Reseña | Preacher, de Garth Ennis y Steve Dillon

Este 2016 veremos el estreno de la serie televisiva Preacher, adaptación del cómic homónimo, por lo que considero un buen momento para dar un vistazo al pasado y examinar este clásico de la era dorada de Vertigo.

Top-Preacher

LA TRAMA

Jesse Custer, un sacerdote católico, es poseído por una entidad mitad ángel, mitad demonio, llamada Genesis, quien le otorga el poder de La Palabra de Dios, que permite que la gente obedezca cualquier orden que les dé.

Debido a una serie de eventos, Jesse descubre que Dios abandonó el Cielo y decide salir en su búsqueda acompañado de su novia Tulip, una asesina a sueldo, y su amigo Cassidy, un vampiro bebedor. Detrás de ellos está el Santo de los Asesinos, un imparable matón celestial, y la poderos organización religiosa El Grial y su líder Herr Star, quienes desean utilizar a Jesse como un nuevo profeta.

LOS PERSONAJES

JESSE CUSTER | Clérigo sin vocación y con muy poca fe. Es un hombre a la vieja usanza, un vaquero texano salido de una película de John Wayne. Tiene poco respeto por la ley, aunque cuenta con un fuerte sentido de la justicia y considera que cualquier hombre que se respete debe de ser fiel a sus amigos.

Tiene un pasado oscuro que se explora en la historia All in the family, donde también se revelan sus razones para convertirse en un hombre de Dios a pesar de ser una de las personas menos indicadas para el puesto.

TULIP | Novia de Jesse de la juventud, quien se vuelve a encontrar con él por accidente debido al caos que genera la llegada de Genesis a la Tierra. Una experta pistolera y busca-problemas. Su relación con Custer es uno de los ejes centrales de la serie.

CASSIDY | Vampiro irlandés parrandero que prefiere el whiskey a la sangre fresca. Forja una fuerte amistad con Jesse, siendo éste el segundo eje de la trama. A pesar de su personalidad despreocupada tiene un lado oscuro, y el suyo es uno de los arcos emocionales más interesantes de la colección.

Qué bonita familia, qué bonita familia
Qué bonita familia, qué bonita familia

ANALIZANDO Y CRITICANDO

Cuando leí Preacher por primera vez, en plena adolescencia hace ya varios ayeres, me pareció el mejor cómic de todos los tiempos, una obra maestra de la historieta para adultos.

Sin embargo, ahora que la releo para este artículo, debo decir que no se sostiene bien al paso de los años. Y no me refiero a que tenga un estilo anticuado, no, su problema es que es la máxima expresión de un cómic para adultos según la perspectiva de un adolescente. Preacher está lleno de violencia, humor grotesco, desnudos y temas religiosos.

Pero primero veamos qué es lo bueno de la obra, porque lo tiene y hay momentos donde es MUY buena. Garth Ennis le da dos cualidades envidiables: una premisa interesante y personajes entrañables muy humanos.

HISTORIA

De inicio la propuesta es una joya: un sacerdote sin fe que busca a Dios para exigir explicaciones por los horrores del mundo es una idea brillante que inmediatamente te da pie para explorar muchísimas avenidas temáticas. Convertirla en un road trip sobrenatural, vulgar y violento por un Estados Unidos casi surrealistas permite explorar la idea de éste país y sus distintas facetas.

Y la serie arranca con todo, el primer arco tiene un ritmo frenético, estableciendo personajes, tramas y misterios en cada página. Las historias posteriores se dedican a explorar las líneas argumentales establecidas y a resolver los misterios planteados.

Temáticamente la serie presenta cuestiones interesantes. Jesse Custer es el norteamericano idealizado, un vaquero, hombre de hombres, fuerte, guapo, bueno en la pelea pero cariñoso con su mujer, con unos valores incuestionables, que ignora la ley pero nunca la justicia y que siempre estará junto a sus amigos. Y su choque con los esquemas más modernos es una constante en la serie, como una defensa del clásico estilo de vida americano.

Se tocan tambien muchos puntos de sátira social, criticando temas como la depravación de la alta sociedad, la corrupción de las figuras de poder, la pérdida de valores, la hipocresía de los políticos de izquierda y derecha. Un retrato disparatado de un país tan extraño como es nuestro vecino del norte.

PERSONALIDADES 

El otro punto fuerte de Ennis son sus personajes, están increíblemente bien desarrollados, son muy humanos (aun los que no pertenecen a la especie), tienen una voz clara, diálogos que se sienten reales y para el final de la serie los conocerás como a viejos amigos tuyos. Te diviertes con sus conversaciones y te importa su bienestar. Esperas que Jesse y Tulip sean felices y que Cassady supere sus demonios.

En general la serie brilla cuando se centra en ellos, arcos como Salvation clasifican entre los mejores de toda la historia a pesar de que no avanza la trama central, pero se toman el tiempo de explorar los temas y personajes a detalle.

