Series de héroes live action

La Rockola Covacha

Esta semana la Rockola Covacha trae una recopilación de temas que seguro recuerdan, porque hay de todas las épocas, desde antaño hasta las más recientes. Los Héroes y superhéroes a veces saltan de los cómics a la pantalla de cine o de televisión y acrecentan su popularidad, en este caso cada intro representa una serie muy famosa en su momento, y aunque los dos primeros lugares son las más populares a mi consideracón, todas las demástienen un lugar especial en el lugar de cada uno, así que tomar un orden de popularidad es complicado. Sin más que decir, ¡Vamos a la selección!

El avispón verde. Serie contemporánea de la famosa serie de Batman del 66, fue una gran competidora del hombre murciéloago, quien en aquél entonces más parecía parodia de lo que conocemos hoy del caballero de la noche y manejaba un tono de comedia, sin embargo, el Avispón Verde solía presentar un tono más serio y tenía como plus que uno de sus protagonistas era el mismísimo Bruce Lee. El tema que representaba esta serie es en realidad s un interludio orquestal escrito por Nikolái Rimski-Kórsakov para su ópera El cuento del zar Saltán.

Xena: Princesa guerrera. Xena es probablemente el personaje femenino más fuerte que se ha presentado en una serie de televisión. Una amazona que pocas veces presentaba algún tipo de relación amorosa en su trama, porque no la necesitaba. Ella luchaba contra monstruos e injusticias por igual y se le ponía la tú por tú a los dioses (considerando que en su universo, existían Hércules y sus hermanos). Su intro es una mezcla de música tribal y gritos de batalla, escrita por Joseph Loduca.

The Flash (1990). El primer Flash que llegó a la pantalla chica fue interpretado por  John Wesley Shipp y solo duró una temporada, pues esta producción de la CBS competía ni más ni menos que con los Simpson y no tuvo mucho que hacer contra eso, sin embargo, quedó grabada en la mente y el corazón de algunos, al igual que su intro (saludos, Flashito).

El Hombre Increíble. David Bruce Banner, fue acusado por un crímen que no cometió, y por eso ha decidido desaparecer hasta lograr controlar al ser horrible que vive en él… O algo así, por eso su intro es recordado como rompe venas com música dramática y él alejándose solitario y en silencio con su desgracia. La serie era buena, aún pasan repeticiones en algunos canales de televisión de paga, pero sí era bastante dramática.

The Flash (2014). Aunque las series de DC Comics en live action de la actualidad fueron iniciadas con la producción de Arrow, es la de The Flash la que más audiencia y cariño captó (aunque habrá quien me quiera discutir este punto). El intro, en particular, destaca por ser un fondo musical casi imperceptible entre las palabras de Barry, pero en el que se percibe un ligero coro, como susurro. Este mismo elemento se usó en la película de Liga de la Justicia de Zack Snyder, pese a tener a un actor diferente interpretando al personaje. Ese es el primer indicio quizá casual, quizá no, del crossover que veríamos meses más tarde con ambos actores que lo interpretan: Grant Gustin y Ezra Miller, en Crisis de Tierras infinitas. El dato triste de los intros de The Flash, es que el pequeño que aparece en la primera temporada interpretando a Allen de pequeño, Logan Williams, falleció hace un par de días, sin haberse dado a conocer aún el motivo. Recordemos con cariño su interpretación a manera de homenaje.

Lois y Clark, las nuevas aventuras de Superman: En los noventa, cuando las películas de Christopher Reeve habían quedado un poco lejos en tiempo para las nuevas generaciones, se lanzó esta serie, basada en el Superman de John Byrne pero que se centraba en la relación del hombre de acero con Lois Lane, quizá fue la única ausente en la ya mencionada Crisis televisiva que tuvo la cadena CW.

Las Nuevas Aventuras de La Mujer Maravilla. El personaje femenino de los cómics más famoso de todos los tiempos, tuvo su serie de televisión en los años 70 pero con múltiples retransmisiones en televisión abierta en los años ochenta. Protagonizada por Lynda Carter, fue por mucho tiempo la única serie y producto en medios audiovisuales, dedicada a una superheroína, tan es así, que cuando la compañía LEGO quizó incluir la música de superhéroes en su videojuego LEGO Batman 3, la música que usaron para cuando Wonder Woman entra en acción es la de esta serie.

Daredevil. El caso de las series Marvel-Netflix es excepcional por más de una razón, entre ellas: la calidad, las buenas historias (en el caso de Daredevil las temporadas 1 y 3, al menos) y su popularidad pese a ser transmitidas por un sistema privado. Daredevil era esa serie por la que los ñoños esperábamos meses y altas horas de la madrugada a que la liberaran solo para ser los primeros en ver los nuevos episodios y si estaban buenos (que solían estarlo), te picabas y te seguías aunque el otro día tuvieras que ir a trabajar. Por eso, después de meses de espera, ver este intro significaba tanto… Un intro que no volveremos a ver para presentar episodios nuevos… O quizá sí, que dicen que la esperanza es lo último que muere, roguémosle al señor ratón.

2. Smallville. Nadie, pero absolutamente nadie, puede negar el arrastre que esta serie tuvo y que acabamos de comprobar en la reciente visita de sus protagonistas a nuestro país. Con 10 temporadas que se transmitieron del 2001 al 2011, Smallville nos cuenta la historia de Clark Kent antes de convertirse en Superman. Su tema Save me se volvió tan popular (un one hit wonder de Remy Zero), que a la serie a manera de broma le llaman la “Somebody save me“.

  1. Batman. Por mucho, el máximo referente de música de series de superhéroes live action es la del intro del Batman del 66. No importa si la viste o no, es muy probable que conozcas el dara dara, dara, dara, Bat maaaan, Bat maaaan, Bat maaaan, Bat maaaan (si no, pregúntenle a mis sobrinos). Y no es solo por la serie en sí, sino que la cultura pop la ha adoptado de tal manera que la usa en muchos productos, alusivos a Batman o no. Con todo el estilo de la época, se trata de una melodía con un tono a go-go que no dice nada mas que el nombre del encapotado, pero resulta muy pegadiza.


Bonus Covacho

Estos dos no son héroes y tampoco quieren serlo, pero no podía hacer una lista así sin incluirlos. Sus temas de entrada no son especialmente buenos, el de Lucifer es apenas unas cuantas notas y el de Jess no tiene el punch que el de su serie hermana, Daredevil, sin embargo, ambos son únicos, en el sentido de que estés haciendo lo que sea, si los escuchas sonar, te remiten a su serie original.

Lucifer.

Jessica Jones.