Eso… es un payaso – Opiniones Enanas

Sí, ya sabemos que “Eso” no es el nombre del payaso infernal de la novela escrita por Stephen King, se llama Pennywise, o más concretamente la entidad toma la forma de un payaso que dice llamarse Pennywise, el payaso bailarín. Pero basta de ñoñerías, yo quiero hablar de la película.

ESO NO ME DA MIEDO

Hace un par de semanas se estrenó Eso (reseñada por la covacha Rebeca Salas) y ciertamente es buena pero no inspira miedo, y creo que con eso resumimos la mayoría de las críticas, especialmente las mexicanas, lo que me llena de mucha, mucha tristeza por el estado de la crítica nacional. Al igual que con Guardianes de la Galaxia Vol. 2, la crítica parece quedarse en lo superficial y en un eterno onanismo que confunde el gusto con criterio.

Eso es una buena película de terror, presenta muy bien el concepto sobrenatural y la temática que quiere tratar. Lo narra de una forma correcta, si bien no sobresaliente.

No da miedo, pero yo no me quedaría encerrado con él en un cuarto oscuro.

ESO NO ES TAN SOBRENATURAL

 

Primero hablemos de lo menos relevante, el concepto sobrenatural. It, la entidad maligna que acecha el pueblo de Derry se alimenta del miedo de sus víctimas (y de ellas). Regularmente toma la forma de un payaso, pero también está detrás de un montón de catástrofes y eventos fortuitos.

La película nos muestra esto de dos formas: con los miedos infantiles de los protagonistas (a las enfermedades, a la menstruación, a la muerte de un ser querido, etcétera) y con una sociedad adormecida ante las tragedias, el racismo y el bullying, que hacen del superficialmente bucólico Derry  un infierno. Ambas mezcladas con el tema de tratar de salir de la infancia.

La historia de King no trata sobre un payaso asesino, sino sobre un montón de niños que dejan su infancia atrás, que descubren que el mundo es un lugar peligroso y que los adultos no pueden, o peor, no quieren ayudarlos. Un montón de niños que descubren que viven en una sociedad que activamente ignora las desgracias.

Como toda buena historia de terror, It enlaza un concepto sobrenatural con un miedo muy real, en este caso infantil. Y la película vende muy bien todo eso, logrando que simpatices con los niños y que sientas empatía por su sufrimiento.

Todo niño teme ir a la biblioteca.

ESO NO ERA NECESARIO

En el lado negativo, esta nueva adaptación es un poco jumpscary. El sonido y el soundtrack tratan de ir por ahí. Puede ser muy molesto que la narración sonora te indique donde asustarte y que metan jumpscare sonoros en escenas que bien podrían haber sido creepys sin necesidad de nada de eso.

Muchos dicen que la narración cae en el defecto de muchas historias actuales de ir súper-rápido en vez de tomarse su tiempos como las películas de antes. Eso que ni qué, está escrita para las nuevas generaciones que nacieron con el teléfono pegado a la mano, pero no creo que en este caso sea un defecto.

Tal vez es porque ODIO las historias sobre la vida bucólica de los niños en los suburbios gringos. Me da hiper hueva que me quieran vender la idea de que andar con tu bici en las calles de un pueblito donde no pasa nada es el paraíso… tal vez por eso no me molesta en lo absoluto que “It 2017” no se tome “su tiempo”. Gracias pero no me interesa ver una escena de 10 minutos de los niños dando vuelta en sus bicis y comiendo algodón de azúcar.

Típico que llegas al pozo de los deseos y nadie trae una moneda.

ESO ES COMO TRIX, SÓLO PARA CHAVOS

Aunque personas de mi generación dicen que “no da miedo”, yo creo que los niños y pre púberes del 2017 la verán y sentirán miedo. Si, como yo, ya están chavorruqueando obvio no va a dar miedo, no sean ridículos, ya están muy viejos para que un payaso los asuste.  Ahora, pregúntenles a los padres de niños menores de 10 años que tan “de miedo” esta la historia. Eso sería interesante.

Claro que un payaso entidad maligna que se alimenta del miedo no da ñañaras a esta edad, de la misma forma que ya no nos asustan los vampiros, ni los hombres lobo, ni las momias. Ya sabemos qué son, cómo funcionan y cómo se pueden vencer. En los 30 años que tiene IT en la cultura pop ya nos hemos inoculado contra su “terror” ¡demonios! básicamente es un Dementor, Harry Potter ya nos explicó como vencerlo.

Ahí es donde veo la hueva de muchos críticos y opinólogos de internet, que en lugar de detenerse a analizar cómo y por qué en pleno 2017, con CGI, efectos especiales y técnicas narrativas que permitirían que cualquier pesadilla que tengamos sea proyectada en una pantalla, es cada vez más difícil tener pelis de miedo. Pero no, mejor pensemos que es culpa de la película que no nos dé miedo un payaso cuya historia ya sabemos porque vimos la miniserie hace 20 años.

Un payaso asesino no da miedo ¡pero 20 sí!

ESO SE ACABÓ

 

Esta nueva versión de It tenía que llenar los zapatotes de la miniserie que no es buena pero todos recordamos con cariño, especialmente la actuación de Tim Curry. Además, es una adaptación de una novela de Stephen King, algo que le suma puntos negativos porque, neta, ¿cuándo fue la última vez que hubo una buena adaptación de una novela de Stephen King? Porque una MALA salió hace apenas un mes atrás con Dark Tower.

Vamos que la película tenía muchas cosas en contra y aun así salió adelante. IT: Capitulo Uno no da miedo, pero es una muy buena película de terror. Representa el miedo infantil y quienes se acuerden sobre los miedos que teníamos de niños lo entenderán, que nuestro concepto de terror esté en una época en la que requiere redefinirse, eso ya es otra cosa.

No queremos saber a qué se refiere Pennywise cuando dice “todos flotan” y está en la alcantarilla


ESO ES EXTRA
¿Qué onda con esa rara actitud de gran parte de los cinéfilos que quieren verse muy críticos sin poner a ejercitar su criterio? Así se les han pasado buenas películas con mensajes profundos como Guardianes de la Galaxia Vol. 2, porque (dicen) es de Marvel y “puro chiste y nada de sustancia”.