Ron da error | Reseña

Imagina que en tu época de niñez solitaria los genios de la tecnología se preocuparan por crearte un amigo, un dispositivo tipo robot, que no sólo supiera todo de ti y te entendiera a la perfección, que siempre quisiera estar contigo y te hiciera reír, sino que además de todo, encontrara gente afín a ti, para que hicieras amigos reales. Suena genial, ¿No?

Ahora, que como ya todos sabemos, tú eres tú, orgulloso miembro del club de la suerte Parker y por eso todo termina saliéndote mal, hasta este amigo programado para ser perfecto, “se contagia” de lo perdedor que eres y las cosas no resultan como pensabas.

No es que me haya proyectado en el párrafo anterior, bueno, sí, un poco, pero eso es básicamente lo que piensa y siente Barney, el protagonista de Ron da Error, un niño a punto de entrar a la secundaria que no tiene amigos, no tiene mamá y vive con su abuela (una rusa medio chiflada) y su papá que es encantador, pero todo el día y noche se la pasa trabajando.

Tu mejor amigo

Barney vive en una época en la que los B-bots (una especie de androides amorfos) son una realidad y demasiado comunes, prácticamente todos en su escuela tienen uno, excepto él, lo que hace sus recreos peor de solitarios. Al inicio de la historia conocemos el funcionamiento básico de los B-bots en una presentación animada, idéntica a las de la compañía de la manzanita, de hecho, uno de los presentadores y principales, antagonistas de la historia, Andrew Morris tiene tantos rasgos parecidos al magnate de aquélla empresa que falleció de cáncer (empieza con Steve y termina con Jobbs) que sorprende que hasta ahora nadie haya hecho un reclamo por ello.

Morris, junto con Marc Wydell (que  pese a que el diseño de personaje no se parece al creador del caralibro, hay muchas referencias que indican que lo emula) presentan al mundo este dispositivo que se conecta a tus redes sociales y busca toda tu información disponible en la nube, para aprender de ti. Es el sueño de todo influencer, pues sirve lo mismo de camarógrafo, que de productor y generador de contenido. Te pone al día con tus aficiones y puede hacerte más popular de lo que imaginas. Pero a veces las cosas salen muy mal y es lo que vamos a descubrir en esta cinta.

Barney recibe a destiempo un B-bot muy especial por regalo de cumpleaños, este B-bot se llama Ron y es hermosamente simple, con él Barney encuentra la verdadera amistad y lo que eso significa.

Ahora sabemos que la gallina cruzó el camino para que no hubiera un Ron haciendo cálculos con ella.
Entretenimiento y bits

Ron da Error es una película muy especial porque con ella inicia oficialmente la era de películas animadas de 20th Century Studios con Disney, es un proyecto interesante, animado con computadora que tiene gráficos hermosos. Sabemos que Pixar tiene un lugar importante en ese rubro, pero esta película no le pide nada a las de aquélla productora y sí está al nivel.

Lo que llama mi atención es que es una película que si bien podría pensarse que va dirigida a niños, por la temática y el estilo, hay referencias a la cultura pop y el consumismo actual que solo los papás entenderán a menos claro, que estés desconectado del ciberespacio.

Así como hay una crítica muy fuerte contra el capitalismo y el monopolio de ciertas empresas (la empresa que fabrica los B-boots se llama Booble, además de las otras dos que ya mencioné) también se puede apreciar un esquema en su concepción más básica, de la forma en que se crea un algoritmo, una red neuronal y cómo es que funciona la Inteligencia artificial con machine learning de aprendizaje supervisado. Una analogía muy bonita la encontrarán cuando ubican a “la nube” en un lugar y ese lugar no es más que el sitio de los servidores del sistema

OK, no les hablo en chino, no crean que la película menciona términos así de enredados, simplemente tiene buenas bases, que con mucha imaginación, dan como resultado una amistad perfecta.

Este gorrito se volverá tendencia, te lo firmo.
Lo perfecto de lo imperfecto

Es de este modo que la cinta vuelve a recordarnos que eso de la perfección depende del cristal con que se mira y que las generalizaciones nunca darán un resultado óptimo individual. Durante la película se menciona muchas veces la frase “Tu mejor amigo fuera de la caja”, que aunque se toma de manera literal, también es una declaración de intenciones desde el comienzo. Podríamos decir que todos los personajes, con excepción del villano maloso, tienen su lado bueno, aunque mis favoritos son el papá de Barney, Ron que se ve muy lindo y Barney, pues es un niño obediente y conforme. A la abuela la amodio porque a veces fue demasiado para mi. Todos conocemos una Savannah y un Alex, así que en ese sentido es fácil conectar con el personaje principal.

En mi opinión, esta producción aún entra a tiempo, antes de que el tema de dispositivos IA se vuelva muy trillado (en menos de 3 meses vi otra producción que aborda el mismo tema aunque de manera ligeramente distinta, con muchas coincidencias) y eso es lo único que tiene en contra, por lo demás, esperaría que Disney le dé carta blanca a esta división para seguir creando cintas animadas.

En conclusión, es una peli bonita que disfrutará toda la familia y los nerd como yo. Ron da Error estará disponible en salas de cine a partir del 21 de octubre.

RON DA ERROR (Ron’s Gone Wrong)

Año: 2021