Pequeño Glosario de Manga II

¡Bienvenidos a esta segunda entrega del Pequeño Glosario de Manga! En la entrega anterior hablamos de la división de historias de acuerdo a la situación demográfica, ahora veremos la descripción del manga según género narrativo.

La historieta japonesa se divide según su género narrativo de la siguiente manera:

Nekketsu.

Se traduce como sangre caliente. La historia contiene alta dosis de acción y violencia y gira alrededor de un protagonista o un grupo de amigos que luchan por la misma causa o sueño, y en el viaje maduran o se vuelven más fuertes.

Predominan los poderes mágicos o sobrenaturales y el protagonista siempre tiene buen corazón. Su más grande rival puede convertirse en su mejor amigo.

Existen muchos personajes estereotipados en este género: el solitario, el tímido, el rebelde. Generalmente se le confunde con el shonen,

Ejemplos: Dragón Ball, Naruto, One Piece, Saint Seiya, Full Metal Alchemist.

Spokon.

Es la unión de la palabra sport y konjo, que puede traducirse como valor o coraje. Este género se centra en actividades deportivas (ya sean individuales o por equipos), busca exaltar la amistad.

El protagonista busca crecer y/o que el equipo crezca y vencer a los rivales más acerrimos.
Destacan el trabajo duro y el entrenamiento. No hay formula mágica para obtener habilidades o la victoria. Se aplica la fórmula sin esfuerzo no hay victoria, no pain, no gain.

Manejan cierto grado de acción/emoción. El futuro del protagonista o del equipo depende de una jugada decisiva (un gol, una canasta, un Home Run o un golpe).

Existe un rival que es más bueno que el protagonista, más guapo, más hábil. Y es el último personaje a vencer.

Ejemplos: Super Campeones, Slam Dunk, Hajime No Ippo, The Prince of Tennis.

Gekiga.

Se traduce como: imagen dramática. Maneja historias más adultas y con bastante drama. Muestra imágenes más realistas así como expresiones más detalladas. Se le considera manga para adultos.

Ejemplos: The Book of Human Insects, Hitler la novela gráfica, Crying Freeman.

Mahō shōjo.

Literalmente niña mágica, en este tipo de manga la protagonista suele ser mujer con poderes mágicos, ya sea que los tenga desde nacimiento o los adquiera a través de algún objeto mágico.

Suele tener una doble identidad. Puede encontrarse frente a frente con algún miembro de su familia mientras está disfrazada y nadie la reconocerá.

Lucha por salvar al mundo de una amenaza mágica o extraterrestre. Siempre aparecen mascotas mágicas que suelen ser acompañantes o guías.

Maneja tramas secundarias. La protagonista suele ir a la escuela y tener problemas con sus amigos y/o novio. Esto hace que el lector se sienta más identificado con la heroína.

Ejemplos: Card Captor Sakura, Sailor Moon, Magical Doremi, Corrector Yui.

Harem.

También conocido como comedias de enredo, maneja la convivencia de un solo hombre con muchas chicas de la vida diaria, ya sea en la escuela, trabajo, pensión, etcétera.

Se generan situaciones embarazosas, triángulos amorosos y confusiones entre el protagonista y las chicas. También podemos encontrar personajes estereotipados: la ama de casa, la princesa, la seria, la competidora o la acosadora, entre otros.

Ejemplos: Love Hina, Ranma 1/2, Toradora!

Mecha.

Derivado de la palabra Mekka que se traduce como mecánico, es un género ubicado dentro de la ciencia ficción.

Aunque está dirigido a un público masculino, puede gustar igual a mujeres y no tiene un rango de edad para ser leído. Puede tratarse de un manga shonen, kodomo o seinen, esto dependerá del contenido, del tono y tratamiento que lleve la historia.

Existen diferentes clasificaciones:

  • Súper robot. Este tipo de personaje/maquina deja a un lado las leyes de la ciencia, buscando aumentar el interés de la historia o las habilidades del protagonista.
  • Robot real. Más ligado a la ciencia ficción, busca razonamientos lógicos, por lo tanto el protagonista puede enfrentarse a problemas como fallas en la maquinaría, falta de combustible, o situaciones por el estilo.

