QEPD – Falleció Len Wein, co-creador de los X-Men Segunda Generación

A los 69 años de edad falleció el autor y editor estadounidense Len Wein, co-creador de la segunda generación de Hombres-X presentada en Giant Size X-Men #1 para Marvel, así como de Swamp Thing y The Human Target para DC.

Wein inició su carrera profesional con Teen Titans #18 (1968) para DC, co-escribiendo junto a Marv Wolfman. En los 70 entró como regular a Marvel, su primera historia fue Daredevil #71, co-escrita con Roy Thomas, para después escribir algunas etapas en Marvel Team-Up, The Amazing Spider-Man, The Incredible Hulk, The Mighty Thor y Fantastic Four.

En la serie regular de Hulk co-creó a Wolverine (con diseño de John Romita), en compañía de Dave Cockrum lanza Giant Size X-Men en 1975, donde presentan a algunos de los Hombres-X más populares, entre ellos a Tormenta, Nightcrawler y Coloso.

Después estuvo una larga temporada en DC, donde escribió Batman y Green Lantern; co-escribió con John Ostrander la miniserie Legends, donde se presentó la versión moderna de Suicide Squad.

Fue editor en Camelot 3000, The New Teen Titans, Batman and the Outsiders, Crisis on Infinite EarthsAll-Star Squadron, en una parte de la maxiserie Watchmen, y de Disney Comics durante tres años en los ’90.

En los últimos años de su carrera lanzó el one-shot Gene Pool para IDW, basado en libreto que trabajó junto a Marv Wolfman y que jamás vio la luz. También trabajó en Conan: The Book of Thoth, The Victorian, The Simpsons, Futurama, y en DC tuvo un breve regreso a Swamp Thing y una etapa en Metal Men dentro de la miniserie Legends of Tomorrow.

En marzo falleció su colaborador en Swamp Thing Bernie Wrightson.

Le sobreviven su esposa Christine Valada, y su hijastro Michael.

El último tweet de su cuenta oficial lo escribió Christine el 7 de septiembre, decía que Len acababa de salir de cirugía.