Disney | ADIÓS A Gravity Falls

Actualmente hay una especie de revolución en las series animadas estadounidenses. Dejaron de tratar a los niños como tontos, ya no se autocensuran para crear historias al gusto de padres exigentes, ni presentan villanos malosos o protagonistas bonachones.

Gravity Falls de Disney concluyó esta semana y, al ser una de esas caricaturas que rompieron la forma de hacer televisión infantil, su final no podía pasar desapercibido.

GRAVITY-FALLS-0

BIENVENIDOS AL FINAL

El final de la serie se dividió en tres partes para poder contar la historia de cuando Bill Cipher (el triángulo de un ojo) se hizo del poder suficiente para salir de su dimensión y aterrorizar a los habitantes del extraño pueblo de Gravity Falls. Los gemelos y protagonistas de la historia, Mabel y Dipper, tuvieron que buscar la forma de vencer al enemigo mientras limaban asperezas y se acostumbraban a la idea de convertirse técnicamente en adolescentes.

CABOS ATADOS

Pocas son las caricaturas que se esfuerzan en darle continuidad y crecimiento a sus personajes, tal vez por eso el final de la serie se siente tan emotivo y centrado. Para el último capítulo, el creador Alex Hirsch ató todos los cabos que tenía que atar, supo hacerlo a través de pequeños detalles durante cada episodio a través de la interacción de sus personajes.

SPÓILERS DE LA SERIE > Para este momento, Dipper reveló sus verdaderos sentimientos a Wendy, se descubrió la identidad del autor de los libros, también se develó quién era en realidad el odioso tío de los gemelos y cuál era su verdadero origen, se contó la historia del viejo McGucket y por qué está tan loco, y hasta Pacifica tuvo su momento de redención. < FIN DE SPÓILERS

Así, la tercera parte del “Raromagedón” es bonita y se siente un cierre verdadero, a pesar de que uno puede adivinar las sorpresas rápidamente, ya que el final feliz se adapta perfecto al modo en que al ratón más poderoso del mundo le gusta acabar sus historias.

La gente del pueblo de Gravity Falls pudo hacer las paces con los habitantes de lo sobrenatural, de modo que su creador nos da a entender que se crea una nueva sociedad donde lo raro convive con lo normal y los extranjeros son los únicos que no tienen por qué conocer los misterios del pueblo.

Algo así como cuando creces y te das cuenta que no tienes qué mentir por convivir cuando puedes quedarte callado con lo que eres (aunque tal vez eso es darle una lectura exagerada a un programa de niños).

GRAVITY-FALLS-3
Misterios revelados

DESPEDIDAS ANIMADAS

Hay que destacar que la animación al final de Gravity Falls evolucionó mucho, ya que su creador cuidó más los detalles y los colores, de manera que la ambientación está bien construida y uno puede observar mejor las expresiones de cada personaje. Además, la referencia a Evangelion y en general las peleas robóticas y las persecuciones de autos son muy disfrutables.

El último episodio tiene puntos extra porque Hirsch logró darle una importancia especial a las características físicas de algunos de los amigos de Dipper y Mabel, a fin de que pareciera que todo tenía una razón de ser desde el principio (aunque no).

BURLANDO AL RATÓN

Otro de los puntos fuertes es la forma en qué Hirsch le dio la vuelta a la censura Disney y metió todo tipo de referencias y bromas oscuras a lo largo de la serie. Si no nos creen basta con que vean el episodio “El Dios del Amor”, donde con toda la sutileza posible presentó un trío en una van (¡En su cara, padres que creen que las vacunas dan autismo!); en el capítulo final, a través de ingeniosos diálogos, tuvimos referencias a Evil Dead y hasta al existencialista Jean Paul Sartre.

La cabaña del misterio
La cabaña del misterio

ADIÓS A GRAVITY FALLS

Gravity Falls es una serie animada que invita a los niños a ver más allá, a buscar detalles escondidos a su alrededor y a encontrar diversión en las pequeñas cosas. Es una de esas caricaturas que deben verse más de una vez para entender lo que esconde y comprender lo que ofrece. Esta semana presenciamos el final de una serie que trascenderá el tiempo y se convertirá en un ícono de la cultura pop. Aprovéchenlo.

Por supuesto, así como en cada uno de los episodios, el final de la serie tiene mensajes en código que Hirsch aprovechó para despedirse de sus fanáticos. Descífrenlo (o búsquenlo en Wikipedia) y lloren mucho.

 

Un final para vomitar arcoiris
Un final para vomitar arcoiris

¿Ustedes siguieron Gravity Falls? ¿Qué les pareció? Comenten con nosotros.



Tal Vez Te Interese | REFERENCIAS EN GRAVITY FALLS