DC | iZombie (Reseña TV)

iZombie es la serie de televisión más atípica de todas las basadas en personajes de DC Cómics actualmente en transmisión, al menos según los lineamientos de DC, porque en cuestión de historia, es más bien común. Pero no nos adelantemos, hay que diseccionar esta reseña.

I-ZOMBIE-2

DESDE LAS ENTRAÑAS

Olivia (Liv) More es una chica que estudiaba medicina, toda una cerebrito dedicada a su trabajo en el hospital, su familia y su prometido al que ama mucho, pero ha dejado de lado a las amigas, la diversión, cualquier cosa que tenga que ver con lo que llamamos vida social. Debido a esto, es incitada por su novio, Major, para que asista a una reunión a la que la invitaron en el hospital y acepta a regañadientes, pero para su mala fortuna en esa fiesta empezó a circular una nueva droga que convierte a la gente en zombie y por supuesto, ella termina infectada.

DE TRIPAS CORAZÓN

La historia no pretende presentar complicaciones, por ejemplo: cuando Liv se transforma en zombie, cambia su apariencia radicalmente pero nadie cuestiona demasiado al respecto, solo le sugieren “tomar más sol”. También es casi inmediato cómo consigue su nuevo trabajo que la proveerá de cerebros con qué alimentarse diariamente (una morgue) y un cómplice a quien contarle sus preocupaciones y planes: su jefe Ravi.

Pero no todo podía ser tan sencillo para Liv, ella entiende que debido a su nueva condición, no puede mantener el compromiso de Boda con Major, así que rompe con él sin ninguna explicación, cosa que genera angustia y sufrimiento a ambas partes. Además, sucede que cuando Liv se alimenta tiene que pagar un costo: al hacerlo adquiere la personalidad, gustos, recuerdos, dudas y miedos del muerto, así que vive constantemente en un huracán de emociones, en los que un día puede ser tan virtuosa como el mayor artista de su generación y al siguiente una experta en basquetbol; hagan de cuenta como aquélla caricatura ochentera de Gigi (Minky Momo) pero sin el diamante mágico.

Como buena optimista, Olivia decide sacarle provecho a ese nuevo “don” y utiliza los recuerdos de los muertos, que aparecen en forma de visiones, para ayudar a aclarar las circunstancias de su muerte. Para ello, se alía al Detective Clive Babineaux, quien está a cargo del sector de homicidios en el distrito para el que ella trabaja. La explicación que da Liv al detective sobre las extrañas pistas que recibe, es que es psíquica, cosa que también es tomada con la mayor naturalidad.

MMM, SESOS ATÍPICOS

¿Por qué digo que es atípica? Una de las principales quejas de los detractores de DC Cómics es que todo lo quieren volver oscuro, por eso resulta curioso que la que en apariencia tendría que ser la serie más oscura de todas, por el cómic del que proviene la adaptación, sea justamente la más “light”.

iZombie tuvo que lidiar con las críticas desde antes de salir y fue justamente porque no tiene mucho que ver con el cómic, salvo que la protagonista es una zombie inteligente que come cerebros de gente ya muerta. El cómic es una historia de monstruos de todo tipo y con toque apocalíptico, la serie no puede estar más alejada de eso.

Sin embargo, con todo lo extraño que parezca, iZombie, la serie, logró lo que otras aparentemente más prometedoras como Constantine (y parece que Lucifer), no: Tener la aprobación de una segunda temporada y va por la tercera.

APETITO INSACIABLE

La gracia de iZombie es que empezó sin grandes pretensiones y llena un nicho que estaba vacío desde hace un tiempo. La historia se parece más a Dawson’s Creek que a The Walking Dead.

Porque iZombie no pretende crear explicaciones rebuscadas a cosas que realmente no tendrían explicación, se centra en contar las historias que cada capítulo quiere contar con sus muertos, hilando cada uno con el conflicto emocional que viven Liv y Major por no poder estar juntos. Por eso digo que se parece a Dawson’s Creek, que es la mayor serie juvenil de drama amoroso que recuerdo.

Y así, al paso, iZombie va evolucionando, sus personajes van creciendo y la trama no deja de tener sentido, al contrario, cada nuevo personaje, cada nuevo elemento, se siente como pensado desde un principio para entrar justo en ese momento.

LA DEL ESTRIBO

Y todavía da para más, hace falta ver qué hace Liv con los responsables de la producción de la droga zombie, saber si Ravi encuentra una vacuna, ver qué pasa con los ex villanos, los villanos actuales y los que van apareciendo. ¡Ah! y por supuesto, resolver la situación sentimental de cada personaje, ya que todos los personajes principales tienen un interés amoroso.

FICHA TÉCNICA | iZombie

Productor ejecutivo | Rob Thomas
    Compañía productora | Spondoolie; Vertigo (DC Entertainment); WB TV