Música de Star Wars

La Rockola Covacha

Hace tiempo, en una galaxia muy lejana donde había sectas absolutistas que rondaban los planetas habitados adoctrinando niños pequeños, nació Anakin Skywalker, aquél destinado a cargar con las culpas del universo entero y dejar que su apellido fuese llevado y traído durante nueve películas, sin contar los derivados. Pero como en cualquier épica aventura, no podría faltar la música para amenizar las fiestas y ya que hoy es 4 de mayo EL DÍA, la Rockola Covacha dedica su selección a la ópera espacial más famosa de todos los tiempos: Star Wars.

De Star Wars se pueden decir muchas cosas, como que no es ciencia ficción, mi trolleo inicial (que tiene cierta dosis de verdad) o su eterna competencia con la franquicia de Star Trek, pero la realidad es que les guste o no, marcó a muchas generaciones, así como un antes y un después en la forma de contar historias. Incluso sentó un precedente al tener precuelas directamente relacionadas a la trilogía original 16 años después del estreno de la últia de la serie y seguir su camino con 3 secuelas más. Sin embargo, no toca a esta sección ahondar sobre el tema, si no de la música, que es uno de sus elementos notables y perfectamente reconocibles. Con composiciones creadas en su mayoría por John Williams quien participó en la musicalización de las 3 trilogías. ¡En fin! Mucho choro y poca música que hay para escoger y sobran, así que empecemos:

 

El Tema de Star Wars. Entras a la sala de cine, ves una pantalla negra y en ella deslizándose en forma descendente unas líneas que te cuentan el contexto de la historia que estás a punto de presenciar, mientras suena esta melodía de fondo. Imposible no abrir con ella, imposible que falte en esta lista.

 

Across the Stars (Tema de Padme y Anakin). Alguien me dijo una vez que casi todas las historias de cine tenían que ver con el amor y Star Wars no es la excepción. Anakin y Padme no son la pareja original, desde nuestra perspectiva y la manera en que nos contaron esta historia, pero sí lo son, si consideramos que de ellos nacen literalmente, los que se convertirían en los más grandes héroes de la saga: los gemelos Skywalker.

 

The Clone Wars (Tema de la guerra de los clones). Brincando en temporalidad real, pero no narrativa pues la historia que se cuenta en la Guerra de los Clones es paralela a lo que ocurre en la trilogía precuela, hacemos mención a esta serie porque trajo muchos elementos que permitieron darle hegemonía al Universo Warsy (podríamos decir que los episodios II y III establecen sus cimientos en elementos explorados anticipádamente en las historias de las guerras clónicas. La música, perceptiblemente toma como base las composiciones de Williams, pero Kevin Kiner añade sonidos sintetizados para darle su propio estilo.

 

Banda en la cantina Mos Eisley. Demasiada fanfarria y formalismo llegan a cansar, por eso SW contiene elementos de quiebre para romper la tensión, como es el caso de Han Solo como personaje y la música de la Cantina Band. Es una cantina, son extraterrestes y ¡hay que mover el esqueleto!

 

Tema de Leia. Si hubo una princesa amada por niños y niñas, hombres y mujeres por igual, esa fue Leia, la mujer depositaria del corazón de la Saga. Y para enfatizar eso, su música servía para anunciar los momentos de calma, de amor y esperanza, del mismo modo que lo hacía aquélla que terminó convirtiéndose en generala líder de la resistencia, renunciando a su poder y derecho de ser una Jedi y manejar la fuerza.

 

Binary Sunset (El tema de la Fuerza). Hay un momento especial de calma antes de empezar la tormenta, ese en que eres consciente de lo que te espera pero al mismo tiempo estás en paz y confiado en tu propia fuerza, eso representa esta melodía asociada con Luke y el atardecer doble de Tatooine. Jedis fueron y vinieron, muchos legendarios como Yoda, pero el heredero de aquél señalado como el elegido, también fue digno portador de la fuerza hasta el último momento de su existencia.

 

El tema de Rey. Si alguien se las vio difícil para demostrar que podía pese a que no creían en ella por ser mujer y porque ni de la familia era (no, no hablamos de Ahsoka) fue Rey una huerfana desconocida que de la nada se convirtió en la heredera de una tradición casi muerta y este es su tema.

 

El tema de Kylo Ren. También alguien más me dijo, que para que una historia funcionase, debe tener grandes villanos y Star Wars ya tenía a uno, el más, pues Darth Vader fue héroe en su momento y el peor villano que se había conocido, así que ser Kylo Ren y querer emularlo no debió ser tarea fácil. En mi opinión, aún siendo una gran fan de Anakin /Vader, sí creo que lo único que deja a Kylo por debajo de su abuelo es la nostalgia y el tiempo que pasó para que Vader se convirtiera en leyenda, pues en realidad es un personaje mejor escrito (como villano ) que había presentado más matices y evolución hasta su desenlace mejor no hablemos de eso en el episodio IX. Tan importante e impactante resulta Kylo en la trilogía secuela, que su tema es probablemente el único realmente distinguible por todos los fans y asociado a momentos importantes dentro de la historia, muy por encima de la melodía de Rey.

 

The Mandalorian. El caballo negro de este universo, diría que un poco por encima de Rogue One, pues es una serie que se aparta en gran medida de los eventos de la historia principal que nos habían contado durante años, un show en el que solo los fans creían y que terminó conquistando al mundo, en parte por su elemento sorpresa conocido como Baby Yoda, otro tanto por darle a los fans elementos nuevos de un universo que ya conocían, pero sin alterar lo ya escrito (cosa que a estirones y jalones intentó la trilogía final y no les salió o no los dejaron, según el cristal con que se mire). El impacto de The mandalorian es tan grande, que pese a no haberse estrenado oficialmente a nivel mundial, ya es una de las series más vistas en 2019, poseé el récorde de descargas piratas globalmente y su música de cierre de epsiodio, que es lo que nos interesa aquí, ya es una de las más reconocidas dentro de la enorme gama de series nuevas y es obra del compositor sueco Ludwig Göransson, responsable de bandas sonoras como la de Creed, Venom o Black Panther.

 

La Marcha Imperial. Soy parcial al decir que Darth Vader es el más grande villano de la saga, pero no puedo ser de otro modo cuando fue el primer villano que lo mismo me provocó miedo y fascinación de solo verlo, hecho que se repetía en cada escena que aparecía y que años más tarde comprobé en aquélla escena maravillosa que Rogue One nos regaló. Sí, hay otros grandes villanos como Kylo Ren, Darth Maul, pero nunca nadie como él y la marcha imperial es su melodía por derecho. Así que sí, cerramos este conteo con él, ya que la trilogía de cierre me lo quedó debiendo.


Bonus Covacho

No podía faltar el bonus covacho con dos versiones de melodías legendarias de estas historias, pero versionadas en otros estilos que no son más que música disco y cumbia. Escúchenlos y me cuentan qué les pareció.

The Empire Strikes Back – Meco.

La Cumbia Imperial – La Cumbia de Patricio Cobarde.

 

¡Hasta aquí mi conteo! Hay tantas rolas tan buenas que quedaron fuera, que solo me resta recomendarles que escuchen los soundtracks disponibles en cualquier streaming de música. Disfruten su día Star Wars, nos leemos la siguiente semana ¡Y que la fuerza los acompañe!