No hay plazo que no se cumpla y en la Rockola Covacha tenemos un conteo pendiente, el de intros de caricaturas o series animadas, (si no quieren que suene infantil) de DC Comics. Como ya deben saber, la que escribe suele decantarse más por productos DCítas así que me costó muchísimo elegir solo algunos para este conteo, de hecho, varios ni siquiera los consideré porque habría doblado el número de elegidos, por lo que de antemano pido una disculpa si no aparece su intro favorito. Prometo una segunda parte que incluya oppenings más actuales tanto de series Marvel como de DC, pero por ahora ¡Vamos a la música!
5. Los Superamigos. Era una caricatura producida por Hanna-Barbera que se transmitió en México y Latinoamérica en los la década de los 70 y mediados de los 80. Para muchos fue la primera aproximación a la Liga de la Justicia. En el programa aparecían muchos personajes, pero los miembros base eran Superman, Mujer Maravilla, Batman y Robin y Aquaman. Su intro era de essos en los que no hay letra, pero les aseguro que no hay alguien que haya sido niño en esa época que lo escuche y no lo reconozca. Tal ha sido su permanencia en el imaginario colectivo, que en ocasiones tan solo poner unas cuantas notas indica una referencia, como ocurrió en el final del crossover de Crisis en Tierras infinitas que acaba de presentar CW, en el que con solo ver una cáscara de banana y escuchar unas notas de aquél intro, sabemos que se estaba haciendo referencia a los Gemelos fantásticos y su famoso mono Gleek, que son personajes intrínsecamente asociados con aquélla serie.
4. Liga de la Justicia. Entre el 2001 y el 2004, Bruce Timm y Paul Dini expandieron el universo (y el éxito) que habían logrado con una de las series animadas más icónicas de DC al resto de superhéroes que conformaban La Liga de la Justicia. Introduciendo a personajes que no habían sido presentados fuera de los cómics como el Linterna Verde John Stewart, el Detective Marciano o Shayera Hol, el programa siguió en el gusto de toda una generación.
3. Teen Titans. Siendo mayormente fan de DC, me atrevo a decir que así como tienen largas rachas de malas decisiones editoriales y no saben qué hacer con su universo cinematográfico, la línea de animación se ha mantenido en un buen nivel siempre, con opciones muy variadas (no todo es Batman). Uno de los equipos que este medio nos permitió conocer desde varias interpretaciones ha sido el de los Teen Titans, que sea en la versión animada que sea, han sido muy populares y sus intros, muy pegajosos. Por eso en la tercera posición está el intro de los primeros Teen Titans, los de 2003 a 2006 cantado por el dúo japonés Puffy AmiYumi.
2. Batman del Futuro. Todo el arte conceptual de Batman del Futuro intentaba proyectar una sensación de “crecimiento”, avance en el tiempo, futurizaba pues. Y se notaba desde la música de inicio: No eran esas melodías solemnes que hasta ahora habían acompañado a las series DC, sino que se trata de algo más “moderno”, en un tono de electro-rock que suena mientras en el fondo se observan imágenes esteroscópicas. Parecía que no, pero ese tipo de detalles te hacían sentir más grande y más rudo.
1. Teen Titans Go! Lo siento, pero en el primer lugar tuve que declarar un empate pues son dos melodías muy distintas e igual de importantes. La primera elegida, el intro de Teen Titans Go!, es a mi parecer la música más pegajosa que vas a encontrar en todo el universo animado DC. Su intro, tal como el programa, puede parecerte de principio simplón, pero algo tiene que no puedes dejarlo. Teen Titans Go! tenía un camino difícil pues el recuerdo de sus antecesores era muy fresco, pero supieron colocarse como uno de los nuevos programas de DC más populares, siguiendo la tradición.
1. Batman: La Serie Animada. Por supuesto, el otro primer lugar corresponde al intro de esa serie que sentó las bases del Timmverso y que a la fecha es considerada uno de los mejores productos que nos ha entregado todo el Universo DC: Batman: La serie animada. Retomando el tono de las películas hechas por Tim Burton, la música no fue la excepción y el tema principal corrió a cargo del afamado compositor Danny Elfman. Podría decir mucho de esta serie pero ya hablé de ella en otro post y aquí solo importa la música, que en este caso era ideal para representar todo lo que el Caballero de la Noche es y debe ser.
Bonus Covacho
Liga de la Justicia Ilimitada. En el rollo del Timmverso y el cambio de temporadas, de repente uno solo sabía que empezaba otra porque cambiaban el intro, este era el caso de Liga de la Justicia Ilimitada, que presentó más personajes que la original y en un afán de hacerla parecer más dinámica, su intro también era más “alegre”. Puede que a ti te haya tocado más este que el anterior, y como no queremos discriminar, incluímos los dos.
Superman: La Serie Animada. Superman no tuvo tan buen recibimiento con su serie animada, pese a que tiene muy buenos episodios, como el que adapta el cómic “Para el hombre que lo tine todo”, o el que representa la carrera de velocidad vs Flash. Como sabemos que sí tiene un sector de fans muy fiel y su intro también refleja lo que es el personaje, como en el caso del intro de Batman TAS, merece una mención especial.
Por esta semana aquí le dejamos ¿Estás de acuerdo con las elegidas? ¿Cuáles habrías puesto tú? ¡Dejanos tus comentarios sobre qué quieres ver en la Rockola Covacha!