Jean Giraud “Mœbius” (1938-2012)

Tras las Viñetas

Hoy se celebra un aniversario más de que el legendario artista francés Mœbius dejó este mundo, por lo que nos pareció correcto rendirle tributo con un breve repaso a su vida y su carrera.

Jean Henri Gaston Giraud nació el 8 de mayo de 1938 en un suburbio de París, Francia. Sus padres se divorciaron cuando todavía era muy pequeño, y como resultado fue criado mayormente por sus abuelos.

Jean Giraud, legendario artista francés que influyó en el desarrollo de varios ilustradores.
Jean Giraud, legendario artista francés que influyó en el desarrollo de varios ilustradores.

Desde la infancia sintió inquietud por el dibujo y pasaba las tardes dibujando indios y vaqueros, pero no recibió ningún entrenamiento formal como artista hasta 1955, cuando ingresó a la Ecole des Arts Appliqué, de París. Un año más tarde abandonó la escuela para ir a visitar a su madre, que vivía en México, y se quedó con ella por varios meses. Cuando volvió a Europa lo hizo decidido a dedicarse de tiempo completo a la ilustración.

Sus primeros trabajos publicados fueron ilustraciones publicitarias y para revistas de moda, pero poco después empezó a colaborar en antologías de bandes dessinées (nombre francés para los cómics). En 1959 se enlistó en el ejército y sirvió en Argelia durante la guerra en ese país por año y medio, tiempo en que colaboró de manera frecuente en la revista 5/5 Forces Françaises, publicada por el ejército francés.

Blueberry, un western co-crerado por Chartier, fue una de las primeras obras de Moebius.
Blueberry, western co-creado por Jean Michel Charlier, fue una de las primeras obras de Moebius.

Al regresar a Francia, en colaboración con el escritor Jean-Michel Charlier, empezó las aventuras del Teniente Blueberry en un serial western publicado en las revistas Spirou y Pilote, y más adelante empezó a coleccionarse en tomos bajo el nombre de Blueberry. Ese trabajo lo firmaba con el seudónimo Gir, uno de varios nombres artísticos que usó a lo largo de su carrera.

El más conocido de sus nombres artísticos, Mœbius, lo adoptó al empezar a realizar ilustraciones para libros y revistas de ciencia ficción en 1963 en honor a un matemático alemán, y bajo ese nombre creó algunas de sus obras más conocidas, como Le Garage Hermétique de Jerry Cornelius, Arzach, o L’Incal.

El protagonista de el Garage Hermético era Jerry Cornellius, personaje creado por Michael Moorcock.
El protagonista de el Garage Hermético era Jerry Cornellius, personaje creado por Michael Moorcock.

El caso de Le Garage Hermetétique es inusual, pues al principio la historia se publicó bajo el título de Le Garage Hermétique de Jerry Cornelius. Jerry Cornelius es un personaje creado por el escritor británico Michael Moorcock, que lo usó como protagonista de varias de sus historias pertenecientes a la saga del Eternal Champion. En algún momento Moorcock dio permiso de que su personaje fuese utilizado por cualquier escritor o dibujante que lo deseara, y Mœbius lo hizo.

Unos años más tarde el autor francés creyó que el permiso había sido revocado, así que retiró el nombre de Jerry Cornelius del título, dejándolo en su forma más conocida, Le Garage Hermétique. Cuando Marvel Comics reimprimió la serie en América bajo el título The Airtight Garage, el nombre del personaje fue cambiado por el de Lewis Carnelian, aunque hace unos años Moorcock reveló que nunca retiró el permiso y todo fue un malentendido que él aclaró con Mœbius después de conocerlo.

Tal vez Arzach sea la obra que el público identifica más fácilmente con Moebius.
Tal vez Arzach sea la obra que el público identifica más fácilmente con Moebius.

Arzach es tal vez la más conocida y estudiada de sus obras, pues se trata de un cómic narrado a través de imágenes y sin un solo texto, lo que no sólo facilita su comprensión en cualquier lugar del mundo, sino que la convierte en un ejemplo de narrativa gráfica muy apreciada en escuelas de arte.

Originalmente la historia fue serializada en las páginas de Métal Hurlant, y cuando se dio su reimpresión en inglés en las páginas de Heavy Metal (que en sus inicios tomaba mucho material de aquella publicación francesa) fue uno de los más importantes contactos de la audiencia estadounidense con su trabajo, convirtiéndolo en una de las más importantes influencias para subsecuentes generaciones de artistas.

El público americano parece más familiarizado con sus colaboraciones con Jodorowski, además de su trabajo cobn Stan Lee.
El público americano parece más familiarizado con sus colaboraciones con Jodorowski, además de su trabajo con Stan Lee.

Durante los años ochenta Mœbius se convirtió en colaborador frecuente del escritor chileno Alejandro Jodorowsky, con quien realizó la mencionada L’Incal, además de su secuela Aprés L’Incal (Después del Incal), y obras como Les Yeux du Chat (Ojos de gato), y Le Coeur Couronné (El corazón coronado), ésta última traducida al inglés bajo el inusual título de The Madwoman of the Sacred Heart (La loca del sagrado corazón).

A finales de esa misma década, cuando atravesaba por un momento de gran popularidad en los Estados Unidos, realizó una serie de pósters encargados por Marvel Comics, donde retrataba a algunos de los héroes más populares de la compañía interpretados con su personal estilo. En ese mismo periodo colaboró con Stan Lee en una miniserie de dos números de Silver Surfer, la cual fue publicada por el sello Epic y más tarde apareció coleccionada en un solo tomo bajo el título de Silver Surfer: Parable.

Inside Moebius es, prácticamente por definición, la obra más personal de Giraud.
Inside Moebius es, prácticamente por definición, la obra más personal de Giraud.

Entre 2000 y 2010 el artista publicó una serie autobiográfica fantástica titulada Inside Mœbius, en la que aparece como autor y como personaje atrapado con sus creaciones. Esta obra suma alrededor de 700 páginas divididas en seis volúmenes y representa tal vez su última gran obra en cómics.

En adición a su trabajo en forma impresa, Mœbius se convirtió en un artista muy buscado por directores de cine, por lo que se desempeñó también como artista conceptual y de storyboards para varias películas, entre las que podríamos mencionar como las más conocidas Alien, Willow, Tron, The Abyss, y The Fifth Element.

Su trabajo en diseño de producción para cine es una fuerte influencia en muchos ilustradores actuales.
Su trabajo en diseño de producción para cine es una fuerte influencia en muchos ilustradores actuales.

El 10 de marzo de 2012, tras una lucha de varios años contra el cáncer, Jean Giraud, Mœbius, falleció en la ciudad de París a los 73 años de edad. Descanse en paz.