Algo curioso es que la serie nunca toca puntos medios o grises morales, los buenos son buenos y los malos son unos hijos de puta depravados que patean perritos. Nuestros protagonistas despachan violencia y muerte en todas direcciones, pero nunca te sentirás mal por quienes reciben el dolor.

Macho que se respeta
Macho que se respeta

EMPIEZAN LOS PROBLEMAS

Pues bueno, si tenemos una premisa interesante con potencial y personajes entrañables ¿Cuál es el problema? La ejecución.

Como ya mencioné, es un cómic adulto para adolescentes. El autor tiene una temática interesante por explorar y la ahoga en bromas infantiles, comentarios sobre sexo grotesco, ultra violencia en cada página, ángeles inhalando cocaína y muchos otros tópicos que cualquier joven pensaría que se ven muy maduros, pero que al final de la serie se vuelven realmente cansados.

El ritmo es otro problema. La serie dura demasiado. El primer arco arranca con todo y en general mantiene un buen ritmo hasta el #26. Durante este periodo es una joya, divertida, irreverente, violenta pero con una buena trama detrás de todo. Las historias más épicas se intercalan con pequeños números que van de lo íntimo y personal a lo bruto y soez.

Pero esto no dura, poco después de terminada Cruzaders cae en un bache muy severo del que nunca se recupera. La narración se estanca por periodos largos y los personajes más que desarrollarse dan vueltas.

El uso de números autoconclusivos para narrarte aventuras pasadas se vuelve pesado, redundante, (el #58 me costó terminarlo) y algunas subtramas se alargan demasiado, como la historia de Cara Culo (hubiera quedado perfecta como un arco de dos números en vez de tener páginas insertadas durante más de una docena de capítulos) y todo lo que tiene que ver con Herr Starr y el Grial, una trama que debió terminar en War in The Sun pero continua arrastrándose moribunda hasta el final de la serie.

Durante este periodo, Ennis aún logra sacarle varios buenos momentos a la serie, War in the Sun y Salvation son puntos altos. Aparte de dos arcos cortos centrados en Cassady y Tulip que exploran su pasado con muy buenos resultados.

La serie tiene un final que clasificaría como bueno pero no pega como debería debido al poco momentum que la trama tiene para este punto, más que climax se siente como epílogo a una historia que debió terminar hace tiempo. Le podrías quitar 20 números sin mucho problema.

Temáticamente también sufre, la idea de la lealtad, América y la búsqueda de la justicia queda enterrada debajo de pilas de bromas escatológicas, cadáveres y números de relleno. Y aún cuando está presente, Ennis toca estos temas con la sutileza de un marro, diciéndote en tu cara constantemente que debes de ser un hombre muy hombre, ser fiel a tus amigos y que el estilo de vida americano es lo mejor.

Por otro lado, el uso del imaginario judeo-cristiano y la exploración de la fe son algo que se le da mucho peso de inicio pero que rápidamente pierde importancia. Este elemento se siente puesto aquí para generar controversia y hacer que la obra se siente mas adulta.

Historias de relleno para adolescentes maduros
Historias de relleno para adolescentes maduros

EL DIBUJO

Steve Dillon dibuja los 66 números de la serie y en general hace un buen trabajo. Su estilo es tipo realista con buen sentido de la anatomía y las proporciones. Su narrativa es clara, gran composición de página y nunca te sentirás perdido en escena alguna, pero resulta poco espectacular, sus figuras se sienten algo tiesas y no hay ningún momento particularmente destacable.

Donde brilla es en los rostros, cada uno perfectamente reconocible. Sus rasgos faciales y la forma de sus caras están perfectamente definidos y se mantienen constantes durante toda la serie. Esto le permite trabajar con sus expresiones de una forma muy detallada, apoyando a la fuerte caracterización que el escritor les otorga a los personajes.

CONCLUSIÓN

Si bien puedo parecer muy crítico, en general es buena, especialmente en su primera etapa, logrando por momentos ser excelente. All in the family es uno de mis arcos favoritos de cualquier serie.

Como historia de acción/aventura funciona, mezclando en varios puntos tragedia y comedia de manera muy efectiva. Pero dura demasiado, sintiéndose como un chiste que no acaba.

Temáticamente intenta convertirse en una oda a la amistad y al estilo de vida de americano, y aunque hay momentos donde lo logra, en general se queda corta. Ennis introduce demasiados conflictos centrales y al final te da la impresión de que no sabe cómo amarrar todo.

Aún así le doy una calificación de 7/10, arriba de la mediocridad. Es una serie que por momentos entretiene como pocas e incluso logra anotarse varias escenas realmente emotivos, pero su tono supuestamente adulto, sus ambiciones excesivas y su larga duración mantienen por debajo de la grandeza.

Entre multitudes te veas
Entre multitudes te veas

Preacher es un cómic escrito por Garth Ennis y dibujado por Steve Dillon, publicado bajo el sello Vertigo entre 1995 y 2000. La serie contó con 66 números, más varios especiales y miniseries. Actualmente Editorial Televisa publica la serie en tomos recopilatorios.


Tal Vez Te Interese | RESEÑA SEX CRIMINALS