Opinión | Orgullosamente cosplayer

Soy Rosa, y “Cosplayer” es actualmente algo así como mi apellido. Me gustan los cómics y los video juegos, también me gusta pintar y dibujar, pero mis verdaderas pasiones son confeccionar ropa extravagante y realizar maquillaje artístico.

Comencé en el cosplay en el año 2006 por simple curiosidad, y era sólo un pasatiempo, pero sin darme cuenta se convirtió en la actividad predominante en mi vida diaria. Antes asistía a las convenciones solo a pasear, a que me fotografiaran con mi cosplay nuevo, de vez en cuando me inscribía a un concurso (casi nunca ganaba algo) y los demás días los dedicaba a la escuela o al tedioso trabajo en turno.

Rosa Cosplayer Harley Quinn cosplay
Buscando hacer su próxima broma

Después empecé a confeccionar más disfraces para mí y para algunas amistades. Pronto los amigos de los amigos se acercaron a pedirme disfraces y con el paso de los años me he hecho de una buena fama y reputación como cosmaker y cosplayer.

Asisto con regularidad a convenciones, tanto en la ciudad de México como en el resto de los estados, y a eventos en las tiendas de cómics más importantes del DF, ya sea por invitación o por contrato.

Ahora puedo decir con toda seguridad que vivo del cosplay, no de ser cosplayer porque eso es muy distinto, y también puedo decir que tengo un trabajo que me encanta.

Este es mi primer artículo para La Covacha y orgullosamente les cuento que también es el primer artículo para la sección de cosplay. La mayor parte de las notas que publicaré serán con fines informativos acerca del ámbito del cosplay: eventos, concursos, curiosidades, tips, consejos, y ¿por qué no? también escándalos, pero de vez en cuando también publicaré opiniones personales de diversas situaciones, por lo tanto, lo que yo escriba son simples opiniones y son mi punto de vista, no serán una regla.

Si apenas te estás acercando a este mundo del cosplay y tienes algunas dudas, intentaré resolverlas de manera breve:

El cosplay consiste en disfrazarse. Utilizamos la palabra ‘cosplay’ para referirnos tanto a la actividad como al vestuario, y utilizamos la palabra ‘cosplayer‘ para referirnos a la persona que lo porta, sin importar que confeccione o no ese vestuario. Otros términos utilizados con regularidad son ‘cosmaker’ (persona que confecciona vestuarios para si mismo y/o los demás) y ‘propmaker‘ (quien fabrica utilería, armas o armaduras de fantasía). Nota curiosa: ¡’cosmayer’ no existe!.

El cosplay no es algo reciente, existe desde hace décadas pero en los últimos años se ha desarrollado la moda por él debido a la facilidad que hay en la actualidad para conseguir materiales, pelucas, pupilentes, etc, además del aumento de lugares para practicar cosplay, tales como convenciones y plazas, ya que parte de su atractivo va de la mano : una convención con buenos cosplayers genera atracción a público nuevo y una mayor cantidad de público genera más reconocimiento al cosplayer (en caso de que así lo deseen).

¿Por qué hacemos cosplay?

Algunas personas piensan que los cosplayers odiamos nuestra vida o apariencia y por eso deseamos emular personajes de ficción y, aunque existen casos como estos, la mayor parte de los cosplayers buscamos expresar nuestra admiración hacia los creadores del personaje en turno. Para otros es su manera de salir de la rutina al cambiar vestimenta, color de cabello y actitud, y, en mi caso, es mi manera de demostrar la admiración que siento por los personajes y los artistas, pero también lo hago por el reto que implica la confección y caracterización.

Rosa Cosplayer Gata Negra Black Cat
Echándole el ojo a esas Sabritas (inserción no pagada)

En cada país y en cada ciudad el cosplay se vive de distinta manera. Actualmente en México hay un nivel impresionante de competencia, en cada convención que pasa se ven mejores trabajos, no sólo de confección sino también de caracterización, y eso es algo qué presumir y de lo cual estar orgullosos, porque el cosplay no es una actividad fácil. Requiere esfuerzo, dinero, creatividad y mucho trabajo.

Espero que les agrade el inicio de esta nueva sección y espero también sus respetuosas opiniones. Si desean conocer más de mí, búsquenme en Facebook como Rosa Cosplayer.