Basada en el cuento “¡Cómo el Grinch robó la Navidad!” de Theodor Seuss Geisel, mejor conocido como Dr. Seuss, escritor estadounidense responsable de historias como El Lorax y el Gato en el sombrero, este 7 de diciembre llega a las salas de cine mexicanas la nueva versión de El Grinch, ahora como animación.

Sonaba un poco arriesgado que se llevara nuevamente a la pantalla grande la historia de la multipremiada versión del 2000 protagonizada por Jim Carrey y que ocupa el segundo lugar en taquilla para películas navideñas solo por detrás de Mi Pobre Angelito, sin embargo, y a reserva de lo que diga la taquilla, es un buen producto.

De entrada y probablemente su principal diferencia con la del 2000, es el público al que va dirigido y es que aunque en esencia la historia es básicamente la misma, es claro que algunos hechos mostrados en la primera se diluyeron para parecerse más al cuento original y dirigirse mayormente a un público infantil.

Sabemos que las animaciones no son sinónimo de infancia, sin embargo, en este caso, sí ayuda a suavizar las características físicas de un personaje que en su versión viva podría haber provocado cierto miedo a los más pequeños. La animación corrió a cargo de Illumination Entertainment quienes con ayuda de los gráficos por computadora recrean un mundo lleno de fantasía y color.

La cinta inicia con un paneo de Villaquién, el pueblo donde ocurre todo y vemos decoraciones navideñas por todos lados a la vez que observamos a una pequeña niña, Cindy Lou con su madre que trabaja mucho y apenas tiene tiempo de nada. En una montaña cercana, vive el Grinch, un ser antropomorfo verde que como buen ermitaño ha aprendido a subsistir en compañía de su perro Max y al parecer sabe algo de ingeniería porque se ha hecho de algunas máquinas que le facilitan la vida.

Todas esas risas se les van a acabar cuando vean su recibo de luz

Mira a la gente con desprecio por sus celebraciones navideñas hipócritas y con cierto alivio por no tener que participar en ellas, pero algunos errores de cálculo hacen que tenga que bajar al pueblo a abastecerse. Ahí conoce a Cindy Lou, que está ansiosa por hacerle llegar una carta a Santa Claus con un deseo muy especial y el Grinch le dice que si tantas ganas tiene de pedirle algo, por qué no lo hace personalmente. El ogro verde regresa a su casa aún más fastidiado del espíritu navideño de la villa, que convocó a celebrar la navidad más grande de su historia, pero al Grinch se le ocurre que en lugar de eso, se las robará.

La película en su idioma original es protagonizada por Benedict Cumberbatch, pero es probable que pocos tengan la oportunidad de escuchar esta versión pues en la mayoría de complejos está programada la versión doblada, que corre a cargo de Eugenio Derbez. Quizá elegir a Derbez no fue la mejor opción, dado que es un actor muy asociado al género cómico y choca demasiado con la imagen que El Grinch debe proyectar en primer lugar. Si bien, esta cinta tiene varios toques de humor con chistes ligeros que aparecen desde las primeras escenas, eso que podría interpretarse como humor negro dirigido a los adultos, se queda muchas veces en chiste simplón por la voz que lo evoca.

Cuando te dicen que fuiste degradado de Sherlock a Lonje Moco

Mencioné que se trata de una cinta para niños, porque el conflicto y la trama son muy predecibles y el mensaje va encaminado a los hijos y la importancia de la familia. Se tocan temas como la empatía, la importancia de la amistad, los lazos fraternos, la lealtad, el perdón y las segundas oportunidades.

En la cinta aparece un nuevo personaje que solo podría ser posible gracias a la magia de la animación y de cierto modo permite darle un pequeño giro a la historia. Otro de los aciertos del largometraje es la música, cuyo responsable es el grandioso Danny Elfman.

De manera que en general, se trata de una cinta bien hecha, apta para toda la familia con personajes secundarios que se roban la película, como el caso de Max pero que si andas de un humor cínico tal vez el mensaje que pretende dar te provoque el efecto contrario porque no parecen suficientemente sólidos los argumentos que se dan para que ocurra el desenlace de la manera en que se da.

FICHA COVACHA

EL GRINCH (THE GRINCH)

Directores | Yarrow Cheney y Scott Mosier

Guión | Michael LeSieur

ACTORES DE VOZ ORIGINAL | Benedict Cumberbatch, Cameron Seely, Rashida Jones, Pharrell Williams

Universal Pictures | AA | 86min | Animación / Comedia | Diciembre 7 2018 (Estreno en México)

 

 

Reseña
Animación
Historia
Doblaje
Grinchosidad
Música
Compartir
Elizabeth Ugalde
Física, analista de big data, gamer y deceíta, de niña quería ser como la Mujer Maravilla, ahora puedes seguirla en Twitch como Vertandhi.