TRAS LAS VIÑETAS | PAUL RYAN (1949-2016)

Nacido en Massachussetts el 23 de septiembre de 1949, Paul Ryan se graduó del Colegio de Arte de Massachussetts en 1971. Se enlistó en la Guardia Nacional y atendió a la Academia Militar de Wakefield, Massachussetts. Durante ese periodo consiguió empleo en el Departamento Gráfico de una empresa de ingeniería, y trabajó ahí por más de una década.

Paul Ryan mostrando ejemplos de su trabajo
Paul Ryan mostrando ejemplos de su trabajo

Aficionado a los cómics desde temprana edad, en 1983 decidió probar suerte en el medio tras enterarse de una convocatoria abierta lanzada por Charlton Comics, que tenía un programa en que publicaban cómics de talento emergente a cambio de 50 copias impresas, mismas que los artistas podían usar para buscar trabajo en otras editoriales. Breed, la historia enviada por Paul, fue aceptada, pero el programa fue cancelado antes de que pudiera ser publicada.

Las historias que quedaron inéditas fueron adquiridas por Americomics, y en marzo de 1984 Breed fue publicada en las páginas de Starmasters #1. En esa época Bob Layton se mudó a Boston, y cuando empezó a buscar un asistente los encargados de las tiendas locales le recomendaron a Ryan, quien trabajó por aproximadamente un año haciendo fondos para Layton, quien lo puso en contacto con varios editores en Marvel, donde pronto empezó a recibir encargos como entintador y posteriormente como dibujante.

Con portadas de John Romita, Paul Ryan ilustró la boda de Peter Parker y Mary Jane Watson.
Con portadas de John Romita, Paul Ryan ilustró la boda de Peter Parker y Mary Jane Watson.

En 1986, junto a Mark Gruenwald co-creó D.P. 7 para el New Universe de Marvel. Pese al poco éxito de la línea, su trabajo recibió buenas críticas, y pronto volvió a hacer equipo con Gruenwald en las páginas de Quasar. Ryan fue el encargado de dibujar The Amazing Spider-Man Annual #21, número en que Peter Parker contrae matrimonio con Mary Jane Watson.

Ryan hizo equipo con John Byrne en Avengers y con Steve Englehart en Avengers West Coast.
Ryan hizo equipo con John Byrne en Avengers y con Steve Englehart en Avengers West Coast.

Otros títulos que dibujó para Marvel fueron AvengersAvengers West Coast, Iron Man, y Ravage 2099, este último co-creado por Stan Lee. En 1991 se convirtió en el artista regular de Fantastic Four, serie en que permanecería por casi cinco años colaborando con Tom DeFalco, convirtiéndose en el tercer artista más longevo de la serie, sólo detrás de Jack Kirby y John Byrne.

Al mismo tiempo, comenzando en 1992 y durante tres años, Paul fue el artista responsable de las tiras cómicas dominicales de The Amazing Spider-Man, escritas por Stan Lee y donde era entintado por el legendario Joe Sinnott.

Con casi cinco años en Fantastic Four, Ryan pudo dibujar infinidad de personajes del Universo Marvel.
Con casi cinco años en Fantastic Four, Ryan pudo dibujar infinidad de personajes del Universo Marvel.

En 1996 Fantastic Four fue cancelado para dar paso al evento Heroes Reborn, por lo que Ryan terminó su exclusividad de más de una década con Marvel y emigró a DC, donde fue artista de Superman: The Man of Tomorrow y de The Flash. Como parte de su asociación con el Hombre de Acero, Ryan colaboró en Superman: The Wedding Album, siendo uno de dos autores en haber colaborado en las bodas tanto de Spider-Man como de Superman. El otro es David Michelinie.

En 1999 tuvo un breve regreso a Marvel para colaborar en Fantastic Five, nuevamente con Tom DeFalco. Después de eso hizo trabajo para Wildstorm y Crossgen en títulos como Left Behind, Ruse y Crux. A principios de siglo Ryan se convirtió en colaborador frecuente en los cómics suecos de The Phantom, publicados por la afamada editorial Egmont.

Por más de diez años Ryan trabajó en las tiras cómicas de The Phantom, incluyendo cuatro años en las tiras dominicales.
Por más de diez años Ryan trabajó en las tiras cómicas de The Phantom, incluyendo cuatro años en las tiras dominicales.

La tira cómica de The Phantom fue escrita por Lee Falk hasta su muerte en 1999, y King Features Syndicate decidió ponerla en manos de los autores de los cómics de Egmont. Cuando el artista regular, George Olesen, anunció su retiro, Jay Kennedy, presidente de King Features, contactó a Ryan, a quien conoció gracias a las tiras dominicales de Spider-Man, distribuidas por ellos mismos, para el trabajo.

A finales de 2006, cuando Graham Nolan, artista de las tiras dominicales de The Phantom, anunció su intención de abandonar la tira, Ryan se hizo cargo de ella. Dibujó la tira dominical hasta 2011, cuando decidió aligerar su carga de trabajo, cediendo el puesto a Terry Beatty, pero permaneció a cargo de las tiras diarias hasta su muerte.

Paul Ryan falleció el domingo 6 de marzo de 2016 a los 66 años de edad. Descanse en paz.