Marvel | Daredevil #1 Televisa (Reseña)

    Ser el nuevo equipo creativo de Daredevil debe de ser una tarea estresante. Hablamos de un título que además de tener más de una década con una calidad increíble (exceptuando el fiasco de Shadowland), su última etapa a cargo de Mark Waid y Chris Samnee es universalmente aplaudida (con justa razón) y considerada por muchos como un clásico moderno del cómic de superhéroes, por ello revisamos al totalmente nuevo y diferente Daredevil.

    Top-DAREDEVIL

    VOLVER A NACER

    Para este nuevo volumen tenemos en los guiones a Charles Soule (Swamp Thing), quién decide alejarse del tono ligero y divertido del volumen anterior y regresa al personaje al estilo oscuro y serio que lo había caracterizado desde la clásica etapa de Frank Miller. Ésta, en mi opinión, es una sabia decisión, ya que evita entrar en directa comparación con el trabajo de sus predecesores, Mark Waid y Chris Samnee.

    LA TRAMA

    Este número comienza (como parece ser regla en los nuevos #1 de Marvel) con el status quo ya establecido. Matt Murdock está de vuelta en Nueva York, de día trabajando como fiscal de distrito mientras por las noches golpea criminales en su identidad de Daredevil en compañía de su ayudante Blindpsot.

    El escritor se enfoca en nuestro protagonista y es a través de él que vemos este nuevo mundo en el que habita. Seguimos a Murdock desde una pelea contra un grupo de criminales junto a su nuevo sidekick, pasamos a dar una visita al viejo amigo Foggy Nelson, luego un vistazo a su nueva vida en la oficina del distrito para llegar a una última página con la ya clásica revelación impactante.

    LOS PROTAGONISTAS

    Nuestro héroe es quien brilla aquí. Su personalidad y relación con el mundo están bien establecidas y su nueva actitud más agresiva va de la mano de su nuevo empleo, que ahora consiste en condenar a los criminales en vez de defender al inocente. Al final de este número tendrás una clara idea de quién es Matt Murdock.

    Tristemente el resto del elenco no recibe un trato tan atento, Blindspot tiene poco más que un par de paneles de atención y, considerando que él es quien protagoniza el impactante final del número, hubiera sido bueno saber más del nuevo chico. Los villanos pasan sin pena ni gloria, tu clásica organización criminal con toques orientales.

    EL ARTE

    El trabajo artístico corre a cargo de Ron Garney, en lo que a mí respecta es su mejor trabajo en mucho tiempo.

    Garney había estado cambiando su estilo del clásico dibujo de superhéroes que tenía a finales de los 90 por algo un poco más tosco, pero siempre parecía atrapado entre ambos mundos y daba la sensación de estar hecho a las carreras.

    Aquí adopta por completo este nuevo estilo, con un trazo más “sucio”, lleno de ángulos marcados y sombras que transmiten perfectamente el nuevo ambiente oscuro en el que vive el personaje. Momentos como la secuencia de apertura, donde Dardevil y Blindpsot se enfrentan a un grupo de criminales en un puente, destacan por el dinamismo y fuerza con las que se refleja la acción.

    Tan bueno como es el trazo son los colores, que elevan este título a la esfera de los cómics más bellos actualmente en los estantes. Milla elije usar únicamente tonos monocromáticos durante todo el número, marcando cada escena con un color diferente.

    Las páginas donde Dardevil entra en acción están en gris y negro con únicamente el traje del héroe y la sangre resaltando con fuertes rojos, mientras que la escena con Foggy muestran un tono azul, resaltando la tristeza de la situación.

    El arte en este título es simplemente excelente.

    ENTRE VIÑETAS

    Ahora abordemos el elefante en el cuarto y para esto tendré que entrar en territorio que alguno consideraría SPÓILERS.

    Entre el final del último volumen y este número ocurrió algo que borró de la memoria de la gente el hecho de que Daredevil es Matt Murdcok, con la excepción de Foggy Nelson, la única persona que recuerda el secreto, fracturando la relación entre estos dos.

    Esta es toda la información que se nos da. Si bien me parece una buena idea dejar los sucios detalles para un número posterior y dedicar éste a familiarizarnos con el nuevo status de nuestro personaje, sí es un tema que se tendrá que abordar en algún punto y creo que es bueno que sea más temprano que tarde, ya que la calidad de la serie inevitablemente se verá opacada por la pregunta de qué pasó.

    Además, es muy probable que los fans de la serie anterior se encuentren molestos ante la falta de respuestas respecto a cómo fue que los personajes llegaron a este punto (o con la ausencia de alguno que otro).

    FINALMENTE

    En conclusión le doy a este número un 8/10, con un protagonista bien desarrollado, un nuevo status quo interesante, una trama simple pero que ofrece suficiente material para engancharte y arte no sólo atractivo sino original en su presentación.

    Es un título que recomiendo ampliamente para seguidores del cornudo o nuevos fans tal vez interesados por la serie televisiva.



    FICHA COVACHA

    DAREDEVIL #1
    Escritor: Charles Soule
    Dibujante: Ron Garney
    $29 | 24PGS | MENSUAL
    Editorial Televisa



    Tal Vez Te Interese | RESEÑA UNCANNY X-MEN #1