DC Comics responde a Gerry Conway Conway

Como hemos estado reportando en las últimas semanas, Gerry Conway no está muy contento con el manejo que DC Comics hace respecto al pago de regalías y el reconocimiento a los creadores, hasta Neal Adams opinó al respecto. Para aliviar un poco las preocupaciones de sus trabajadores, Dan DiDio y Jim Lee, ejecutivos de DC Comics, han mandado una carta que dice lo siguiente:

Querido talento,

La comunidad creativa de DC Entertainment es extraordinariamente importante para nosotros y valoramos sus múltiples contribuciones a la legendaria cuadrilla de personajes e historias de clase mundial de DC. Nos enorgullecemos de ser el principal destino para talento de primera.

Recientemente, ha habido preguntas respecto a las políticas de crédito y regalías de DC y queremos asegurarles que ningún cambio ha sido hecho a estas políticas que en alguna forma disminuyan el crédito o regalías que hemos estado extendiendo a nuestro talento por casi cuatro décadas…

Como parte de nuestra actual misión para atraer y retener a los mejores dibujantes y escritores de la  industria, buscamos desarrollar y mejorar las practicas actuales encontrando maneras de incrementar la frecuencia de tales pagos y de compensar retroactivamente las regalías a los creadores más allá de las normas comunes cuando sus personajes sean el vehículo de nuevas producciones. Con el dramático incremento en el uso de personajes de DC en diferentes medios, habrá más y más usos para nuestros personajes en la industria. ¡Estas son excelentes noticias para todos!

Tenemos un respeto tremendo por las contribuciones creativas de los escritores y dibujantes que traen a la vida a los personajes de DC, como se demuestra con nuestra vieja práctica de recompensar al talento por tan valiosos aportes. Damos la bienvenida a cualquier pregunta que tengan sobre crédito, regalías de personajes o cualquier otro asunto mientras continuamos nuestros esfuerzos por mejorar las formas de reconocer, compensar y premiar a nuestro talento.

Sinceramente, 

Dan & Jim

"¿A poco se creerán esto?"
“¿A poco se creerán esto?”

Básicamente están diciendo que la gente recibirá más dinero y más frecuentemente. Lo cual no está mal, siempre y cuando otros aspectos también denunciados por Conway sean reconsiderados.

Tras la carta, el mismo Conway respondió en su Tumblr:

Primero, quiero agradecer a Dan DiDio y Geoff Johns por haberme contactado ayer, en respuesta a mi anterior entrada sobre mis problemas con el manejo del programa de regalías a los creadores de DC Entertainment. 

Asumo, desde que hice este asunto público, les debo un agradecimiento público a estos hombres por sus llamadas. Creo que son sinceros en sus reafirmaciones de que DC quiere hacer lo correcto por los creadores, como ambos me han dicho personalmente, y como Dan DiDio y Jim Lee expresaron en su carta a la prensa. No podía imaginar que Dan quisiera hablar conmigo después de cómo ataque a DC de manera tan pública, pero fue increíblemente amable y sinceramente aprecio sus atentas y consideradas palabras. Igualmente para Geoff, quien siempre ha sido muy generoso conmigo… comenzando cuando compartimos escenario en una convención en Gijón, España, hace casi 14 años.

Buenas personas, ambos. Creo que harán un valiente esfuerzo para aclarar y fortalecer el acercamiento de DC a sus creadores. Como le dije a Dan por correo, así como me queje intensamente sobre la actual política de DC, es justo que ofrezca algunas sugerencias prácticas (y no solamente quejas negativas incesantes, para lo cual soy muy bueno)

Entonces, aquí voy, dos sugerencias para ayudar a DC a abordar el asunto de las regalías de los creadores, ofrecidas en un espíritu de cooperación y como muestra de aprecio al generoso esfuerzo de contacto de Dan y Geoff. (Estoy realmente impresionado de que no me hayan dicho simplemente que brincará del puente Gotham)

Primero, DC podría claramente articular su política para compensar creadores de tanto personajes originales como derivativos. (Aparentemente DC sí tiene una política para compensar a creadores de personajes derivativos como Jason Todd y Caitlin Snow, de la cual no sabía; y aun no estoy seguro de cómo funciona). Si DC quiere mantener a los personajes “derivativos” fuera del programa de regalías, podría articular un método simple y consistente para cómo, los creadores de personajes derivativos, serán compensados.

