Condorito: La Película – Reseña

68 años han pasado desde que Condorito, creado por el chileno René Ríos Boettiger, mejor conocido como Pepo, apareció en las páginas de la revista Okey. Desde entonces,el cóndor y sus amigos de Pelotillehue han llegado a miles de hogares en todo el mundo, ya sea en formato de revista o como tira cómica en algún diario.

El cóndor pasa
Ahora, después de que en abril de 2015 se anunció la realización de una película y luego de algunos cambios al diseño de personajes ( los primeros se veían bastante extraños), por fin pudimos ver la primer aventura de Condorito en la gran pantalla en animación 3D.

La historia, aunque simple y echando mano al “Camino del héroe”, nos muestra a un Condorito amado por casi todos, y a punto de adentrarse a una de sus aventuras más extremas, pero el secuestro de su querida suegrita lo hace embarcarse en un viaje junto con su sobrino Coné, mismo que estará lleno de aventuras y peligros.

La animación es bastante bonita y muchas de las texturas y fondos se ven bastante bien. No todo está realizado en CGI y hay algunas animaciones que hacen homenaje a las viñetas de la historieta.

¡Exijo una explicación!
Aunque al principio tuve mis dudas de cómo iban a adaptar al cóndor al cine, ya que sus tiras eran por lo general chistes cortos, salí muy contento de la función. La película mantiene la esencia del personaje y no hace intento alguno por modernizarlo, sino que cumple muy bien con su función de homenaje. La película cuenta con algunas referencias ñoñas y no hay escena post-créditos, aunque sí aparecen muchas viñetas del cómic durante éstos.

En cuanto al doblaje, fue una agradable sorpresa ver una película donde Omar Chaparro no trata de echar mano a los chistes o voces características de sus personajes, así que supongo que cuando es bien dirigido puede hacer un gran trabajo.

Lo bueno: La animación y muchos de los chistes que metieron en los fondos. Si son o fueron lectores asiduos de la tira los van a notar con bastante facilidad.

Lo malo: Hay algunos personajes con la voz en español neutro y otros con acento chileno, lo que puede que los saque un poco de onda, pero no es nada de cuidado.

Lo mejor: Todo el elenco de personajes que aparecen en la película. Las animaciones que parecen sacadas de la tira.

Ficha técnica:
Condorito: La Película
Dirección: Eduardo Schuldt, Alex Orrelle
Guión: Martín Piroyansky, Rodrigo Moraes e Ishai Ravid
Productora: Pajarraco Films
Distribución: 20th Century Fox
Estudio: Aronnax Animation Studios