Las Aventuras de Gigí

    Historias de caricatura | Las aventuras de Gigí
    Por Elizabeth Ugalde.

    ¡Diamante mágico, dame poder, una hermosa (ingrese aquí la profesión de su elección) quiero ser!

    Todos los días, en punto de las 3:30 de la tarde, podíamos ver como una curiosa niñita de cabello rizado, hija adoptiva de una pareja de veterinarios y acompañada siempre de un perro gordo, un pájaro y un mono (Boker, Yinyin y Coco), se transformaba en adulta con sólo decir esas palabras mágicas y agitar su bastón mágico en el aire.

    gigi-main

    Las Aventuras de Gigí (Magical Princess Minky Momo) cuenta la historia de una pequeña princesa, hija de los reyes de Finalinarsa, el planeta de la ilusión y la fantasía, que fue enviada a la Tierra con una misión: Lograr que los seres humanos volvamos a creer en los cuentos de hadas, en las cosas fantásticas y en los sueños, para que así Finalinarsa vuelva a acercarse a nuestro planeta.

    Cuenta la leyenda que hubo un tiempo en que los terrícolas podíamos convivir con unicornios y seres fantásticos de la manera más natural, hasta que nos fuimos haciendo insensibles e incrédulos y con cada persona escéptica Finalinarsa se alejaba cada vez más de la Tierra hasta estar tan lejos que se volvió invisible para nosotros. Es por eso que en cada episodio Gigí ayuda a un humano amargado a encontrar la ilusión.

    Las Aventuras de Gigí fue una caricatura muy popular probablemente por dos razones principales:

    1) A las niñas nos gustaba jugar con la idea de una niña que tenía el “súper poder” de transformarse en una adulta exitosa en cualquier tipo de profesión que se le ocurriera. Así, un día Gigí podía ser policía, al siguiente fotógrafa y al otro una experta en computadoras capaz de solucionar cualquier problema.

    2) 11A los niños les gustaba (y todos los que conocí en aquél entonces y que ahora ya no lo son me lo confirman) porque les causaba “curiosidad” ver a Gigí durante su transformación ya que sin ser un desnudo tal cuál, probablemente haya sido el primer acercamiento a un desnudo que tuvieron.

    transformacion-gigi
    La famosa secuencia de transformación de Gigí.

    Y es que Gigí era una serie animada pero no por eso era una serie para niños (una de las probables razones por las que no se retransmitió tantas veces como se solía hacer en aquél tiempo), la propia tesis de la historia era más una especie de crítica a los adultos que al crecer van dejando atrás sus sueños y esperanzas. La escena de la transformación obviamente no fue pensada para un público infantil y el final de Gigí no es un final de cuentos de hadas. Gigí es el primer personaje protagónico de una serie dirigida a niños transmitida en México que muere y su muerte no es a consecuencia de su misión, ni resulta graciosa, lógica o entendible. Es una muerte sorpresiva, como lo es el hecho en la vida real, y sucede justo en el momento de la serie en que el personaje está más cerca de cumplir su misión.

    Después de un par de episodios de shock (que todavía recuerdo bien), Gigí recibe una nueva oportunidad de nacer, esta vez en la Tierra, como humana común, hija de los que habían sido sus padres adoptivos y sin ningún tipo de recuerdo de su vida anterior o su misión, como “recompensa” y en retribución por haber dado su vida para ayudar a Finalinarsa.

    Como pueden ver, Las Aventuras de Gigí era una caricatura con mucho trasfondo y que sin duda marcó a toda una generación. ¿Viste la serie o te habría gustado verla? Esperamos tus comentarios.

    Nos leemos la siguiente semana, con más historias de caricatura.