Conoce las ‘Little Apple Dolls’

Como si las muñecas viejas o de porcelana en el desván de la abuela no fueran lo suficientemente extrañas, desde finales del siglo pasado comenzaron a surgir en serie modelos alternativos de muñecas pensadas para coleccionistas exigentes pero con gustos fuera de lo común.

Actualmente se sabe que culturas antiguas ya hacían muñecas, se cree que con fines religiosos, pero no está claro en qué momento se volvió un juguete para niños y un artículo de colección para adultos.

Dentro de este tipo de colecciones podemos encontrar las llamadas “Little Apple Dolls”, de las que poco se sabe pero que cuentan con un extraordinario atractivo y una calidad indudable. La primer colección fue lanzada en 2004 por Ufuoma Urie y comercializadas por Underground Toys. Aunque originalmente su tamaño era de 35 cm, también salió una serie mini de tan solo 10 cm.

Little Apple Dolls
El regalo perfecto para este día del niño.

Pese a que su lanzamiento fue hace más de 10 años, sólo llevan cinco series, es difícil conseguirlas en tienda y en internet el precio de las pequeñas es arriba de $200 más envío y el de las grandes está arriba de los $600 más gastos de envío.

Despiertan la curiosidad del observador debido a la palidez de su piel que contrasta con su cabello negro, la ausencia de ojos y boca, y su ropa típica japonesa al estilo de gothic lolita. Cada una viene acompañada de una máscara que tiene todos los rasgos faciales de los que carecen las muñecas, un pequeño libro negro con el relato de su vida, una manzana (llamada Little Red) y alfileres.

El nombre de estas muñecas proviene de un personaje ficticio llamado “Little Apple Red”, quien es el guardián del lugar donde habitan estas niñas y que según la historia, en un principio fue una simple manzana nacida de un árbol.

Rosa para la niña.
Rosa para la niña.

Su principal atractivo radica en el toque oscuro-místico que las acompaña, pues en la historia de cada una podemos leer su vida, cómo murió y cómo, de cierta forma, fue “rescatada” de la muerte, lo cual no significa que esté viva, sino que estas niñas habitan en un lugar “intermedio” entre la vida y la muerte, o bien, entre el cielo y el infierno.

La vida de cada una de estas niñas fue oscura y trágica, pero la razón por la que han llegado a este lugar es porque, aún siendo pequeñas, han cometido un “pecado” muy grande.

Dentro de los mitos que rodean a estas muñecas se dice que puedes pedirle deseos, por cada uno de éstos tienes que clavar un alfiler en su manzana y la muñeca te lo cumplirá. Al mismo tiempo que la muñeca te cumple tu deseo, se está ganando la expiación de sus pescados.

Definitivamente es un artículo para amantes de lo gótico y poco común, pues como producto es tan extraño y obscuro que sus creadores no las recomiendan para menores de 15 años y lo dejan bastante claro en su empaque.

Para conocer más se puede leer el libro “Welcome to the Inbetween: The story of Little Apple dolls”, que se encuentra a la venta en Amazon y ahonda un poco más en el mito de estas muñecas, a través de la primera serie lanzada al mercado.

 


Colaboradora | Jeimy Saenz
Twitter | Jen Pinhead