Yo Fui un Monstruo adolescente | La cinta perdida de Godzilla
Por Agustín “Pepper” Amezcua.
Vivimos en una época en la que los fan films no son algo extraño. De hecho, muchas de estas producciones están mejor realizadas que las cintas de los mega estudios, pero en los 80 era algo poco común de verse.
En 1983, Shizuo Nakajima, un ex-asistente de producción de Toho, junto con otros ex-empleados de la productora decidieron hacer su propia cinta de Gojira, en la cual el rey de los monstruos se enfrentará a un hombre lobo, “¿Un hombre lobo?” Será su duda, Godzilla podría pisarlo fácilmente y terminar la batalla en segundos, pues este lobo en particular además de tener la maldición del licantrópo también fue afectado por radiación que lo volvió gigante.
Definitivamente no estamos hablando de un fan film hecho con poco dinero y una cámara casera. No, nos enfrentamos a un proyecto con presupuesto, producción y guión, algo con monstruos diseñados por Fuyuki Shinada (quien algunos años después se convertiría en el diseñador de cabecera de Toho). Es una película completa.
Pero cómo todos los fan films, Nakajima no contaba con el permiso de Toho para usar al rey kaiju ni ningún elemento de su mitología y siendo Toho tan “especial” en el tratamiento que le daban al rey, básicamente pusieron la proverbial bala de plata en cualquier posibilidad que tuvieran los fans de ver la cinta. Las imágenes que llegaron a aparecer sobre la película eran lo único que la desmentía como rumor.
Fue hasta hace pocos años que un fanático super dedicado, de nombre Mark Jaramillo, se dedicó a buscar al mismo Nakajima, quien se mostró impactado al descubrir que había gente fuera de Japón que sabía de la existencia de la cinta. A partir del resurgimiento de Nakajima, sitios cómo Sci-Fi Japan y la revista Famous Monsters of Filmland le dedicaron artículos a la cinta, y durante el G-Fest XX, la convención más grande dedicada al rey de los monstruos, el mismo Nakajima tuvo un panel en el cual, al ver la emoción de los asistentes al proyectar algunos clips, se comprometió a retocar la cinta y terminarla para poder exhibirla de manera completa.
En su página de FB, Nakajima anunció que la cinta estaría lista para el verano, posiblemente para un lanzamiento en dvd y blu-ray, aunque todo esto son sólo especulaciones, pues sin la aprobación de Toho la cinta podría volver a perderse por años.
Aquí pueden ver una de las escenas de la misma.