Siete | Datos De Los Premios Oscar

    Antes de la gran noche siempre es grato recordar la historia, por ello Antonio Fierro nos presenta:

    OSCAR-1

    1 | El origen de los Premios de la Academia se remonta al año 1929, momento en el que se decide premiar la excelencia en logros cinematográficos a la entonces incipiente industria de los estudios de cine de Hollywood. La primera gran gala se celebró en forma de un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt el 16 de mayo de 1929 y se entregaron 15 premios por trabajos estrenados entre 1927 y 1928.

    2 | En la primera gala los premiados ya sabían que habían sido galardonados puesto que se anunció con antelación. Al año siguiente se optó por develar los nombres de los ganadores justo en el momento que empezaba la gala (y se entregaba a la prensa el listado completo); sin embargo, el diario L.A. Times incumplió el trato y publicó antes de tiempo los ganadores de 1940, por lo que en la ceremonia de 1941 se implementó el sistema de sobres cerrados que hoy en día se utiliza.

    3 | Hasta 1934, los premios Óscar se centraban en películas estrenadas hasta 2 años atrás; sin embargo, en 1935 se instauró el criterio que se sigue actualmente y que tiene en cuenta, únicamente, a las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.

    Frankly dear, he doesn't give a damn
    Frankly dear, he doesn’t give a damn

    4 | El director artístico de Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons, realizó el diseño del premio en papel. El escultor George Stanley diseñó la estatuilla en arcilla (tomando como modelo al actor mexicano Emilio “el Indio” Fernández). El molde se creó en 1928 en la Fundación C.W. Shumway & Sons en Batavia, Illinois y los premios se fabrican en R.S. Owens & Company en Chicago.

    5 | El premio es una persona desnuda que sostiene una espada en sus manos y está apoyado sobre un disco que tiene grabado el símbolo de la Academia. El símbolo parece un rollo de película y sus cinco pétalos representan las cinco profesiones originales del mundo del cine: actores, directores, guionistas, productores y técnicos.

    6 | Durante la Segunda Guerra Mundial, dado que los metales se dedicaban al esfuerzo de guerra, los premios Óscar entregados entre 1942 y 1945 eran de yeso. Cuando terminó la contienda, estos premios se devolvieron a la Academia y a los ganadores se les entregó unos premios auténticos.

    7 | El diseño del premio ha permanecido intacto desde sus orígenes salvo en dos excepciones. En 1939, la Academia concedió el Óscar honorífico a Walt Disney por Blancanieves y los Siete Enanos,  que consistió en un Óscar tamaño normal y siete en miniatura como guiño a su película. Un año antes, el ventrílocuo Edgar Bergen recibió un premio honorífico por haber creado el muñeco Charlie McCarthy y, como homenaje, su Óscar se hizo en madera y con una boca articulada.

    OSCAR-4
    Lástima que Gremlins no ganó Oscar


    Tal Vez Te Interese | QUINIELA OSCAR 2016