DC | Killing Joke Fuera de Continuidad Oficial

El siguiente artículo apareció originalmente este martes en Bleeding Cool, aquí solamente se lo pasamos a Google para que lo tradujera, en caso de que prefieras leerlo en tu idioma. Dicho lo anterior:

LA BROMA MORTAL NUNCA TUVO INTENCIÓN DE SER PARTE DE LA CONTINUIDAD DC – Y AHORA YA NO LO ES, por Rich Johnston*

Cuando Alan Moore escribió The Killing Joke para Brian Bolland, no tenía pensado estar tan arraigado en la continuidad de DC Comics como lo está ahora. Nos regaló una historia que hacía referencia a Bat-Girl, Batwoman, Ace el Bati-Sabueso y Bat-Mite – personajes que no estaban en continuidad después de que Crisis On Infinite Earths reescribió el Universo DC.

BKJHC-015-e1457440861351-600x316

Y la última página de The Killing Joke puede interpretarse como la muerte del Joker. Como Alan dijo en Whatever Happened To The Man Of Tomorrow,

imaginary
Esta es una historia imaginaria… ¿acaso no lo son todas?

The Killing Joke nos muestra a Barbara Gordon como una bibliotecaria/superhéroe retirada cuarentona que cuida a su anciano padre, a quien el Joker le dispara en a quemarropa con la intención de enloquecer a Jim Gordon, su padre – como Joker cree que le pasó a él y a Batman.

BKJHC-018-600x942

Durante las tres décadas desde que se publicó originalmente, ha recibido muchas críticas por convertir a Barbara Gordon en sólo un nudo narrativo, utilizándola sólo para desarrollar la historia y provocar que Batman entre en acción y derrote al villano.

Siendo justos, esa es justamente la motivación del Joker para dispararle. Sin embargo, el cómic no nos da seguimiento a la condición de Barbara, se olvida de ella y la hace a un lado como el nudo narrativo que es. Esto es un tema principal en el ensayo de Gail Simone Women In Refrigerators, donde se ve que el personaje es utilizado y se abusa de él solamente para darle motivación al personaje masculino.

Que Joker dejara a Barbara en silla de ruedas fue lo que transformó al personaje en Oracle, héroe quien sin poder usar sus piernas dista mucho de ser alguien que necesite ayuda y trabaja al parejo que el resto de las Birds Of Prey, convirtiéndose así en ejemplo de querer es poder. Un personaje que la misma Gail Simone escribió mensualmente en el cómic Birds Of Prey.

batgirl1a-batgirl-freezes-up1-600x918

Eso se perdió un poco con el relanzamiento DC de los New 52, que significó cambiar la continuidad en el Universo DC y donde Barbara Gordon regresa como Batgirl, nuevamente escrita por Gail Simone. Esta Barbara Gordon era más joven y parecía haberse curado de las heridas sufridas en Killing Joke,  un evento que se mantenía en su historia y seguía recordando – DC fue insistente en este punto.

Babs-Tarr-Batgirl-badass

Pero cuando Brenden Fletcher, Cameron Stewart y Babs Tarr recrearon Batgirl para DC Comics, fue contra todo el espíritu de Killing Joke. De hecho, cuando una portada variante pedida por el departamento de marketing de DC mostraba los eventos Killing Joke, la editorial y el equipo creativo del cómic la rechazaron y eventualmente fue desechada.

Batgirl-41-joker-variant-012-600x911

Esta Batgirl no es la misma Batgirl.

Y en el Batgirl #49 que salió la semana pasada, mientras la serie está por concluir antes del evento DC Comics Rebirth y el equipo creativo se va a otra serie, hicieron un cambio.

Revelaron que muchos de los recuerdos de Batgirl son falsos. Implantados con nefastos propósitos por The Fugue. Y ahora, en el proceso de ser removidos, ¿adivinan cuál es uno de esos recuerdos?

bg-600x912

The Killing Joke. ¿Todo este tiempo fue un recuerdo falso? Y no es el único.

Babs Tarr tuiteó: “Deshicimos algunas cosas”.

 

Abierto a interpretación (aunque fue muy claro), dividió la opinión de los fans.

Pero el escritor Cameron Stewart busco clarificar lo que era confuso. O más bien, confundir lo que estaba claro. .

 

 

Ahora que pasaron algunos días, una reflexión sobre Batgirl 49: A menudo me interesa la ambigüedad como elemento narrativo. Algo que pretendí con esta edición es que pudieras leerla de distintas formas, según tu propia interpretación o preferencia.

Creo que la interpretación subjetiva de cada individuo sobre los trabajos artísticos importan tanto como la intención del artista ¿qué representa para ti específicamente cierta imagen? ¿cómo interpretas algo basándote en tus propias experiencias? No hay respuestas correctas o equivocadas.

Creo que es algo poco común en el género de superhéroes, donde el material es canon o “real,” o no lo es. No hay una forma correcta o equivocada de leer la página. Significa lo que tú quieras que signifique. Deliberadamente la diseñamos así. Si lo quieres leer como un retrocontinuidad, hazlo y te animamos a que así lo leas. Si deseas una línea temporal tal como es, también te animamos a que sea así.

 Queremos que de esta historia te lleves tu “verdad” personal. Cómo leas la página es cómo será. Después de todo, y muy acorde, citemos a Alan Moore: “Esta es una historia imaginaria, ¿acaso no lo son todas?”

¿Es lo que Alan quería originalmente?

Lo que esté o no en continuidad dependerá del próximo equipo creativo. El cómic como tal se conservará en el librero.



Y tú ¿qué piensas de esta situación? ¿nos desgreñamos, lo tomamos cómo dijo Cameron o simplemente lo dejamos pasar? Comparte tu opinión con nosotros.


 


*Traducción sin permiso del autor, para ver el original da click a este enlace