Darwyn Cooke (1962-2016)

Tras las viñetas

Darwyn Cooke, multipremiado escritor, dibujante y animador canadiense, falleció este fin de semana tras una larga lucha contra el cáncer.

El talentoso artista canadiense tenía 54 años de edad.
El talentoso artista canadiense tenía 54 años de edad.

Nacido el 16 de noviembre de 1962, desde muy joven Cooke mostró afición por el dibujo y los cómics. Diseñador gráfico de carrera, hizo su primer intento de convertirse en artista de cómics en 1985 con una historia corta publicada en New Talent Showcase, el título usado por DC Comics para buscar y fomentar nuevos talentos, Sin embargo, la presión económica lo forzó a olvidarse del tema al menos por un tiempo y se dedicó a trabajar como director artístico, diseñador gráfico y diseñador editorial para varias revistas canadienses.

A principios de los noventa, Darwyn volvió a probar suerte en el mundo del cómic, pero su portafolio no generó interés en ninguna editorial. En esa misma época, Bruce Timm publicó un anuncio solicitando artistas, y Darwyn mandó muestras de su trabajo que le consiguieron un empleo en Warner Bros. Animation, donde trabajó como artista de storyboards para Batman: The Animated Series y Superman: The Animated Series. En 1999 fue el responsable de diseñar y animar la secuencia de entrada de Batman Beyond, y poco más tarde debutó como director en Men in Black: The Series, proyecto de Sony Animation en el que trabajó por aproximadamente un año.

Catwoman redesigns by Darwyn Cooke
Cooke rediseñó a Selina Kyle/Catwoman para su nueva serie regular.

Su trabajo en animación provocó interés en su trabajo, y DC lo abordó en relación a una propuesta que había enviado años atrás a la editorial, la cual vio la luz en el 2000 en formato de novela gráfica bajo el título de Batman: Ego. En 2001 hizo equipo con Ed Brubaker para una historia de respaldo en Detective Comics, en la que el detective Slam Bradley investigaba la muerte de Selina Kyle, alias Catwoman. La historia tuvo buenas críticas y dio origen a una nueva serie del personaje, lanzada a finales de ese año por el mismo equipo creativo. Cooke rediseñó al personaje, y aunque sólo dibujó los cuatro primeros números, meses después volvió a trabajar con ella en la novela gráfica Selina’s Big Score, precuela de la serie regular.

El éxito de esos proyectos provocó interés de otras editoriales, y entre 2002 y 2003 realizó varias colaboraciones para Marvel Comics, destacando su trabajo en X-Force, Spider-Man: Tangled Web, y Wolverine/Doop. Su siguiente proyecto fue uno de los más ambiciosos de su carrera, pero también uno de los más exitosos. DC: The New Frontier, miniserie de seis números con una historia ambientada en los años cincuenta que detallaba el periodo de transición entre el fin de la Edad de Oro y el inicio de la Edad de Plata en los cómics. Además de diversas reimpresiones, la historia fue objeto de una adaptación animada un par de años más tarde.

DC: The New Frontier fue una importante adición a la mitología del Universo DC.
DC: The New Frontier fue una importante adición a la mitología del Universo DC.

A fines de 2006 colaboró con Jeph Loeb y J. Bone en el crossover Batman/The Spirit, que a la postre lo hizo ganar, junto a Bone, un Joe Shuster Award como Destacados Artistas de Cómic Canadienses. Poco después Cooke lanzó una nueva serie regular de The Spirit, publicada por DC y en la que fungió como escritor y dibujante, labor que le valió otro Shuster Award. Un año después se llevaría otro de esos premios, ahora como escritor, gracias a su trabajo en el primer arco de la serie antológica Superman Confidential.

En 2009 empezó con gran éxito otro ambicioso proyecto personal, una serie de adaptaciones de las novelas de Parker, del escritor Donald Westlake, quien las había publicado bajo un pseudónimo. Richard Stark’s Parker: The Hunter, fue publicada por IDW ese año, y le siguieron The Outfit, en 2010; The Score, en 2012; y Slayground en 2013.

Las adaptaciones de las novelas de Parker son uno de los puntos destacados de la obra de Cooke.
Las adaptaciones de las novelas de Parker son uno de los puntos destacados de la obra de Cooke.

Entre 2012 y 2013 Cooke fue parte del polémico proyecto Before Watchmen, para el cual escribió y dibujó la miniserie Minutemen, además de escribir la de Silk Spectre. En abril de 2014, como parte de las celebraciones del 75 aniversario de Batman, Cooke realizó un corto animado de Batman Beyond, el cual fue lanzado en abril de ese año.

El 13 de mayo de 2016, su esposa Marsha publicó un comunicado en el que anunciaba que Cooke estaba recibiendo cuidados paliativos tras haber pasado meses combatiendo una forma muy agresiva de cáncer. La madrugada del día 14, el talentoso escritor y artista falleció en su casa, en Florida, rodeado de sus seres queridos.

Descanse en paz.

o9hB8AIC