Primera Guerra Mundial, y poco a poco vamos descubriendo cómo formó su red de operativos, en qué momento conoció a Margo Lane e inició su romance con ella, e incluso como fue que adoptó el sombrero de ala ancha y la bufanda roja como partes distintivas de su atuendo.

El arte de Wilfredo Torres es el complemento ideal para la historia creada por Wagner.
El arte de Wilfredo Torres es el complemento ideal para la historia creada por Wagner.

Wagner tiene una sensibilidad ideal para contar historias en ese particular periodo de tiempo, como demostró en la larga corrida que tuvo con Sandman Mystery Theater, donde junto a Steven T. Seagle y Guy Davis creó un verdadero clásico contemporáneo y quizás el mejor homenaje a los pulps y la novela negra que hayamos visto jamás en un cómic.

Ahora bien, ese antecedente puede generar falsas expectativas acerca de qué encontrar en las páginas de The Shadow: Year One. La intención de Wagner está lejos de replicar el tono oscuro de aquella serie de Sandman, pues lo que busca en realidad es crear una historia amigable para casi cualquier lector. Esto debiera ser evidente desde la elección del artista, pues pese a que Torres es un artista capaz de evocar el ambiente necesario para una aventura al más puro estilo pulp, su trazo limpio y naturalista, asistido por los colores de Brennan Wagner (hijo de Matt), crea un tono muy distinto, haciendo énfasis en la aventura.

La serie gozó de buena aceptación, por lo que Dynamite no dudo en asegurarse de mantenerla disponible en una colección de un sólo tomo, así que tampoco hay que preocuparse por la dificultad de cazar por separado los diez números que la componen. El omnibus tiene un precio muy accesible, mucho menor al costo de los números sueltos, e incluye bastante material adicional, incluyendo una extensa galería de portadas que presenta a varios artistas estelares.

El Omnibus de The Shadow: Year One es una atractiva alternativa para leer esta historia.

Si alguna vez han sentido curiosidad por saber más acerca de este personaje, The Shadow Year One es una excelente alternativa, pues a pesar del tono ligero logra capturar la esencia del personaje de una forma que puede resultar atractiva para lectores de todas las edades.

Ficha
Escritor: Matt Wagner
Artista: Wilfredo Torres
Colorista: Brennan Wagner
Editorial: Dynamite Entertainment
Fecha de publicación: 2014-2015
Formato: Diez números estándar, a color
Colección: Un tomo omnibus de 304 páginas