Noticia | Regresan ‘Los Viajes de Sdubi’

Se dice que la alegría que provoca un reencuentro sólo se compara con el dolor que provocó dicha separación. Creo que esta frase describe a la perfección el sentimiento de cientos de fanáticos de la legendaria historieta Los Viajes de Sdubi, que hace poco más de 30 años dejó un vacío muy difícil de llenar en el corazón y en el imaginario de los jóvenes que seguíamos las aventuras de este vaquero espacial, y que regresa este mes en formato de webcomic.

EL RETORNO DE LA LEYENDA GRIS Y TURQUESA

Los Viajes de Sdubi’ fue un cómic publicado en la cada vez más lejana década de los ’80 por editorial Arjoma, responsable de éxitos como Simón Simonazo, Chiss y Video-Risa; su creador, Óscar Acevedo (Boqui), ideó a un aventurero espacial que podía recorrer medio universo enfrentándose a toda clase de seres, llevando esperanza y justicia a quien lo necesite, acompañado de su fiel asistente Litet.

unnamed-1
Nadie pudo imaginar que esto lo hacía alguien de 14 años. Eran los ’80.

Con un estilo de dibujo pocas veces visto y su frase célebre “siempre hay algo más”, este personaje se robó el corazón de muchos lectores que seguían fielmente sus aventuras, pues en cada una de ellas aprendías algo de manera sencilla, y así madurar ante problemas cotidianos. Nada mal para un chico de poco más de 14 años que se atrevió a tocar la puerta de una editorial, para brindarnos un universo lleno de personajes y aventuras fuera de este mundo.

Lamentablemente todo tiene un final y Los Viajes de Sdubi fue cancelado en su séptimo número por causas ajenas a su creador, dejando inconclusa una de las más emocionantes aventuras de este personaje, y sus seguidores se quedaron con una duda que les carcomió por tres largas décadas. La historieta se convirtió en una leyenda urbana entre los coleccionistas, pues no faltó quien dijo tener el octavo número, o aquel que decía tener las pruebas de color de esta publicación.

Afortunadamente Boqui escuchó los ruegos de sus fans, y anuncia el regreso de Los viajes de Sdubi en formato webcomic, con la continuación de la historia que quedó en el limbo por tanto tiempo.

ENTREVISTA AL AUTOR

“En las nuevas entregas de Sdubi veremos básicamente al Sdubi de siempre, aventuras ultra-espaciales, viajes cósmicos, seres inteligentes, personajes nuevos”, aseguró Boqui en entrevista exclusiva, y agregó que respetará su idea original de presentar al personaje de estreno en un semicírculo situado abajo a la izquierda de la portada.

LOS VIAJES DE SDUBI #8
Pero te peinas, cuña’o

“A diferencia del Sdubi original, cuando yo dibujaba la portada pero no la coloreaba, ahora todo el color de la portada la haré yo; el color y el dibujo de la segunda parte de ‘El Coleccionista’, son también míos, y está previsto que en esa parte, la del color de interiores, NessMx colabore a partir de ‘El mago Zop’; el guionismo seguirá a mi cargo a lo largo de las 32 páginas que comprenderá cada número”, detalla el autor.

Resalta Boqui con mucho entusiasmo que el webcómic “es lo que hoy se estila”, y agrega: “Hace 30 años todo era distinto. No había quien pudiera imaginar lo que en la era digital nos esperaba, por eso, ahora que la vivimos, resulta difícil no usar sus herramientas, tanto a nivel programas, como a nivel de Internet; no obstante notarán que decidí, por ejemplo, no usar tipografía digital en mis globos de texto, sino mi propia caligrafía, a manita. Claro que habrá quien piense que es absurdo, habiendo tantas fuentes tipográficas para dar y regalar, pero he pensado que ésa es una forma del dibujo, es parte integral del diseño de páginas, lo mismo que del estilo.”

Boqui está dispuesto a volver a figurar en la escena comiquera de nuestro país, si quieres conocer su trabajo visita el sitio oficial de Los viajes de Sdubi, donde encontrarás la versión ochentera y, a partir de esta semana, cada lunes podrás seguir las nuevas aventuras de este mítico personaje.

 

Esperemos que las nuevas generaciones le den una oportunidad a Sdubi, para que pueda seducirlos como lo hizo tiempo atrás con los que somos sus fieles seguidores, y como reza su nuevo slogan: ¡por nada del universo te lo pierdas!