Las profesiones de Snoopy

Snoopy 70 aniversario

¡Hola, covachos! Hoy estamos de fiesta porque el beagle favorito de las tiras cómicas cumple años, ¡Sí! según lo que comenta Charlie Brown en una tira de 1968, Snoopy nació el 10 de agosto hace 70 añotes (aunque el mundo lo conoció hasta el 4 de octubre, 2 días después de que salió la primera tira Peanuts).

No le digan a nadie pero nosotros tenemos registro de otra tira de cumpleaños el 28 de agosto

Así que para recordar a nuestro querido amigo quisimos hacer un recuento de sus profesiones, porque la mascota de Chuck no solo es ocurrente y buen bailarín, sino que ha desempeñado diferentes profesiones a lo largo de estos años y estas son las más importantes.

EL MIL USOS

Músico. No tenemos claro el origen de esta habilidad, pero es muy probable que la haya adquirido de las incontables horas de pasar echado sobre el piano de Schroeder escuchando su música y de las pláticas con Woodstock, el caso es que nuestro cumpleañero sabe leer partituras, componer y tocar el piano. En el especial para televisión de 1988 Snoopy: el musical, se pueden apreciar las dotes de nuestro Beagle cantando y como todo un perro espectáculo.

La vida es mejor cantando

Escritor. Era una oscura y tormentosa noche… Todos los fanáticos del perro más famoso deben conocer esa frase, porque con frecuencia lo vemos en las viñetas sentado sobre su casa, frente a una máquina de escribir tecleándola. Sin embargo, lo que le da a Snoopy su calidad de escritor oficial es que su trabajo es publicado y recibe un pago por ello. Adicionalmente, está la famosa historia a la que Len Wein dio forma en el número 500 de Batman y que utiliza el texto que Snoopy escribe.

Si te pagan te vuelves profesional

Astronauta. En 1969 como parte de su estrategia de mercadotecnia, la NASA firmó una colaboración con Charles M. Schulz para usar sus personajes de Peanuts como parte de la promoción de la carrera espacial, esto incluyó que el módulo lunar que transportó el Apollo 11 recibiera el nombre de nuestro festejado y el módulo comando el de su dueño. Pero aunque las tiras publicadas en ese entonces muestran a Snoopy vestido de astronauta en muchas ocasiones, todas forman parte de sus fantasías, fue hasta que se reinició la colaboración entre Peanuts Global con la Agencia Espacial Estadounidense el año pasado, que entre los productos promocionales se produjo una serie para Apple TV de 12 episodios llamada Snoopy in Space, en la que él lleva a cabo un entrenamiento y es asignado de manera oficial a una misión junto con Woodstock.

De haber sabido, me habría quedado con el gato vecino.

Líder Scout. Todos sabemos de la gran relación que el niño chistoso de la enorme naríz tiene con el pájaro Woodstock, pero él no es la única ave en la vida de Snoopy, con frecuencia lo vemos acompañado de un montón de pájaros menores que parecen sus umpalumpas ayudantes. Estas aves, cuando no le sirven de chalanes, están a su cargo en el campamento Scout y así como Woodstock es de los pocos que se burlan de él y lo logra sacar de sus casillas, también es cierto que cuando está al mando del campamento Scout es cuando lo vemos en su faceta más responsable. Es el 13 de mayo de 1974 cuando decide convertirse en scout y después de permanecer en la agrupación, asciende hasta volverse líder. Snoopy ostenta el cargo de Beagle scout (referencia al máximo cargo “Eagle Scout”) y el señor Schulz obtuvo permiso de la agrupación scout para convertir a Snoopy y la pandilla en miembros.

Detrás de una gran responsabilidad hay un gran poder ¿o cómo era?

 

Psiquiatra (Consejero). Durante la tira vemos que Lucy Van Pelt tiene un puesto semifijo en el que ofrece consulta psiquiátrica y su principal víctima suele ser Chuck, pero en su afán de trollearla, a Snoopy le da por hacerle competencia poniendo un puesto de consulta a lado con ofertas que suelen ser más atractivas, sea por los servicios que ofrece o por el costo. Es hasta los especiales que se produjeron para televisión en la década de los 70, que lo vemos desempeñarse como psiquatra propiamente, brindando ayuda a Carlitos y a la propia Lucy.

Hay que conocer a tu mercado

Piloto. En las tiras realmente todo ocurre en su imaginación y nunca fue a la Primera Guerra Mundial. Aunque sí la consideramos como profesión oficial pues existen dos videojuegos en los que se dedica a eso: Snoopy contra el Barón Rojo, para Playstation 2 y PC y Snoopy Flying Ace, para Xbox y Xbox 360. Como dato adicional, el ejercito estadounidense obtuvo permiso de Charles M. Schulz para usar a Snoopy como mascota de un escuadrón que participó en la guerra de Vietnam. En la Película que se estrenó para celebrar el 65 aniversario de la tira en 2015, se hace hincapié de esta faceta de Snoopy.

Incluso los beagles pueden volar alto

Investigador Privado. Como buen sabueso, está siempre al acecho cuando le importa el chisme, pero en tiras como las que se desarrollaron entre el 28 de agosto y el 13 de septiembre de 1967 en las que Linus Van Pelt no sabe dónde ocultaron su preciada mantita, contrata los servicios de Snoopy para ubicarla. Claro, siendo Snoopy, eso no podía acabar bien para Linus.

¿Ustedes a quién creen que le prendió sus trucos James Bond?
La Ley y el orden perruno

Pero pese a desempeñarse en todas esas profesiones y otras más que practica como pasatiempo entre las que se encuentran bailarín, beisbolista, pintor, chef, patinador, entre otras, Snoopy sí cursó una carrera y es la de Derecho, es abogado pues, aunque digamos que no es su fuerte porque suele perder los casos en los que litiga (solo basta recordar lo mal que le fue la vez que llevó la defensa de Peppermint Patty contra el consejo escolar que quería obligarla a usar vestido y dejar de portar sus eternas chanclas).

A mi me dijeron que tirando 20 de carisma bastaba

La realidad es que la mejor profesión que Snoopy ha desempeñado a lo largo de todos estos años, es la de compañero y amigo fiel de Charlie Brown, pues siempre está ahí para demostrarle al dramático niño calvo y a toda la pandilla Peanuts, que la vida no se debe tomar tan en serio, hay que tomarla con alegría, pero también, en ocasiones, es reconfortante recibir un beso o un abrazo.

Así que ¡Muchas felicidades, Snoopy! sigue cumpliendo años para que puedas acompañarnos con tu filosofía.