El error de leer ‘Future’s End’ – Opinión

Future’s End no es malo nada más por su historia o inconsistencias (que son muchas). Tampoco por el tremendo baile de dibujantes o los hoyos argumentales que va dejando al descubierto. Future’s End es malo porque juega con tu tiempo y hace que lo pierdas de forma miserable.

Vamos por partes. Primero, tengo que aceptar que yo fui un entusiasta de Future’s End cuando comenzó a publicarse. Le tengo que reconocer a DC que atreverse con las sagas semanales requiere primero que nada mucho valor, especialmente por las condiciones que enfrenta hoy en día el mercado de cómics. Pero, y aquí viene el gran “pero”, no basta con ser osado en este momento. También hay que ser inteligente y planear muy bien lo que se va a contar. Y en estos dos renglones Future’s End falla de forma estrepitosa.

Yo la la leí en inglés, y sé que algunas personas lo están haciendo ahora en español, gracias a que “don Gio” y su crápula de “traductores” la están publicando en México en ediciones especiales bajo el sello maldito de Televisa. Si tu eres de los que la están siguiendo, creeme que no pretendo que dejes de hacerlo, solamente te comparto mi reflexión de por qué creo que es un error haberle entregado mi tiempo a esta cosa.

Future's End DC Joker
La cara de Dan Didio cuando se le ocurre el nuevo evento de DC

Sabemos que no va a llegar a nada. Cuando en un cómic nos llevan a un “futuro alternativo”, debemos tener en cuenta que alternativo es “esto no va a pasar y al final se va a borrar todo, pero entretente”. Futures End camina por el mismo sendero que ya transitaron muchas, muchas sagas de cómics (Age of Apocalypse, Age of Ultron, Flashpoint, etc, etc), y si acaso su innovación es que en lugar de darnos un futuro alterno, nos da dos. Yupi.

Desafortunadamente, los dos futuros en su afán por ser sorprendentes terminan por ser inverosímiles, incluso dentro del parámetro que DC establece: Uno dominado por máquinas y otro donde recién hubo ua guerra entre Earth 1 y 2. No, vamos, seamos realistas. Ninguna de esas cosas iba a pasar realmente, y eso nos lleva a…

Future's End DC Mr Terrific
El tatuaje en su pecho dice “Amo a los cachorritos”

Todo lo interesante pasa fuera de cuadro. No quiero espoilear la trama, pero de una vez te advierto, las cosas más interesantes que plantea la historia se cuentan como recuerdos, y tendrás que darte de santos si aparecen en dos o tres viñetas como recuerdo. Y sí, estoy hablando especialmente de la Guerra.

Los tie-ins no importan. No es que sean todos malos, de hecho, hay algunos bastante interesantes por el futuro que plantean para los héroes. No se digan las portadas, que en general gritan “cómprame, huy, tengo una super historia”. El problema es que no afectan ni se ven afectados por la saga principal de Futures End, por lo que todos (y son muchos) son prescindibles absolutamente.

Se les va el avión. Se supone que antes de comenzar a publicar toda la saga, hay una junta donde los escritores se ponen de acuerdo en qué se trata la saga y como va a terminar. Mínimo. Si hay cambios sobre la marcha, estos deben hacerse con presición quirúrgica, paraque encajen en la historia y no se sientan como un parche. El problema es que muchas líneas argumentales topan con pared, y otras van a durar y durar mucho sin llegar realmente a nada interesante. O bueno, llegar a “algo”, mínimo.

Se les va el lápiz. Así como tenemos una legión de escritores, el cómic tiene un equipo de futbol americano de dibujantes. Tanta variación en los trazos hace que no haya un número donde piense que el arte es brillante. En el mejor de los casos cumple, pero en otros, verdaderamente parece que el trabajo se hizo con crayolas.

Si amas a Batman Beyond, odiarás este cómic profundamente. Bueno, se los voy advirtiendo. Y miren que yo era fan irredento de McGuinnis. Ahora que lo pienso, si amas a Batman, en general, creo que no vas a quedar muy feliz con el resultado.


Colaborador | “FrancoMagno”, periodista tapatío, miembro del podcast ñoño
“Comics Army” y creador del longevo 
Blog de FrancoMagno