Reseña | Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Si esperamos más de 30 años para ver la continuación de El Retorno del Jedi no veo problema alguno en esperar 5 días para soltar esta reseña que se escribió entre la madrugada del jueves, poco después de la función de medianoche de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, con agregados este martes. Después de todo existen temas qué discutir que entran en el terreno de los SPÓILERS y un fin de semana es tiempo suficiente para levantar la veda warsie.

resena-star-wars-despertar-fuerza

El séptimo episodio de La Guerra de las Galaxias cumple su cometido con creces – entregarnos una película que apele a la nostalgia al tiempo que presenta una serie de nuevas aventuras alimentándose con la mitología original. No pretende ser perfecta, no lo es, busca ser emocionantemente divertida, y lo es.

PARA TODAS LAS EDADES

El Despertar de la Fuerza cumple con todas las edades, los cuarentones que vieron la trilogía original en cine salieron de las salas sintiéndose niños, los chavitos que se acercan por primera vez a esta galaxia salieron blandiendo sables de luz imaginarios, sintiendo la Fuerza en ellos.

Tal vez los más ofendidos son los ñoños entre 20 y 30 años, quienes por un lado se quejan de que J.J. Abrams plagió el Episodio IV a la vez que se molestan porque Kylo Ren no es Darth Vader.

Aquí es importante recordar que, por mucho que nos guste la trilogía original, dista de ser perfecta. Estaba hecha con corazón. Y es algo que se repite en esta nueva Star Wars. Hay muchas cosas que se le pueden criticar al guión, al director o al estudio, pero su amor por la franquicia no es una de ellas – algo que le faltó a George Lucas en los Episodios del I al III. Sí, El Despertar de la Fuerza se siente más como una película de La Guerra de las Galaxias que cualquiera de las precuelas.

Una chatarra que convierte los parsecs en una unidad de medida totalmente distinta
Una chatarra que convierte los parsecs en una unidad de medida totalmente distinta

CRIATURAS ESPACIALES

Gran parte del encanto de la trilogía original eran los efectos especiales tangibles, los títeres y las maquetas. Esencia que se perdió en las precuelas de Lucas pero que se recupera en el séptimo episodio, donde los efectos computarizados existen para dar solidez a escenas clave, como la persecución inicial en el Halcón Milenario.

La criatura en CGI menos lograda es el Líder Supremo (Andy Serkis – experto en el tema tras haber interpretado a Gollum en El Señor de los Anillos y a César en El Planeta de los Simios). Tal vez se les acabó el tiempo para terminar decentemente al personaje o simplemente se les hizo fácil, pero es lo más falso en toda la película, cosa triste porque se espera que sea alguien importante a futuro.

DE RESISTENCIAS Y ÓRDENES

Los ñoños queríamos ver a Luke, Han y Leia desde el primer minuto de la película, algo que no sucede pero no se extraña. J.J. Abrams logra llevarnos a lugares familiares que no conocíamos.

Nos presenta al piloto Poe Dameron enfrentando a la Primera Orden, y a un villano que de primera instancia demuestra su poder al detener un disparo de blaster a medio vuelo. A partir ahí conocemos a nuevos personajes: Rey, Finn, BB-8, Unkar Plutt (Simon Pegg), Teedo, la stormtrooper cromada Capitán Phasma. Todos con suficiente carisma Star Wars para vender sus muñequitos y algunos con poco tiempo en pantalla para ansiar ver sus spin-offs en cómics y videojuegos.

PERSONAJES DESPERDICIADOS ¿O EN ESPERA?

La Capitán Phasma y el mejor piloto de la resistencia, Poe Dameron, se perfilan para ser grandes personajes… en alguna secuela, porque en El Despertar de la Fuerza apenas logran destacar un poco. Esperemos ver su desarrollo en próximos episodios.

REY & FINN

El peso de la cinta cae en los hombros de los novatos Rey y Finn, una chatarrera y un stormtrooper renegado.

Es curioso ver las reacciones sobre el protagonismo de Rey, similar a las quejas que se tenían acerca de Finn previo al estreno, cuando se rumoraba que él sería Jedi. De nueva cuenta son los fans más hardcore quienes critican el poder de la Fuerza en ella, a quien le resaltan más atributos de los que tiene.

Afortunadamente (creo yo) Rey no se siente como una forzada declaratoria de principios feministas. Al contrario, es un personaje fuerte, sí, pero no por su género, es algo orgánico, simplemente así es ella. Si esta presentación es algo ‘maquiavélicamente planeado’ pues qué bueno, mientras más se esfuercen en presentarlas así menos se hablará de tonterías y más de personajes.

