Marvel Especial Semanal Réquiem – Editorial

En mayo de 2005 la antes llamada Editorial Televisa (hoy TBG) comenzó sus actividades en el mundo comiquero de las grandes licencias dando inicio a Marvel Comics México, con apenas ocho títulos (cuatro mensuales, cuatro bimestrales), y antes de sus primeros dos años ya presentaba muchos cambios. Llegaron formatos nuevos que incluso hoy están en deshuso ¿se acuerdan del formato de 96 páginas en el que se publicó Spider-Man India (agosto 2005) y House of M? O sin ir más lejos el Monster y el Omnibus han quedado no-oficialmente descontinuados, reemplazados por los Best Sellers y Marvel Aventuras.

En octubre del 2006, Marvel Comics México anunció en el sitio que era conocido como –Toque De Queda– el próximo lanzamiento de un nuevo título que había sido muy solicitado, X-Men: Phoenix Endsong, pero lo que sorprendió es que llegaría dentro de las páginas de una publicación que hoy conocemos como –Marvel Especial Semanal– que a la fecha lleva más de 500 números publicados.

Años atrás Novedades Editores había presentado un título similar –El Hombre Araña Presenta-, donde semana a semana se publicaron algunas de las mejores corridas de Marvel Comics como Los X-Men de Claremont, Wein, Cockrum y Byrne; los West Coast Avengers de Englehart, Milgrom, Sinnott y Byrne; Los Fantastic Four nuevamente del mismo John Byrne, entre muchos otros títulos, por lo que saber que quizás podríamos tener un equivalente moderno era simplemente emocionante.

Con fecha de salida de diciembre del 2006 llegaba a los puntos de venta el nuevo cómic que venía embolsado junto a un poster y un “coleccionador”, o sea una cajita de cartón para armar, decorada con el arte de Greg Land de la portada del primer número. La versatilidad del título le permitió en sus inicios experimentar con los contenidos, fue así que llegaron los Marvel Zombies, además también fue utilizado para parchar series inconclusas como Venom, pero creo se le sacó mayor provecho para publicar los tie-ins de los grandes eventos marvelitas.

Semanalmente por sus páginas desfilaron una gran cantidad de historias, de lo que más me gustó tener en formato grapa en español fueron los Ultimates de Mark Millar y Bryan Hitch que cuando los publicó Vid no me habían llamado la atención, Fatal Attractions no por  la historia (demasiado noventera) si no por la curiosidad de sus “hologramas” lenticulares, Planet Hulk de Greg Pack y Pagulayan & Lopresti, Captain America White y el entrañable Spider-Man Blue de la dupla Jeph Loeb y Tim Sale.

Lo que menos me gustó fue que se utilizara como relleno para los grandes eventos, esos que prometen cambiar el Universo Marvel para siempre, pero siendo justos si volteo atrás -El Hombre Araña Presenta- hizo lo mismo con Secret Wars y Secret Wars II.

Y es así como prácticamente 11 años después llegará su fin a –Marvel Especial Semanal-, ¿se preguntarán el por qué? las razones son múltiples y bastante complejas pero al final la decisión es de negocios. Esto lo sabemos gracias al departamento de publicidad, ya que las ventas de anuncios para éste título se están cerrando por su próxima cancelación.

Para nadie es secreto que la industria editorial se está atomizando y que la distribución cada vez es más complicada, en TBG (The Brands Group antes Editorial Televisa) –Marvel Especial Semanal– lo ven como si fuera un sólo título (no importando si en un mismo mes publican diferentes historias que correspondan a títulos americanos distintos), equivalente en cuanto al tiraje cualquier cómic mensual como puede ser Guardians of the Galaxy o Miss Marvel pero su tiro debe dividirse entre las semanas del mes que se publica (que generalmente son 4), por eso tanto en Marvel como en DC los títulos semanales tiene un tiraje menor que un título mensual, aún así muchas veces dependiendo la expectativa de lo que se va a publicar se incrementa un poco, desde prácticamente los inicios de la publicación se tenía quejas respecto a que se tiraban pocos ejemplares.

Con lo antes expuesto la combinación de factores entre distribución, tiempo de exhibición y su costo de producción hace poco rentable la edición semanal, para entonces (supongo) ahora todo lo que se publicaba en –Marvel Especial Semanal– llegará en otros formatos como Marvel Aventuras, que es una publicación con un gramaje y de dimensiones menores al Monster Edition lo cual abarata el costo.

¿Entonces qué va a pasar en el corto plazo? el título va a seguir unos meses más, recién concluyó Cage de Tartakovsky, le sigue la minierie Night of the Living Deadpool (4 números), para darle paso al primer arco de Runaways de Brian K. Vaughan (6 números) para así concluir el año y el título con –La Boda de Spider-Man– (supongo se publicará completa o sea los 4 números que la componen y no sólo el Amazing Spider-man Annual #21) y conociendo como se ha estado promoviendo el uso de las variantes los últimos años seguramente tendremos por vez primera en México la portada con Peter Parker que en 1987 solo se vendía en tiendas de cómics, incluso si quisieran se podrían sacar aún más variantes:

  • El arte del poster promocional de Bill Sienkiewicz y que es la portada que se publicó en Italia
  • La de John Romita Sr usada en el TPB publicado en 1991
  • La portada del Amazing Spider-Man #620 con Deadpool besando a MJ
  • La portada de Marvel Saga #22 con MJ luciendo el anillo de compromiso

 

Ojalá –Marvel Especial Semanal– hubiera sido más lo que los últimos meses de su vida va a ser , una publicación donde con un tiraje medio se podía experimentar, dónde quizás se pudo publicar Spider-Man Noir de David Hine y Fabrice Sapolsky, Ruins de Warren Ellis, Daredevil End of Days de Bendis y Mack, Spider-Man Reign de Kaare Andrews, la polémica Trouble o la hermosa Marvel 1985, ambas de Mark Millar, o ¿por qué no? X-Men God Loves, Man Kills de Claremont y Anderson.

Con esto y como explique Marvel Comics México ahora tendrá 4 espacios al mes que le permitirán publicar 4 títulos nuevos del Marvel Legacy, de lo que ya se viene rumorando serán Black PantherThe Defenders y Marvel-Two-In-One que ojalá nos traiga de regreso a la Primera Familia Marvel por lo que no hay mal que por bien no venga.