Reseña | East of West

EAST OF WEST VOLS. 1-3 | Por Isaac de la Rocha

Siempre que alguna propiedad de entretenimiento logra un alto nivel de éxito es común que todo mundo intente relacionar sus proyectos a ésta de alguna manera, y actualmente es difícil encontrar algo más exitoso que Game of Thrones. Así nos encontramos muchos casos donde al promocionar una historia dicen algo como “es un estilo más bien parecido a Game of Thrones”, como la miniserie Hellheim de Cullen Bunn, que aunque es una muy divertida aventura de fantasía con vikingos, zombis y ultra violencia, dista mucho del estilo de la serie de HBO (no, no he leído los libros, no la hagan de pedo).

Sim embargo, si alguien me pidiera que le recomendara una serie de cómics que tenga similitudes a la épica de fantasía tan famosa, mi recomendación sería sin duda East of West, de Jonathan Hickman y Nick Dragota.

EL MUNDO Y LA HISTORIA

East of West se ubica en un mundo de fantasia y ciencia ficción donde la Guerra Civil de los Estados Unidos escaló de tal manera que el país quedó divido en siete territorios distintos. Resumir la trama es algo complicado debido a lo expansiva que es, pero en lo mas básico la trama sigue el conflicto entre Muerte (de los jinetes del apocalipsis) y sus tres hermanos que lo traicionaron en un momento previo al comienzo de la serie.

A sus vez, los jinetes intentan provocar el fin de los tiempos con ayuda de un grupo llamada los elegidos, personas con posiciones de poder en los distintos territorios. Pero este es un resumen muy básico, la serie cuenta con un elenco de más de una docena de personajes, todos ellos con sus propias agendas, motivaciones y relaciones con los demás protagonistas. Y lo que comienza como un western sci-fi de venganza, escala rápidamente en un conflicto masivo entre las distintas naciones.

EastOfWest2

LA AMBICIÓN Y EL RESULTADO

Debido a este marco tan ambicioso la trama avanza a un ritmo bastante lento, ya que debe de mover a todos los personajes al mismo tiempo que desarrolla la compleja mitología de este universo, por lo que esta es una serie que recomiendo leer en tomos.

Si bien esta ambición afecta al ritmo de la trama, da frutos en otras áreas. Ver cómo el balance de poder cambia y este mundo lentamente se sumerge en el caos es adictivo. Cada capítulo coloca una nueva pieza en el tablero o revela nueva información, expandiendo nuestra visión de la historia. Ves cómo van colocando las piezas de domino y no puedes esperar a que alguien las empuje.

Anteriormente Hickman ha demostrado su habilidad para manejar tramas complejas con multitudes de piezas en el tablero. Pero en East of West lo lleva al siguiente nivel, con un estilo preciso al mover cada engrane de su historia para lograr el mayor efecto. Sólo esperen a leer el #13, capitulo que sirve como climax a esta primera temporada.

eastofwest1

LOS PERSONAJES

Los personajes están bien desarrollados y todos tienen alguna característica que los hace atractivos e interesantes. Aún cuando son unos desgraciados quieres saber más de ellos.

Pero tener a un elenco de seres amorales como protagonistas es un juego riesgoso, ya que lo más cercano que tenemos a un héroe es Muerte, quien aunque noble en su búsqueda su brutalidad y sed de sangre lo alejan del chico bueno de siempre.

El resto de nuestros personajes son en su mayoría miembros de las altas cúpulas de poder que intentan maniobrar esta situación para acomodarla a sus intereses.

Aquí lo interesante es ver como cada personaje trata de construir su pequeño castillo de naipes y esperar a que alguien le prenda fuego y lo patee. No importa que tan hábiles sean en sus distintos campos (guerra, política, economía), todos los miembros del elenco parecen atrapados en el caos que es su mundo y verlos trepar uno encima del otro tratando de escapar genera una gran tensión en la serie.

EASTOFWEST4

ARTE

En el arte tenemos al señor Nick Dragotta quien, debo decir resulta, ser el compañero perfecto para esta historia. Sus diseños son especialmente atractivos, mezclando la clásica iconografía del viejo oeste con el ambiente sci-fi de la serie y dando a cada una de las naciones un aspecto distintivo tanto en su arquitectura como en su vestimenta.

Sus personajes son emotivos, con una anatomía realista que evita los excesos estilísticos y su narrativa es cinematográfica, sabiendo donde colocar la “cámara” para maximizar el efecto de las secuencias. Acompañado de los colores de Frank Martin, lo único que puedo decir del arte es que es hermosA y acompaña perfectamente a la serie.

EASTOFWEST5

EL TIRO DE GRACIA

Debe de ser obvio que soy un gran fan de esta serie. Sin embargo la densa mitología, ritmo lento y expansivo elenco alejarán a más de uno. También debo comentar que este tipo de historias dependen más que ninguna otra de tener un GRAN final. Todo este tejer de tramas no servirá para nada si al final no llegan a una conclusión satisfactoria.

Por esto le doy a East of West vol.1-3 una calificación aprobataria de 8/10. Bien escrita y bellamente dibujada, se queda corta de la excelencia debido a lo lento de sus tramas y al que quien quiera leerla deberá comprometerse al juego a largo plazo del autor.

East_of_West_7_panel_1


Tal Vez Te Interese | RESEÑA ZERO VOLS 1-2