Reseña | The Mountain with Teeth

En agosto de 2014, Alejandra Gámez, autora del webcómic The Mountain With Teeth, anunció que haría una campaña en la página Fondeadora con el propósito de realizar la impresión de su primer libro, el cual compilaría gran parte del trabajo que había publicado en la red, además de incluir material inédito. La campaña concluyó de manera satisfactoria, superando la cifra esperada.

Lo que separa el trabajo de Alejandra de otras tiras es su peculiar sentido del humor

Lo que Alejandra trae bajo el brazo es un libro lleno de personajes que ya había presentado en ocasiones anteriores, pero se dio a la tarea de redibujar algunas de las tiras, resultando en algo así como la ‘versión del director’. El libro parece estar ordenado para que el lector, conforme avance en la lectura, se hunda poco a poco en el universo que la autora ha ido hilando a través de los años, y vaya que cumple su cometido, pues desde la primer tira (que, por cierto, se antoja a grabado) hasta la última (donde muestra todo lo que ha evolucionado en este tiempo) te mantiene enganchado a la lectura.

Además, es una obra fuera de lo común, ya que las historias de Alejandra son mayormente tiras auto contenidas junto con algunas historias largas, pero no lleva el mismo ritmo de narración que tiene un cómic o una novela gráfica. No se trata de grandes arcos argumentales, sino de pequeñas historias que incluyen seres sin rostro y superheroínas anónimas, así como algunas experiencias de Alejandra y anécdotas de su vida como pareja. En sus historias más extensas nos narra los amoríos de un rayo de luna, o nos cuenta de niñas tristes y solas que viven abandonadas en palacios de hielo, o de chicos de roca que van lanzando trozos de sí mismos al mar.

Lo curioso del caso es que ese parece ser el mayor éxito de Alejandra, el no haber encontrado una “fórmula mágica” para realizar sus tiras. Simplemente hace lo que le nace del corazón y cuenta las historias que quiere de la manera que le parece mejor. Además, sus tiras muestran un amplio espectro de emociones humanas, desde la tristeza, la soledad y la melancolía, hasta el amor y la alegría, sin olvidarse de incluir un poco de humor negro e inocencia.

TheMountainWith02
No todo es humor en las tiras de The Mountain With Teeth

Lo bueno: El trabajo e historias de Alejandra han ido evolucionando junto con ella. No le pierdan la pista y no duden en seguir su trabajo, pues sin duda es una de las jóvenes promesas de la narrativa gráfica mexicana.

Lo malo: A pesar de que el libro está planeado así, el hecho de leer muchas tiras cortas y después una historia un poco más larga rompe un poco, a mi parecer, el ritmo de la lectura, y creo que hubiese funcionado mejor si las hubiera acomodado de modo que quedara una historia larga y después un par de tiras cortas.

Lo mejor: Si no pudieron donar para el proyecto, no se preocupen, pues Alejandra todavía tiene algunos ejemplares a la venta en su tienda de Kichink. ¡Vayan y compren el suyo!

Contacto