John Boyega (Finn) inyectó su corazón al proyecto (no literalmente). Su emoción por ser parte de este universo se nota a través de su personaje. De agradecer que por fin existe alguien en esta galaxia que no habla shyriiwook (el idioma wookie) o el de los droides.

¡Rey, haters a tu derecha!
¡Rey, haters a tu derecha!

LOS PERSONAJES ORIGINALES

No es lo mismo los Tres Mosqueteros que 30 años después, a pesar de eso Harrison Ford (Han Solo) y Peter Mayhew (Chewbacca) se integran a la película como el vínculo más fuerte con la trilogía original. Tardan en aparecer en pantalla, pero una vez que los vemos roban cámara.

Leia crece para convertirse en general de la resistencia contra la Primera Orden, su presencia se siente aún con pocos minutos en pantalla. Sin embargo el fantasma más grande es Luke, cuya figura alcanza niveles casi míticos a lo largo de la cinta.

Tal vez los que más se extrañan son los droides, particularmente C-3PO. La ausencia de R2-D2 puede sentirse menos con su hijo bastardo BB-8, pero la participación de Anthony Daniels es mínima. Esperemos ver más de ellos en futuras entregas.

Ok, el bantha en la habitación es el final de Han Solo, lo que algunos fans definen como la traición máxima de Abrams. No está de más recordar que Harrison Ford buscaba la muerte de Han desde el Episodio VI y prácticamente fue una de sus condiciones para regresar a la franquicia (eso y el .5% de las ganancias mundiales en taquilla, si el muchacho no es tonto).

Era previsible que una de las razones para regresar al casting original era para matar a alguno de ellos (o a varios) y tener un fuerte golpe emocional. Yo pensé que Chewbacca moría tras ese primer disparo, cosa que no sucedió. Pero cuando Han entra al puente en esa nave uno puede prever en qué terminará la escena. Si acaso mi única queja al respecto es que resulta un poco anti-climax, pero funciona como recurso para sentar las bases de otro personaje que puede llegar a ser grande.

KYLO REN

La identidad de Kylo Ren fue un secreto que Lucasfilm supo mantener hasta la noche del estreno (es algo que se puede hacer, aprendan Marvel y Warner), el hijo renegado de Leia y Han busca concluir la tarea de su abuelo, Darth Vader, como un motor más del Lado Oscuro de la Fuerza – pero el lado de la Luz aún nubla su consciencia, no es un villano malo, malote, se trata de un personaje con conflictos que para dar un paso más adelante en su transformación asesina a su propio padre.

La evolución de Ben Solo en esta nueva trilogía puede ser algo glorioso o caer en lo patético. Pero una sola película no nos da espacio para asegurar nada todavía. Yo lo veo como una buena promesa que espero que cumpla.

Villano con grand-daddy issues...
Villano con grand-daddy issues

 

¿REMAKE, REBOOT O SECUELA?

No hay que hacerse bolas. El Episodio VII es secuela del Episodio VI.

Sí. Relanza la saga en cines, pero no tenemos nuevas versiones de personajes clásicos (como en las recientes películas de Star Trek); tiene homenajes muy obvios a Episodio IV, pero no rehace la película, continúa la historia de Luke, Han y Leia a la vez que nos presenta a nuevos héroes y villanos.

Así que no le hagan caso a los críticos de cine snobs, cada quien es libre de que le guste la película o no, pero a veces se las quieren dar de ‘eructitos’.

UNO CON LA FUERZA

Finalmente y robándole la frase a cierto Caballero Oscuro, El Despertar de la Fuerza no es la película que los fans de Star Wars merecen, es la que necesitan. Una cinta que despierte la franquicia, presente a nuevos personajes y expanda la galaxia cinematográfica que hasta hace unos años se sentía muy, muy lejana.

Generaciones chocan en el Halcón Milenario
Generaciones chocan en el Halcón Milenario

A mí me gustó, y mucho. Les recomendaría verla pero seguramente a estas alturas ya la vieron, o ya decidieron que no la querrán ver nunca jamás. Pero dinos ¿a ti qué te pareció Star Wars: El Despertar de la Fuerza? ¿Te convenció, cuántas veces la has visto? ¡Comenta!


Tal Vez Te Interese | 10 DATOS RÁPIDOS STAR WARS