Algunos pueden tener componentes biológicos. No siempre tienen una cabina o a un humano como piloto, por lo que pueden pensar por sí mismos, o bien ser dirigidos a control remoto.

Un mecha puede tener más de una de las características antes mencionadas, excepto las que se contradicen entre sí.

Ejemplos: Mazinger Z, Evangelion, Robotech.

Ecchi.

Se trata de un manga que mezcla la comedia con situaciones que pueden incurrir en el erotismo, pero sin llegar a lo sexual. Maneja mucho fan service. Suelen enfocarse mucho más en el arte que en la trama.

Ejemplos: Cutie Honey, Ichigo 100%, Highschool DxD.

Hentai.

Traducido literalmente como pervertido, se caracteriza por ser, principalmente, el que más subgéneros tiene.

A diferencia del Ecchi, aquí sí se llega a situaciones sexuales. Suele enfocarse más en lo gráfico que en la trama. Curiosamente, aquí también se manejan hentai de muchos mangas, aunque se trata de dōjinshis (mangas autopublicados o fanfictions), por lo que no es ninguna sorpresa ver la versión hentai de Dragon Ball, Naruto o de videojuegos como King of Fighters o Street Fighter.

Otros subgéneros del hentai son el yaoi y el yuri. En el yaoi se habla de relaciones homosexuales mientras que en el yuri de relaciones lésbicas. A su vez, cada uno de ellos tiene diferentes subgéneros.

Gore.

Se caracteriza por su extrema violencia. Suele manejar el horror como eje central de su historia, aunque también usa el suspenso. La trama usa tanto violencia física como psicológica. El arte suele ser bastante gráfico, pueden verse decapitaciones, desmembramientos o incluso canibalismo.

Ejemplos: Elfen Lied, Uzamaki, I am a hero.


Otros ejemplos de géneros de manga son:

  • Keneno. Su principal característica es que aparecen humanos con con rasgos animales.
    Ejemplos: Inuyasha, Tokyo Mew, Mew.
  • Meitantei. Son los mangas que manejan tramas policíacas.
    Ejemplos: Detective Conan, Death Note, You’re Under Arrest.

Cuadro por cuadro.

Ahora, enfoquémonos en las animaciones.

Animé.

El anime es la adaptación animada del manga, llevada a la pantalla chica. Este puede manejar la historia principal de una manera diferente a la versión impresa, aunque trata de conservar su esencia.

A pesar de que su base es el manga, en el anime pueden tomarse la libertad de cambiar algunas situaciones/hechos para su adaptación en este formato. Asimismo se crean capítulos de relleno para darle mayor longevidad. Muchos de los cambios realizados tiene que ver con el canal en el que se transmite y el horario.

Hay algunas ocasiones donde el anime “se come” al manga, es decir: el primero termina antes y ofrece un epílogo diferente al manga. O puede que la serie animada sea cancelada y deje un final abierto.

PELÍCULAS / OVAS

Las películas son largometrajes que buscan atraer a más gente y tener mayor ganancia en las salas de cine. En la gran mayoría no forman parte del canon de la historia original.

Los OVAS, por su parte, suelen ser de menor duración y pueden estar ligeramente basadas en la trama del manga. Éstas suelen incluirse como extra en la compra del tomo compilatorio.

Pongamos como ejemplo Dragon Ball: Se dividió en tres series de anime: Dragon Ball, con 163 episodios, Dragon Ball Z con 391 y Dragon Ball GT con 64.

Tiene películas como Dragon Ball: La leyenda de Shenlong; Dragon Ball Z: La súper batalla decisiva por la tierra; Dragon Ball Z: La resurreción de Freezer.

Y en cuanto a sus OVAS tiene: Dragon Ball Z: ¡Hey! Goku y sus amigos regresan; Dragon Ball: El episodio de Bardock.


Con esto terminamos.

Aunque es casi imposible definir a qué género pertenece cada título, una de las razones por las que hice esta columna es para que no se tire todas las obras en un mismo costal. Se intentó mencionar las principales características de cada unos de los mangas listados, pero si notan algún error o gazapo en esta columna, avísenme. Hasta la próxima entrega del Pequeño Glosario de Manga.