DC Entertainment | 5 MOTIVOS POR LOS QUE GOTHAM SOBREVIVE

Que si Gotham se parece o no a los cómics, si es muy fantástica, que es una pésima adaptación, y que si James Gordon enfrenta súper villanos ¿para qué necesita a Batman? Quejas van y vienen, sin embargo la serie va por su tercera temporada, que es mucho más de lo que otras podrían presumir (ouch, Agent Carter) Pero ¿por qué? Aunque no tengo la respuesta absoluta, creo que por lo menos conozco CINCO MOTIVOS POR LOS QUE GOTHAM SOBREVIVE:

Gotham0

1 | LA OSCURIDAD

Sí, mucho se le ha cuestionado a DC esa insistencia casi obsesiva de impregnar de oscuridad todos sus productos, y es muy probable que el motivo sea su producto estrella: Batman.

Batman es la oscuridad, el atormentado, el que vive al margen de la ley y siempre, tanto él como su universo han sido oscuros, de manera que no se puede culpar a Gotham por ser oscura ¡así debe ser! sin embargo, pese a lo que se pueda pensar, personajes como Bullock o Nigma suelen impregnarle un poco de humor a la serie, por lo que su tono histriónico no es necesariamente negro.

Gotham2
El callejón del crimen no es un lugar para pasear alegremente, pregúntale a Bruce

2 | GORDON SUPERHÉROE

Al inicio de la primera temporada nos topamos con un Jim Gordon semi-dios que todo lo puede y no comete ningún error, pero su actitud de novato amable te hacía pensar que era suerte, pero al final de esa temporada y principios de la segunda vemos un Gordon más humano, con múltiples dudas, arranques de ira y acciones dudosamente correctas.

A la par está Bruce Wayne, quien en la primera temporada nos podía parecer sólo un niño asustado, un tanto mimado y bastante desubicado, en la segunda toma más fuerza e importancia; aún se percibe como un chico inexperto y algo imprudente, pero asume la responsabilidad por cada error. La serie crece al mismo ritmo que el personaje, y nosotros con ellos, de manera que mientras Gordon se va desmitificando, Bruce va construyendo el mito.

Gotham3
Su súper poder es poner cara de compungido en todo momento

3 | LA ADAPTACIÓN

Si quieres ver Gotham con todo el bagaje de Batman para entenderla mejor, dejame decirte que no te servirá todo tu conocimiento sobre el hombre murciélago pues, aunque la mayoría de los personajes están perfilados esencialmente como están concebidos en los cómics, algunos claramente rompen con eso.

Tal es el caso de Barbara Kean, esposa de Jim y madre de Batichica en los cómics, pero que en Gotham empieza relacionada con Gordon que eventualmente se vuelve una psicópata encerrada en Arkham por matar a sus padres e intentar asesinar a Lee Thompkins, el nuevo interés romántico de James. Con tanto desastre, no se ve por dónde puedan componer las cosas para que al final Barbara se case con Jim, creo que simplemente eso no va a pasar.

También existen personajes creados exclusivamente para la serie como Fish Mooney, la villana más importante de la primera temporada, que regresa para la segunda y es clarísimo que será importante en la tercera.

Que existan ese tipo de licencias más que representar una falla tendría que verse como una ventana de nuevas posibilidades, después de todo, recordemos que uno de los personajes DC más queridos, Harley Quinn, fue concebida para la serie animada de Batman en los 90. Además, ya sabemos que en el universo comiqueril les encanta jugar con Multiversos, hasta ahora asumimos que esta Gotham es Tierra-1, pero en  una de esas deciden que, al igual que el Batman de N52, es sólo un universo alterno y así pueden hacer lo que se les dé la gana.

Gotham4
“¿Así que te gustan los murciélagos, eh? Eres rarito”

4 | LA FANTASÍA

No puedes esperar que una serie inspirada en un personaje que enfrenta villanos como los enemigos de Batman sea precisamente muy realista. A pesar de eso, aunque algunos de sus villanos tengan características fantásticas, también tienen reacciones muy humanas, digamos que guardan cierto equilibrio. Punto a favor

Gotham5
Gatos en el balcón

5 | LOS VILLANOS

Un amigo me dijo alguna vez que la clave para que una historia trascienda es un buen antagonista, un villano que sea recordado por sí mismo y pueda, hasta cierto punto, competir en popularidad con tu protagonista.

Esa siempre ha sido una de las mayores virtudes de Batman, por sí sólo es un gran personaje, pero cuenta con la galería de villanos más famosa e importante de todos los cómics. Cada uno de ellos representa una debilidad humana muy común y cercana: ellos existen gracias a Batman y viceversa. Y eso es justamente lo que Gotham se atrevió a explotar más que nadie, más aún, se atrevieron a prescindir del villano más famoso de esa galería: El Joker.

Al principio de la primera temporada parecía que no tenían muy claro lo que hacían y la villana más fuerte fue un personaje desconocido, para el final sabían que al público le gustó conocer a Oswald Cobblepot y Edward Nigma, así como su intento de Joker con Jerome (quien no pasó de ser un antecedente, por fortuna, porque me parecía muy exagerado). Por ello la segunda temporada se llamó “Gotham: Rise of the Villains” (o el ascenso de los villanos).  

Gotham logra que llegues a odiar intensamente a Hugo Strange y su soberbia, la arrogancia de Theo Galavan, pero no puedes dejar de sentir cierta empatía por el Pingüino y su frikez o identificarte con Nigma y su nerdez, te hace sentir ternura por Butch y simpatía por Selina.

Cada uno de ellos, al igual que Bruce y cada personaje en la serie, han ido creciendo con ella, aún cuando no lleguen a estar tan apegados a su historia canónica. Se construyen a sí mismos porque su historia es autocontenida. Entiendes sus motivaciones y sabes por qué son como son, por eso, al final de cada capítulo terminas con esa extraña sensación de “me gustó” y queriendo anticiparte a lo que sucederá en los siguientes.

Gotham6

TRES Y CONTANDO

Y ese qué sucederá en la tercera temporada suena interesante, porque seguirán apareciendo aún más villanos. De momento, al final de la segunda se vio claramente que se pretende introducir parte del arco argumental 
la Corte de los Búhos, y aunque para mí esa historia tiene fallas, la magia de la adaptación puede arreglarla… o volverla aún peor, habrá que esperar.

Así como esperar para ver el rol que jugarán los nuevos personajes que se han anunciado: El Sombrerero Loco, los Tweedle Brothers, la Garra, Solomon GrundyVicky Vale.



TAL VEZ TE INTERESE | GOTHAM LLEGA A NETFLIX