Daredevil: End of Days – Reseña Cómic

“Daredevil está muerto. Kingpin está muerto. Maldición, Matt. Bien. Contaré tu historia.”
Ben Urich, Daredevil: End of the Days, Bendis-Janson 2012

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Bendis. El hombre que logró que Daredevil fuera el mejor cómic del subsello Marvel Knights y responsable de hacer que la vida de Matt Murdock fuera una pesadilla al nivel de la etapa de Frank Miller, regresa con la consigna de contarnos la última historia del diablo de Hell’s Kitchen.

Y bueno, si eres Bendis y vas a contar la última historia de tu personaje favorito ¿por qué no traer a una persona que trabajó con Miller en la última historia de Batman (DKR)? Klaus Janson.

El argumento central es el siguiente: Daredevil ha matado al Kingpin (¡por fin!) harto de todas sus peleas recursivas, después se ha enfrentado a Bullseye y ha perdido, siendo asesinado sin piedad, mientras la gente (su gente) de Hell’s Kitchen no hacía nada por ayudarlo. Al morir, ha dicho una palabra incomprensible. ¿Es esto el justo final de un héroe? ¿Eso era Daredevil, un héroe? ¿Qué hay de Matt? ¿Qué hay de sus amigos, sus novias y sus enemigos que le sobreviven? ¿Realmente una leyenda puede morir?

Cuando no encuentras cómo justificar que se te pasó la mano.

PAPELITO HABLA

A lo largo de los números, Ben Urich nos lleva a descubrir qué fue de la vida de Matt una vez que asesinó a su más grande rival. Lo llevará a conocer qué ha sido de las mujeres que lo amaron y cuál es el legado de Daredevil después de todo esto.

Lamentablemente, no es la mejor historia que he leído de Bendis y mucho menos de Daredevil.
End of the days pretende contar la última historia de DD, sin embargo no lo logra muy bien que digamos. Si bien otorga un final y reconstruye el mito del hombre sin miedo, el plot-twist es predecible y la historia es un poco aburrida y simplona.

La idea central (el final de Matt Murdock, el inicio del mito de Daredevil) suena suficiente para leer una historia llena de artistas súper estrella (Maleev, Bendis, Jason, Bill, Mack) pero palidece mucho ante los trabajos anteriores de todos ellos. Supongo que Bendis no acertó bien al escribir esta historia que carece de un final digno de Daredevil.

¡cómo podrá salir Matt de esta?

EL LEÓN NO ES COMO LO PINTAN

En cuanto al dibujo, hay poco que reclamar a menos que no te guste el estilo de Klaus Jason (muy posible), pero todos lo hacen bastante bien, el problema es la trama tan básica.

Para resumir, diría que esta historia es el “Citizen Kane” de “Citizen Matt Murdock”, si te gustó esa película, probablemente te guste esta historia. Personalmente ninguna de las dos historias es mi favorita.

Matt Murdock es el luchador invencible, el ciego huérfano, el amante amoroso, el novio distante, el abogado implacable, el hombre destrozado. ¿Cómo podría terminar la historia de alguien así Probablemente tan mal como te imaginas.

Matt Murdock era sólo un humano pero Daredevil se convirtió en una leyenda.

No importa de qué universo seas, ¡eso tiene que doler!

FICHA COVACHA

DAREDEVIL: END OF DAYS

GUIÓN | Brian M. Bendis / David Mack
ARTE | Alex Maleev / Klaus Janson

Marvel | Miniserie 8 Números | Octubre 2012