Libros | El Principito

Después de meses complicados y llenos de adulteces, decidí llevar a mi bebé de nueve meses al cine, donde por primera vez vi el trailer de la nueva película animada El principito, basada en la novela del piloto francés Antoine de Saint-Exupéry.

Esta nueva adaptación presenta cambios relevantes con respecto a la obra original, pues se tratará sobre una niña con una madre obsesiva que ha planeado cada día, mes y año de la vida de su hija. La protagonista conocerá la historia del pequeño príncipe a través de su viejo vecino, un aviador que me atrevo a suponer es el personaje adaptado de Antoine de Saint-Exupéry como narrador de la historia.

Leer el libro antes de ver la película

Le petit prince, publicado en 1943, es una novela corta escrita a manera de cuento infantil, lo que la hace apta para cualquier edad. Es narrado en primera persona, tiene dibujos (para aquellos que no leen si el libro no tiene imágenes), y aún con una velocidad lectora deficiente terminarlo no te quita más de dos horas de vida. También existe la opción del audio libro para aquellos a los que les da sueño leer.

Muchas de las frases motivacionales que circulan en redes sociales provienen de este libro, si el autor lo escribió pensando en hacerlo un libro de superación personal o no realmente es una incógnita. Sin embargo, aún si lo catalogáramos como literatura de superación personal cuenta con más dignidad que cualquiera escrito por Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

Es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, y el libro francés más leído y traducido, lo podemos encontrar hasta en sistema braille. La historia está plagada de fantasía que, al mismo tiempo, pueden interpretarse como sutiles metáforas que dan oportunidad a reflexiones más profundas que las de Coelho, pero gran parte de la esencia del libro es crítica hacia la seriedad con la que viven los adultos.

Entre sus frases memorables se encuentran:

“Si alguna vez te sientes mal contigo mismo, busca en lo más profundo de tu ser, date cuenta de que nadie es perfecto, tampoco tú, pero aún con todos tus defectos y cualidades, eres una persona única en el universo, por eso eres especial”

“Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio” 

“No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible”

Pues sí, parece un libro motivacional, pero la historia es bonita y lo hace digerible también para aquellos que odian ese tipo de literatura.

Debería ser un libro básico para niños y adultos, pues su comprensión e interpretación depende más del lector que del libro en sí. Igualmente, la película promete mucho, esperemos que cumpla.


El Principito está dirigida por Mark Osborne (Kung-fu Panda) y llegará a cines mexicanos en noviembre. Mira el tráiler a continuación: