Wonder Woman: La Película Animada – Reseña DeRochando Opiniones

Hoy se estrenó en México la cinta live action de La Mujer Maravilla, por lo que me pareció un buen momento para recordar esa joya infravalorada que fue la película animada del 2009 de la princesa de amazona.

DESDE LA ARCILLA

A finales de la década pasada, Warner Brothers lanzó una línea de películas animadas dedicadas a sus personajes de DC, la cuarta de ellas fue Wonder Woman, dirigida por Lauren Montgomery y escrita por  Gail Simone y Michael Jelenic, basada en la historia Gods and Mortals, con la que el escritor y dibujante George Pérez relanzó a la Mujer Maravilla allá por 1987.

Nunca he entendido por qué Warner tiene cierta renuencia o duda con Diana, en mi opinión es una de esos conceptos que en teoría deberían ser muy fáciles de vender, algo así como “cambia a Superman por una mujer hermosa y a su galería de villanos por la lista de criaturas mitológicas de tu preferencia”. Tristemente, esta es la única pieza de todo el catálogo de cintas animadas DC dedicado a ella, la buena noticia es que esta película es muuuuuy buena.

Nada es más cool que mirar a otro lado cuando algo está incendiándose

EN EL PRINCIPIO

La historia va más o menos así: Ares, Dios de la Guerra, planea provocar una guerra que consumirá a la humanidad y le dará el poder de tomar el control del Monte Olimpo. Para evitarlo, Diana es enviada al mundo del hombre para detenerlo con ayuda de Steve Trevor, un piloto de la Fuerza Aérea Estadounidense quien accidentalmente llego a Themyscira, la isla secreta de las amazonas.

La historia es bastante simple, seguimos a Diana y a Trevor mientras rastrean a Ares y enfrentan a sus sirvientes hasta que llegamos a la batalla final. La cinta se centra más en el desarrollo de sus personajes que en construir una trama complicada, y creo que tomaron la decisión correcta. Las películas de súper héroes, en especial las que cuentan el origen, no ocupan un esquema narrativo especialmente complejo, basta con “persona mala quiere hacer cosas malas y hay que detenerla”.

En cambio lo que sí necesitan es un personaje central entrañable y un arco interesante. Y esta película cumple con eso bastante bien. Diana es una protagonista interesante y bastante multifacética, una mujer inteligente y perspicaz, pero joven y tal vez muy rápida en hacer juicios.

Su desarrollo es interno, después de todo para cuando la conocemos ya es la mejor guerrera de una isla llena de súper guerreras, el suyo es un arco de aceptación y entendimiento hacia Steve Trevor y el mundo del hombre. Pero todo esto podría ser aburrido si no está rodeado de algo de emoción y por suerte esta película patea traseros, patea una tremenda cantidad de traseros.

La secuencia de apertura donde vemos la primera guerra entre las Amazonas y Ares es increíble y sangrienta, demostrando que Hipólita y sus guerreras no deben tomarse a la ligera. Y hablando de la reina de las amazonas y madre de Diana, esta mujer es cosa seria. Me cuesta creer que cualquiera que sea la versión que veamos en la gran pantalla superará ese momento donde se abre paso a través del ejercito de Ares para llegar hasta él y, en medio del combate, dejar en claro lo decepcionante que fue en la cama.

Y eso es una de mis cosas favoritas de esta película, todos los personajes tienen su momento para brillar, nadie es un estorbo, por pequeñas que fueran sus participaciones, el guión se asegura de que se sientan reales, nada acartonados, por lo que todos tendrán ese pequeño momento donde dirás “quiero saber más”.

De animación no sé mucho, pero en general creo que es buena, fluida y clara, con buena coreografía en los momentos de acción, pero con igual atención a las expresiones faciales y con buenos diseños de personajes.

El momento en que está por iniciar la batalla pero no fuiste al baño antes de salir de casa

EL MOMENTO INCÓMODO

Creo que ha quedado claro que me gusta mucho esta película, pero ahora tenemos que hablar de ese tema incómodo: el aspecto feminista de la obra.

