El Problema Sin Solución de Iron Fist – DeRochando Opiniones

    NOTA: ESTE TEXTO SE ESCRIBIÓ PREVIO AL ESTRENO DE IRON FIST Y NO SE PUBLICÓ EN SU MOMENTO. LO RESCATAMOS RUMBO A THE DEFENDERS.

    EL ORIGEN DEL PROBLEMA, O EL PROBLEMA DEL ORIGEN

    El estreno de la serie Marvel / Netflix Iron Fist causó controversia porque la productora decidió apegarse a la apariencia física del personaje en los cómics y, aunque su origen cambió un poco, conservó todos los puntos clave.

    Así tenemos a Danny Rand, un millonario rubio de ojos azules que de niño sobrevivió a un accidente aéreo en los Himalayas en el que falleció su familia, y fue rescatado por monjes de la ciudad mágica K’un-Lun quienes lo entrenaron en artes marciales y creció para convertirse en Puño de Hierro, el defensor del mítico lugar.

    La controversia radica en que este origen está planteado firmemente en las historias de salvador blanco: un hombre caucásico, americano o europeo, llega a una cultura extranjera se convierte en su más grande héroe. Una trama vista con malos ojos en la actualidad.

    El hombre blanco como debe ser, de líder ante mujeres de otras razas.

    LA DECISIÓN IMPOSIBLE

    Entonces ¿qué debieron hacer Netflix y Marvel con Iron Fist? La respuesta depende de la conversación que quieras tener, si estás a favor de la diversidad quizá la opción fácil era elegir a un actor asiático, como muchos pedían. Siendo justos, actualmente no hay un superhéroe asiático en series o películas live-action y esta decisión pudo arreglarlo fácilmente.

    Pero si lo que quieres es eliminar la existencia de un cliché narrativo que actualmente se considera de mal gusto y racialmente insensible, esto es mucho, mucho más complicado. Para explicarme trataré de plantear la situación a nuestro entorno.

    Imaginemos que el avión donde iba nuestro héroe se estrella en el desierto de Sonora en lugar de los Himalayas, donde lo rescatan miembros de una antigua orden secreta de charros que viven en una de las Siete Haciendas Capitales del Cielo y lo entrenan para convertirse en el Lazo de Hierro, destinado a proteger el mundo usando los poderes de la charrería.

    ¿Están conmigo? Bueno, ahora, tratemos de arreglar la narrativa para ajustarla a tiempos modernos:

    Escenario #1: En vez de ser estadounidense rubio de ojos azules, Danny es de otra raza (pero no latino). A simple vista se elimina el cliché del salvador blanco al no ser caucásico, peeeeeero para nosotros seguirá siendo un gringo que llega a nuestras tierras y se vuelve el mejor en lo que es una práctica completamente mexicana. Sigue siendo ofensivo para la cultura que está salvando.

    Escenario #2: Danny es Daniel, un latino nacido en Estados Unidos. Y se repite el problema del primer escenario: sigue siendo un gringo, aun si es de raíces latinas. Y le agregas otra complicación, ahora tienes a un personaje latino que va a México y regresa 15 años después convertido en un súper charro. Lo cual, siendo honestos, también está un tanto racista.

    Escenario #3: Daniel, nace y crece en México antes de convertirse en el Lazo de Hierro. En este caso ya no hay rastros del salvador blanco, pero también eliminas características principales del personaje. Su lucha para adaptarse y ser aceptado por una cultura diferente mientras lidia con la muerte de sus padres y su deseo de volver a casa. Basicamente ya no es El Lazo de Hierro.

    Sin mencionar el problema de que tu primer superhéroe latino es un charro. Lo cual también es un poco racista. Y si hubieran aplicado este criterio a Iron Fist, tendríamos a Shang Chi, amo del Kung Fu.

    Imagen para hacer una pausa en un punto muy largo. Sigue leyendo.

    Lo que trato de ilustrar que es que realmente no hay una salida a este problema, muchas de las características que pueden ser incomodas son parte intrínseca del personaje, esto pasa mucho al tratar de adaptar historias de hace varias décadas.

    Doctor Strange tuvo el mismo problema con El Antiguo. Si lo mantenían como un anciano asiático que sabe mucha magia, la única mujer de la película sería la novia del personaje. Si el cambio era por una mujer asiática caían en el cliché de La Dama Dragón, y si lo cambiaban por una mujer occidental, white washing!

    Si bien es necesario tomar conciencia de los problemas de representación racial dentro de la ficción occidental, llegar este grado de híper sensibilización nos mete en un laberinto del cual no hay salida sin ofender a alguien.

    También pudieron convertirlo en el abominable hombre de las nieves, o algo así.

    UN LARGO EJEMPLO

    Hablemos del mensaje racista que tiene Zootopia. Sí, si lo ves desde el enfoque adecuado Zootopia es una película con un mensaje racista, prácticamente dice que algunos grupos de personas son inherentemente más peligrosos que otros. En la cinta los animales herbívoros son la mayoría de la población, como los blancos en Estados Unidos, mientras que los carnívoros son cualquier minoría.

    Si le das la droga de la agresión a un conejo o un borrego, no pasa nada, peros si se la das a un lince, tienes una máquina de matar. Por lo tanto, con los blancos no hay problema, pero debes cuidarte de los negros, porque si se drogan y se ponen locos, ¡cuidado!

    Sí, tuve que hacer mucho yoga mental para llegar a esa conclusión, pero así de fácil es posible convertir a esa película con su mensaje de unidad e igualdad entre personas (o animales) en una con un mensaje racista y de segregación.

    Disney enseñando a los niños blancos a desconfiar de los extraños de color.

    EL PROBLEMA SIN SOLUCIÓN

    Retomando Iron Fist ¿existe alguna solución para el problema? no realmente. Este es un tema sin salida, por un lado no se puede ignorar la búsqueda de mayor diversidad y la eliminación de clichés narrativos ofensivos, pero por otro, si abordas cualquier obra con la programación mental de encontrar problemáticas te aseguro que encontrarás con qué ofenderte.

    Creo que lo mejor que pueden hacer lo creadores de contenido adaptado es tratar de sacar un producto de calidad y ser respetuosos con las culturas que representan, y nosotros como consumidores debemos de tener la capacidad de juzgar cada caso de forma independiente y tomar nuestras decisiones.

    ¿Lograrán cambiar la percepción de Danny en The Defenders?


    Iron Fist hace equipo con Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage en la nueva serie Netflix The Defenders, que se estrena a través del servicio de streaming este viernes 18 de agosto.