Segundo, DC podría aceptar la responsabilidad para ofrecer contratos de regalías de manera proactiva por personajes originales en otros medios. Son los creadores quienes deben contactar a DC. Esa información es fácilmente accesible tanto en internet como en los registros corporativos de DC. DC puede monitorear el uso de personajes y asegurarse de que a los creadores de personajes originales les sea ofrecido un contrato de regalías tan pronto como sepan que el personaje aparecerá en otro medio- ya sea un juguete, en un video juego, en película, libro o show de tv. Es hacer lo correcto y desde un punto de vista de relaciones públicas, es simplemente una buena política corporativa.

Realmente creo que Dan y Geoff y Jim Lee y Diane Nelson quieren hacer lo correcto por los creadores de DC. Algunas veces la política corporativa toma una inercia propia separada de las personas que la guían. No hay mala voluntad en casos como este: es difícil mantenerse al tanto de todo y a menudo la gente a cargo de ejecutar una política no están al tanto de lo que la gente que instituyó la política quería conseguir realmente. 

(Eso es lo que nos lleva a un montón de escándalos políticos después de todo. Buenas intenciones filtradas por una malinterpretación burocrática.)

Depende de nosotros, creadores y fans, alertar a los creadores de las políticas cuando éstas no están funcionando de la manera esperada.

Las corporaciones se mueven lenta e inexorablemente por caminos pre-determinados, al igual que los cruceros. Es difícil hacerlos cambiar de rumbo drásticamente. Pero un pequeño cambio puede tener grandes repercusiones. Pregúntenle a los pasajeros del Titanic. Si alguien hubiera alertado a la tripulación para alterar el curso por un simple grado, hubieran esquivado el iceberg por una milla.

Cuando hable con Dan sobre ello sentí que había cierto elemento de perplejidad de su parte porque yo estaba molesto desde su punto de vista, no había nada diferente en lo que ellos estaban haciendo. El problema no es la política que ellos creían tener en su lugar, el problema es la política que se ha establecido a través de la inercia de la burocracia corporativa. Una cosa es decir: Queremos compensar a los creadores por los personajes que han creado, tenemos este proceso el cual creemos es muy justo, todo lo que el creador debe hacer es presentar una petición… todo parece muy bien, pero es en la ejecución que las cosas se vuelven problemáticas y no creo que nadie en DC estaba al tanto de eso en el sentido visceral que mi post de tumblr vadeó. 

Una de las cosas que surgió en las conversaciones, fue que ellos sienten que tienen una forma de compensar a los creadores de personajes derivativos. Y como ellos me lo explicaron, al parecer lo tienen. El problema es que no queda claro como se supone que sirve en una base funcional. No creo que la gente que pusieron a cargo de ejecutar esa política esté siquiera al tanto de que existe. Es un asunto de comunicación. Me sentí realmente conmovido y halagado de que me buscaran y me hablaran al respecto…

Había tratado de hablar esto con DC por años, lidiando con la gente que estaba a cargo de ejecutar la política. Lo que conseguí fue topar con un muro que me llevó a expresar la frustración que sentí.

Y creo que eso tomó a DC por sorpresa.

Regalías ya, ahora a lograr el desarme mundial a través de mi Tumblr
Regalías ya, ahora a lograr el desarme mundial a través de mi Tumblr

Entonces, después de que Conway lanzará la polémica al aire, DC tomó cartas en el asunto y al parecer quieren arreglar el lío que crearon. Esta decisión, aunque se siente forzada por la presión mediática, es de aplaudirse ¿o ustedes qué opinan?