Tristemente el perfil de la Mujer Maravilla como la súper heroína por excelencia y la falta de atención a otros personajes femeninos ha formado esa percepción de que cualquier historia del personaje es algún tipo de statement acerca del feminismo y las relaciones entre géneros, así que ¿cómo maneja este tema la película? Pues en general muy bien, en mi opinión.

Al principio de la historia nos presenta lo que parece será un mensaje feminista muy fuerte: Diana se muestra asombrada por la posición de las mujeres en nuestra sociedad, molesta por el llamado lavado cerebral que sufren a manos de los hombres, pero conforme la historia avanza se muestra el lado negativo de Themyscira y las amazonas, como el aislamiento y el prejuicio hacia un mundo que no conocen no las vuelve necesariamente mejores.

Seguir a la heroína y Steve Trevor evita que sólo veamos un punto de vista. Ambos son, en cierta manera, las versiones ideales de su cultura. Steve es un soldado ante el que las mujeres caen rendidas, todas ellas sólo son una conquista más, básicamente es James Bond. Por el otro lado, la princesa es la mejor de las amazonas: fuerte, hermosa, sabia e inteligente.

Pero ambos se muestran incapaces de ver más allá de lo que son en ese momento. Trevor ve a Diana como una conquista más, un reto en ganar su corazón, sin ningún interés real fuera de eso. Diana por su parte, juzga a este nuevo mundo y a los hombres rápidamente, decidida en que no valen la pena con base en su experiencia con uno de ellos.

De esta manera, la cinta critica los roles impuestos por la sociedad a las mujeres a la vez que acepta que no todos los aspectos de la clásica interacción entre los géneros son negativos, como la caballerosidad o el deseo del hombre de proteger a la mujer, visto no por que creamos que son inferiores, sino porque nos preocupamos.

Y se ata las sandalias ella solita

LA HORA DEL SPOILER

Hay un aspecto en específico que creo resulta controversial en el ambiente social actual por lo que es importante discutirlo, ya que en él se encuentra lo que en mi opinión es el mensaje clave de esta película sobre este tema, pero para eso, debo incurrir en spóilers. Así que están avisados.

Persephone, una de las amazonas, traiciona a sus hermanas y libera a Ares porque está enamorada de él. Durante la batalla final, Hipólita derrota a la traidora y ella le revela que lo hizo porque si bien Themyscira les ofrecía una vida de paz, les negaba una vida de familia e hijos.

La idea de que una mujer traicione a sus compañeras por un hombre es un cliché que es muy mal visto en estos días, si a eso le agregas lo de “es que yo sólo quería ser mamá” tienes una posible tormenta en tus manos. Si esta película tuviera una distribución en cines hoy en día, les aseguro que la red se llenaría de artículos criticando el tema. Algo similar a lo que pasó con Black Widow en Age of Ultron.

Pero en Wonder Woman, este tema se plantea más como un asunto de elección. No es que Persephone quiera someterse a un esquema impuesto por el patriarcado, es que ella quería una familia y se le negó esa opción. Creo que este es el mejor mensaje que se puede dar, lo importante es tener la libertad de elegir. La niña en el parque debe poder elegir jugar a los piratas con los otros niños y la amazona solitaria debe de poder elegir ser una esposa y una madre. Es en el retirar esas elecciones donde está el problema.

En la escuela le decían “Diana Boquitas”

Conclusiones

Como dije al principio de este artículo, creo que la película es injustamente menospreciada. Con personajes entrañables, una historia simple pero efectiva, un buen manejo de sus temas y emocionantes secuencias de acción que concluyen en un tercer de acto verdaderamente épico se trata de una de las joyas más brillantes del catálogo animado de DC. Es sin duda una cinta que no deberían dejar pasar.

TAL VEZ TE INTERESE

PREVENTA WONDER WOMAN | $165